martes, 31 de enero de 2012

HOJALDRES DE DULCE DE LECHE, PLATANO Y MERENGUE SUIZO


Un postre relativamente fácil ya que empleamos hojaldre comprado, la única dificultad del postre es hacer el merengue, también se puede hacer con nata montada. Estos hojaldres los he preparado porque a mi cuñada le gustan mucho las milhojas y como venía a comer el domingo pensé que le gustarían y desde luego le gustaron mucho.




Ingredientes:
1 paquete de hojaldre (yo usé del lidl), 2 plátanos, 2 cucharadas de azúcar moreno, una copa de ron,  dulce de leche, 150 gramos de  claras de huevo,  300 gramos de azúcar, azúcar glas para espolvorear.




Cortar el hojaldre con un cuchillo afilado en rectángulos del tamaño que más nos guste, yo los hice pequeños,  dejar en el horno a 200º hasta que estén bien doraditos, reservar. En  un bol poner los dos plátanos  cortados en rodajas junto con el azúcar moreno y la copa de ron, dejar macerar mientras preparamos el merengue y se enfría el hojaldre. Poner las claras y el azúcar en un bol al baño Maria hasta que el azúcar se disuelva, pasar a la maquina y montar hasta que el merengue forme picos y ya esté frio.
Para montar los pastelitos, cortamos el hojaldre por la mitad, en la base untamos un poco de dulce de leche y sobre el dulce colocamos las rodajas de plátano y cubrimos estas con el merengue que habremos puesto en una manga pastelera con una boquilla rizada, cuando tengamos todos los pastelitos montados, espolvoreamos con azúcar glas y pasamos a una bandeja.

lunes, 30 de enero de 2012

CARRILLERAS DE CERDO IBERICO AL VINO TINTO CON MELOCOTÓN

Estas carrilleras las tenia olvidadas en una carpeta del ordenador, ya ni recuerdo cuando las hice, pero desde luego corresponden a la época en que no subía nada al blog, revisando las he encontrado y creo que merece la pena rescatarlas. Es una receta muy sabrosa y la carne de las carrilleras es muy melosa, necesita una buena cocción pero el resultado es espectacular.

Por suerte contamos en la zona con establecimientos estupendos para comprar carne, la de cerdo ibérico siempre la compro en Emjamesa Ibéricos, que la tienen muy buena, a un precio muy razonable y con una calidad excelente, son gente muy amable, además de la carne disponen de jamones y embutidos de ibérico de gran calidad. Animo a todos a conocerlos no se arrepentirán.



Ingredientes para 4 personas:

1 kg de carrilleras de cerdo ibérico, 1 cebolla, 1 puerro, 1 zanahoria, 1 cebolla, ½ botella de vino tino (mejor que sea de calidad), una copita de brandy, 2 melocotones, harina, laurel, una ramita de romero, un palo de canela, aceite de oliva, sal y pimienta



Salpimentamos las carrilleras, las pasamos ligeramente por harina y las freímos con abundante acei­te hasta que estén doradas, reservamos.
Picamos toda la verdura en cuadraditos pequeños y la pochamos en una cazuela con un poco del aceite de freír las carrilleras hasta que esté blanditas, en este punto añadimos las carrilleras, ponemos el brandy y flambeamos, después añadimos el vino tinto y dejamos que evapore el alcohol, cubrimos con agua, ponemos la rama de canela y la hoja de laurel, cocemos a fuego lento hasta que estén tiernas, cuando falte una media hora de cocción añadimos los dos melocotones pelados y cortados en trozos. Rectificamos de sal y pimienta si es necesario.

Una vez que estén tiernas, sacamos las carrilleras y los trozos de melocotón y reservamos, pasamos la salsa por el chino y la dejamos reducir hasta que esté espesita, volvemos a colocar las carrilleras y el melocotón.
Se puede acompañar de unas patatas al horno.

sábado, 28 de enero de 2012

TERRINA DE AHUMADOS


Vi esta receta en la revista lecturas y la verdad es que me pareció que quedaba muy aparente y como tenia salmón y bacalao pensé en hacerla, no es nada complicada. En casa hubo división de opiniones, a los hombres no les gustó mucho y a las mujeres sí, yo de todas formas espero vuestras opiniones.



Ingredientes:
300 gramos de salmón ahumado, 300 gramos  de bacalao ahumado,  200 gramos de yogurt natural, un brick de nata, 8 hojas de gelatina (16g), el zumo de medio limón, el zumo de media lima, eneldo, cebollino para decorar, una cucharada de vodka, sal,  pimienta.




Para prepararlo trituraremos el salmón con la mitad del yogurt natural, la mitad de la nata, el zumo de limón, y una cucharadita de eneldo, salpimentamos. Hidratamos 4 hojas de gelatina en agua fría y la disolvemos en una cucharada de nata y una de vodka caliente, incorporamos al salmón y mezclamos bien, rellenamos un molde rectangular mediano y ponemos en el frigorífico hasta que cuaje.

Trituramos el bacalao junto con  el resto del yogurt, la nata y el zumo de naranja, salpimentamos. Hidratamos el resto de la gelatina y la disolvemos en una cucharada de agua caliente y otra de nata, mezclamos con el bacalao. Vertemos la preparación encima del salmón y dejamos que todo cuaje al menos 5-6 horas, también podemos hacerlo el día antes. Desmoldar y cortar en trozos con un cuchillo que corte bien, disponer en platos y servir decorado con cebollino, huevas de salmón o lo que tengamos a mano.

viernes, 27 de enero de 2012

TARTA DE MOKA AL ESTILO FRANCES


La crema de moka que lleva esta tarta es irresistible, queda muy rica, es algo laboriosa pero luego recompensa porque a todo el mundo le gusta mucho, es una de esas tartas que siempre gustan. En este caso solo lleva la crema de moka, pero se podría hacer combinada con una crema de chocolate o incluso rellenando la tarta con una mermelada.



Ingredientes

Para el bizcocho:
4 huevos grandes, 3 cucharadas de agua fría, 125 gramos de azúcar en polvo, 1 sobre de azúcar de vainilla (los del lidl son muy buenos), 100 gramos de harina, ½ cucharadita de levadura en polvo, 60 gramos de mantequilla y un poco más para untar el molde.

Para la crema de moka:
330 ml de leche, ½ vaina de vainilla, 1 corteza de limón, 5 yemas, 165 gramos de azúcar, 1 pellizco de sal, 15 gramos de almidón (o maicena), 35 gramos de café instantáneo, 260 gramos de mantequilla, 130 gramos de azúcar glas.
Granillo de almendra azucarado para decorar (también del lidl).




Empezaremos preparando el bizcocho, para ello separaremos las claras de las yemas, montaremos las claras a punto de nieve junto con las 3 cucharadas de agua, una vez montadas agregamos una a una las yemas, el azúcar de vainilla y el azúcar.

Mezclamos la harina con la levadura y la pizca de sal e incorporamos a las claras con movimientos envolventes para que no se no bajen, una vez que la tengamos toda incorporada añadiremos la mantequilla derretida y enfriada.

Engrasamos un molde redondo y vertemos en él la preparación anterior y horneamos en el horno precalentado a 180º grados durante unos 25-30 minutos. Dejamos enfriar en la rejilla.

Mientras prepararemos la crema de moka.  Ponemos la leche, la vainilla y el limón en un cazo a fuego lento hasta que rompa a hervir, apartamos del fuego y dejamos infusionar al menos durante 10 minutos. Colar y reservar.

En un recipiente al baño maria batir las yemas con una pizca de sal y el azúcar (reservar 30 gramos) hasta que estén bien espumosas, añadir el almidón, mezclar bien y poco a poco ir añadiendo la leche hasta que tengamos una crema espesa, tener cuidado de que no hierba porque se puede cortar, una vez fuera del baño maria poner el café instantáneo y enfriar la crema. 

Poner en la batidora  con la pala la mantequilla con el resto del azúcar glas y batir hasta que la mantequilla esté esponjosa, añadir la crema fría poco a poco, a cucharadas hasta que esté toda incorporada.

Para montar la tarta cortamos el bizcocho por la mitad, lo mojamos con jarabe de calar y ponemos una capa de crema de moka, tapamos con la otra mitad del bizcocho, cubrimos los laterales y la parte superior con un poco de moka, ponemos la moka en una manga pastelera con una boquilla rizada o la boquilla que más nos guste y decorados la parte superior, ponemos el granillo de almendra en los lado y ya la tenemos lista para pasar al plato de servir. 

Decorar entonces con chocolate al gusto.


jueves, 26 de enero de 2012

TARTA MOUSSE DE ARROZ CON LECHE

Esta tarta la preparé en Agosto para el cumpleaños de mi hijo y estaba pendiente de subir al blog desde entonces, todo el que la ha probado dice que está muy rica, incluso a alguno de ellos no le gusta el arroz con leche tradicional y en esta tarta sí que le gustó. Mi amiga Mari lleva pidiéndome la receta un montón de tiempo así que se la debía.
Es un poco más pesada de hacer porque tienes que preparar primero el arroz con leche, pero el resultado merece la pena. Está sencillamente deliciosa.




Ingredientes para el arroz con leche:
100 gramos de arroz, 200 gramos de azúcar, 1 palo de canela, 1 corteza de limón, 8 cucharadas de leche condensada, 800 ml de leche.

Ingredientes para el bizcocho:
30 gramos de harina, 30 gramos de maicena, 40 gramos de yemas y 60 gramos de claras (aprox 2 huevos), 65 gramos de azúcar (45 + 20 gramos) ralladura de limón y un poco de canela.

Para la mouse:
9 hojas de gelatina, el arroz con leche triturado, 50 gramos de claras, dos cucharadas de azúcar glas, un brick de nata para montar.

Para el almíbar:
50 gramos de azúcar, 100 ml de agua, un chorrito de licor.




Preparación del bizcocho:
Precalentar el horno a 200º. Tamizar la harina junto con la maicena y reservar. Montar las claras (mejor que estén a temperatura ambiente) cuando empiecen a montar ir añadiendo poco a poco los 45 gramos de azúcar. Mezclar la ralladura de limón con el azúcar restante y con la canela, añadir a las yemas y batir hasta que estén espumosas, juntar con las claras con cuidado de que no se nos bajen, lo mejor es añadir primero una cucharada de claras y para que aligerar y luego ir mezclando con cuidado. Por último incorporar la mezcla de harina en forma de lluvia y con movimientos envolventes para que no se nos baje la preparación.

Engrasar y enharinar un molde, verte la preparación y hornear unos 8 minutos hasta que empiece a tomar color, dejar enfriar completamente.
Para preparar el jarabe pondremos el agua y el azúcar al fuego y sin remover llevamos a ebullición, dejamos cocer unos minutos y añadimos el licor elegido, apartamos del fuego y dejamos enfriar.

Para preparar el arroz con leche pondremos 200ml de agua a hervir, añadimos el palo de canela y la corteza de limón cuando hierva añadimos el arroz y dejamos cocinar hasta que esté tierno (aprox 18 minutos), pasado este tiempo añadimos la leche y dejamos cocer unos 6 minutos más, añadimos el azúcar y la leche condesada y volvemos a cocer otros 6 minutos hasta que veamos que empieza a estar cremoso, apartamos del fuego, retiramos el palo de canela y la corteza de limón, trituramos hasta que quede bien fino. Hidratamos las gelatinas en agua fría, una vez hidratadas las incorporamos escurridas al puré de arroz con leche, mezclamos bien para que se disuelvan, reservamos la mezcla.

Para preparar la mouse mezclaremos las claras con el azúcar y pondremos al baño maria hasta que el azúcar esté disuelta, cuando lo tengamos listo lo pasamos a la batidora hasta que el merengue esté consistente. Montamos la nata. Verificamos que el puré de arroz con leche ya está frio y mezclamos con el merengue con cuidado, una vez que lo tengamos incorporado añadimos la nata montada teniendo también cuidado para que no se baje el conjunto.

Para montar la tarta pondremos el bizcocho en la base de un molde de aro desmontable, mojamos con el jarabe de calar (al gusto de cada uno), vertemos la mousse encima y dejamos enfriar en el frigorífico hasta que esté bien consistente, este tipo de pasteles es mejor hacerlos el día anterior porque ganan en sabor y en consistencia.

Pasar un cuchillo afilado por el contorno del molde, abrir el molde y con mucho cuidado transferir el pastel al plato de servir, espolvorear de canela la parte superior y decorar al gusto.



miércoles, 25 de enero de 2012

CARDOS CON SALSA DE QUESO Y BACON


Los últimos cardos de la temporada, y ya hasta el año próximo dejo de dar el tostón con ellos. Mi hijo siempre dice que soy una pesada y quizá tenga algo razón pero es que los cardos me gustan mucho, creo que son una verdura muy especial, con una temporada corta y que hay que aprovechar al máximo.

Por eso con esta receta participo en el concurso  1er concurso de recetas con verduras (Del 17 de Enero al 17 de Febrero de 2012)” del blog “Margot cosas de la vida



Ingredientes:
1 kg de cardos limpios, 100 gramos de bacón, 2 ajos, 1 cebolla pequeña, aceite, 100 gramos de queso emmental, un poquito de queso parmesano, 1 cucharadita de maicena, 100 ml de leche, pimienta y sal.




Cocer los cardos en agua con sal hasta que estén tiernos, reservar. En una sartén honda (un wok por ejemplo) poner un chorrito de aceite y dorar los ajos cortados en trocitos pequeños, una vez dorados añadir el bacón, rehogar un poco, cortar la cebolla en trocitos e incorporar a la sartén, cuando la cebolla esté pochada añadir los cardos, un cucharon de agua de la cocción, una vez que todo empiece a hervir añadimos el queso cortado pequeño o rallado, una cucharada  o dos de queso parmesano, bajamos el fuego y dejamos que el queso se funda lentamente. Mezclamos la maicena con la leche y la incorporamos a la sartén, dejamos cocer hasta que esté todo ligado y quede una salsa espesita, rectificar de sal y pimienta.
Servir acompañado de pasta cocida y salteada con un poco de aceite.


martes, 24 de enero de 2012

TARTA DE PERA Y JENGIBRE


Esta es una tarta propia del invierno, se puede comer sola o acompañada de un poco de nata montada o crema fresca, es una tarta especiada, fácil de hacer y que queda realmente muy bien.



Ingredientes para el bizcocho:

230 gramos de harina, 1 cucharadita de levadura en polvo, 1 pizca de sal, 115 gramos de azúcar moreno, 1/2 cucharadita de nuez moscada, 1/2 cucharadita de clavo, 1/2  cucharadita de canela, 1 cucharadita de jengibre en polvo. 50 gramos de jengibre confitado picado en trocitos pequeños, 2 huevos grandes a temperatura ambiente, 120 ml de suero de leche, 65 gramos de mantequilla derretida.

Para la base:

60 gramos de mantequilla sin sal, 115 gramos de azúcar moreno, 2-3 peras maduras



Elaboración:

Precalentar el horno a 180º, engrasar un molde desmontable de 20-24 cm.
Juntar la mantequilla y el azúcar y extender en el fondo del molde, pelar las peras y cortar en forma de gajos, disponer  encima del azúcar del fondo en forma de abanico bien pegados los unos a los otros.

Para hacer el bizcocho, tamizar la harina, añadir la levadura, la sal, el azúcar moreno y las especias mezclar todo bien. En un bol mezclar los huevos, la mantequilla derretida y el suero de leche. Poner la mezcla de huevos en el bol de la harina y mezclar a velocidad baja hasta obtener una pasta suave. Verter la mezcla encima de las peras y repartir para que quede uniforme.
Hornear en el centro del horno durante unos 40 minutos aproximadamente, hasta que al pinchar salga limpio y veamos que esta dorado.
Dejar enfriar el pastel durante 10 minutos, quitar primero el aro del pastel y luego poner un plato grande encima y dar la vuelta con cuidado.
Se puede comer fría o caliente, acompañada de nata montada. Personalmente me gusta más fría, pero todo es cuestión de gustos.


lunes, 23 de enero de 2012

LA GRAN TARTA HELADA


Desde hace muchos años siempre he tenido el deseo de hacer una tarta helada, pero por una cosa u otra nunca la hacía, así que antes de Navidad pensé que había llegado el momento y que de esta navidad no pasaba, como soy muy exagerada preparé una tarta, que no se puede decir que sea grande, es enorme. Mi idea era hacerla de otra forma, pero al preparar el bizcocho de plancha salió también demasiado gordo y pensamos en hacerla de otro modo, el resultado ha sido una tarta muy rica, y que ha quedado creo yo que muy vistosa.



Ingredientes:
Bizcocho de plancha de chocolate, cantidad necesaria para forrar un molde. Mermelada de frambuesa (o fresa o lo que más os guste). Jarabe para calar el bizcocho, un molde alto. Helado de vainilla, fruta confitada (al gusto de cada uno), helado de chocolate, de turrón, de dulce de leche. 200 ml Nata para montar, 100 gramos de azúcar glas, colorante rosa.



Cortar la plancha de bizcocho por la mitad, calar con el jarabe, extender una capa de mermelada y cortar en tiras. Poner papel de horno en un molde alto. Colocar en el molde las tiras de bizcocho de forma que se vea el relleno de mermelada, forrar todo el molde, incluida la base. Mezclar la fruta confitada cortada en trocitos con el helado de vainilla. Poner los helados en el molde, empezar por el de chocolate, turrón, dulce de leche y por último el de vainilla con fruta confitada. Cubrir con el resto de bizcocho y volver a poner en el congelador hasta el momento de usar (tapar bien con papel film).
Desmoldar la tarta helada en el momento de consumirla (bueno mejor un rato antes). Montar la nata con el azúcar y el colorante rosa y decorar la tarta.


sábado, 21 de enero de 2012

PATATAS RELLENAS DE SALMON AHUMADO Y GAMBAS

Estos días toca acabar con todas las cosas que tenemos en los frigoríficos y en las despensas y que nos recuerdan a la Navidad, esta receta bien puede ponerse en ese grupo.  He aprovechado unos restos del salmón que había preparado para estos días y también un poco de sucedáneo de caviar que quedaba perdido en la nevera, le he añadido unas gambitas y la verdad es que han quedado unas patatas bien ricas.

También dejo unas fotos de la ultima tarta de fondant que nos encargaron, para  el primer cumple de Dario.



Ingredientes:

1 patata hermosa por persona, 1 cebolla grande, 150 gramos de salmón, 300 gramos de gamba arrocera (las cabezas y las pieles las podemos aprovechar para sopa), un poco de sucedáneo de caviar (un par de cucharadas), 100 ml de nata liquida, 100 ml de leche, sal, pimienta, queso para gratinar, aceite de oliva, media cucharadita de eneldo.



Si las patatas son nuevas lavarlas y cortarlas por la mitad, si son viejas pelarlas primero, disponerlas en una fuente de horno aceitada, salpimentar y poner un poco de aceite por encima, tapar la fuente con papel de aluminio. Cocer en el horno a 200º hasta que veamos que están tiernas. Una vez listas dejar que se enfríen un poco, mientras tanto vamos cortando la cebolla en trocitos pequeños y la ponemos a rehogar en la sartén con un poco de aceite y sal, cuando esté doradita añadimos las gambas cortadas también en trocitos pequeños, le damos unas vueltas y reservamos. Con un vaciador de patatas  hacemos unas barquitas, vamos poniendo toda la patata que sacamos en un bol, añadimos la cebolla con las gambas, el salmón cortado en trocitos pequeños, el sucedáneo de caviar, la nata, la leche, un poco de sal y pimienta, el eneldo y un chorrito de aceite de oliva virgen, mezclamos todo bien y repartimos en las barquitas de patata, cubrimos las barquitas con el queso y ponemos de nuevo en el horno a gratinar, 180º función de aire y gratinado, o bien calor arriba y abajo, hasta que esté el queso dorado, servir calientes.



TARTA DE CREMA DE TURRON


Hoy es viernes, y como cada viernes preparamos algo para tomar con nuestras amigas, somos una especie de club de los viernes, nos reunimos y nos tomamos una cervecita o un café y desde hace un tiempo algún dulce de los que preparamos nosotras, hoy había preparado un bundt pero… el pobre ha tenido un contratiempo y no ha salido como queríamos, básicamente se ha pegado al molde, de sabor está muy rico, ¿he dicho está? Bueno mejor dicho estaba muy rico, pero le hemos puesto mandarina confitada y los trocitos se han pegado al molde, y al desmoldar se ha roto, pero no penséis que lo hemos tirado, no, lo cierto es que todos esos trocitos han sido comidos por alguien de la familia, que no paraba de repetir: pero que rico está esto. Bien, pues como se nos ha estropeado lo que teníamos preparado hemos tenido que improvisar algo rápido, y me he arriesgado con una cosilla que no sabía siquiera si iba salir bien, tomando como base la crema del brazo de gitano de naranja, he hecho una de turrón de jijona (y de esa manera he gastado los restos del mismo), el experimento ha sido todo un éxito.




Ingredientes:
1 bizcocho de chocolate “pastel del diablo” (Devil’s food cake)
200 gramos de turrón de jijona
200 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
2 cucharadas grandes de miel
200 gramos de nata para montar.
Jarabe de calar (200 ml de agua, 100 gramos de azúcar y un chorro de ron)

PASTEL DEL DIABLO - Devil’s food cake (bizcocho):

300 gramos de azúcar moreno, 175 gramos de mantequilla a temperatura ambiente, 3 huevos, 170 ml de leche, 90 gramos de chocolate negro, 300 gramos de harina, ¼ de cucharadita de levadura en polvo, 1 ½ cucharadita de bicarbonato sódico, 170 ml de crema de leche agria (se puede sustituir por la misma cantidad de nata liquida con un chorrito de limón), una cucharadita de extracto de vainilla.

Batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté esponjosa, agregar los huevos de uno en uno. Calentar la leche y verter sobre el chocolate troceado, remover hasta que veamos que el chocolate está bien integrado, dejar enfriar y añadir a la mantequilla, volver a mezclar todo el conjunto. Añadir el extracto de vainilla a la crema de leche agria. Mezclar en un bol la harina con la levadura y el bicarbonato, incorporar a la mantequilla en tres veces, intercalando la crema agria en dos veces, empezamos con harina y terminamos con harina. Una vez lista repartir la mezcla en dos moldes de unos 20-23 cm enmantecados y enharinados (mezclar en la harina una cucharada de cacao en polvo). Cocer en el horno previamente calentado a 180º durante unos 25, hasta que al pinchar salga limpio. Desmoldar y dejar enfriar completamente.


Para el jarabe de calar cocer el agua y el azúcar durante unos 5 minutos, al finalizar la cocción añadir un chorrito de ron (al gusto de cada uno, si hay niños sin ron estará bien, podemos añadir una cucharada de cacao en polvo).

Para hacer la crema de turrón:
Pondremos en la maquina la mantequilla a temperatura ambiente junto con las dos cucharadas de miel, batimos a velocidad alta hasta que esté bien cremosa. Picamos el turrón de jijona bien fino y lo añadimos a la mezcla de mantequilla, volvemos a batir hasta que esté todo bien incorporado. En otro recipiente montamos la nata hasta que esté bien firme, con una pala o lengua mezclamos la crema de turrón con la nata hasta que todo esté bien integrado, y ya la tendremos lista para usar.



Para montar la tarta usaremos uno de los bizcochos que hemos preparado (el otro lo podéis congelar para otro día) partido por la mitad, mojamos bien las dos partes con el jarabe que hemos preparado, repartimos una generosa parte de crema de turrón encima de la base, tapamos y ponemos otra generosa parte encima de la tarta y también en los laterales, cubrimos con granillo de almendra con azúcar, dejamos enfriar la tarta en la nevera durante una hora, pasamos al plato de servir y decoramos la superficie con un poco de chocolate, con virutas de chocolate, fideos o lo que tengáis a mano.

viernes, 20 de enero de 2012

CREMA DE ZANAHORIAS CON VIRUTAS DE JAMÓN


Una cremita bien sabrosa para estos días de frio intenso, al menos aquí en Salamanca. Las cremas tienen un encanto especial, son sencillas de hacer y desde luego dan mucho juego, se pueden hacer de casi todo, a mí personalmente la de champiñones y setas me encanta, esta también está muy rica.

Estamos intentando reunir todos los blogs de cocina de la zona de salamanca para poner un listado en el blog  y poder organizar alguna quedada, tenemos algunos blogs localizados pero si sabéis de alguno poneros en contacto vía email o dejando un comentario. Gracias ;)



Ingredientes:
1 kilo de zanahorias, 1 puerro, 1 cebolla, aceite de oliva, sal, una pizca de cardamomo, una pizca de cominos molidos, una pizca de jengibre molido, pimienta, 50 gramos de virutas de jamón ibérico, un puñado de arroz, 1 ½ litro de agua.



Limpiamos las zanahorias y las cortamos en rodajas, limpiamos el puerro y la cebolla y la cortamos en trozos pequeños, en una olla ponemos un chorro genero de aceite y rehogamos el puerro y la cebolla hasta que estén dorados, añadimos las zanahorias salpimentamos y dejamos rehogar un poquito más, ponemos las especias y el puñado de arroz, mezclamos bien y añadimos el agua, dejamos cocer hasta que todo esté bien hecho. Trituramos y pasamos por el colador para que nos quede bien fina, rectificar de sal si es necesario. Servir bien caliente con un poco de pimienta recién molida y las virutas de jamón encima.

jueves, 19 de enero de 2012

PASTEL DE POLLO, CHAMPIÑONES Y BEICON, RETO#1 NIGELLA LAWSON


Hace un par de días visitando el blog de Mi dulce tentación vi que proponía un nuevo reto, preparar cada mes una receta del libro de Nigella lawson, así que me apunto el reto y empiezo con esta receta que hicimos anoche aprovechando venían mis tios y como veis en vez de poner en dos cuencos lo he puesto en una fuente grande, este pastel de pollo da mucho juego podéis añadirle cebolla, puerro…  creo que se pueden hacer muchas combinaciones partiendo de aquí, espero que os animéis a participar en el reto.



Ingredientes:
3 Tiras de beicon
1 Cucharadita de aceite de ajo
125 gr Champiñones a láminas
250 gr Filetes muslos de pollo (cortados a trozos)
25 gr Harina
½ Cucharadita de tomillo seco
1 Cucharada sopera de mantequilla
300 ml Caldo de pollo caliente
1 Cucharada sopera de vino Marsala
1 Lámina de hojaldre



Proceso de elaboración:

Precalentar el horno a 220ºC

En una sarten freir las tiras de beicon en el aceite hasta que empiece a tostarse. Después añadir los champiñones laminados ablandar en la sartén junto al beicon.

Rebozar los trozos de pollo en la harina y el tomillo  y a continuación derretir la mantequilla en la sartén con el beicon y los champiñones. Añadir después el pollo rebozado en harina y toda la harina que quede en la bolsa. Remover para mezclarlo con el beicon y los champiñones hasta el pollo empiece a coger color.

Agregar el caldo caliente y el vino de marsala, remover para formar una salsa y deja que reduzca durante unos cinco minutos.

Coger dos cuencos (en mi caso un molde grande) hacer un borde de hojaldre a cada uno (enrollar una tira de aproximadamente un 1 centimetro en torno a la parte superior de cada cuenco y humedece los extremos de la tira con un poco de agua para que el hojaldre se pegue).

Cortar un círculo más grande que la parte superior de cada cuenco para formar la cubierta y reparte después el relleno de pollo entre los dos recipientes.
Vuelve a humedecer el borde de la pasta de hojaldre y pon la cubierta a cada pastel, sellando los bordes con los dedos o con la parte de atrás de los dientes del tenedor.

Hornear los pasteles durante unos 20 minutos. Girándolos a mitad del proceso de horneado. Una vez hechos, deberían haber crecido espectacularmente.





miércoles, 18 de enero de 2012

MUSLOS DE POLLO CON NARANJA Y ESPECIAS


El pollo es un alimento muy versátil que combina con infinidad de cosas y que da muchísimo juego en la cocina, además aprovechamos todo, es muy barato, se cocina bastante rápido y podemos hacer desde hamburguesas, asados, caldos, escabeches, etc. Probablemente a mucha gente no le guste la receta que os presento hoy, sin ir más lejos a mi marido no le gustado demasiado, personalmente me ha encantado, claro que a mí me gustan mucho las especias, y me gusta experimentar con nuevas combinaciones de sabores. Suelo tener en la cocina muchas especias, aún me gustaría tener más, para seguir fielmente la receta de hoy me faltaban el coriandro y las semillas de hinojo, pero con todas las que lleva ya es suficiente.



Ingredientes:

4 cuartos de pollo (de la parte del muslo), 4 ramitas de canela, 2 hojas de laurel, 1 cebolla, 4 patatas, 4 rodajas de naranja confitada, 4 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharadita de cominos, 1 cucharadita de cardamomo, 3 clavos, 1 ramita de tomillo, 8 granos de pimienta negra, sal.



Deshuesar los muslos de pollo y dejar como un filete, sin quitar la piel, poner un poco de sal en la parte interior y reservar.

En una sartén sin aceite poner todas las especias menos el laurel y la canela a tostar, una vez que empiecen a desprender aroma retirar y pasar a un mortero para triturarlas.

Partir las ramitas de canela por la mitad, cubrir la parte interior de los muslos con las especias, cortar en trozos las rodajas de naranja, reservando una rodaja para la salsa, colocar la media rama de canela en el centro del pollo, repartir la naranja, enrollar el pollo sobre sí mismo y atar con cuidado, salpimentar el pollo por la parte exterior.

En una sartén con el aceite dorar los rollitos de pollo por todos lados, una vez dorados pasar a una fuente que pueda ir al horno. En ese aceite dorar las patatas peladas y cortadas en trozos grandecitos, una vez doradas pasar a la fuente de los rollitos, así mismo dorar la cebolla cortada en juliana fina junto con las hojas de laurel, cuando la tengamos transparente añadir un vaso de agua y la ramita de tomillo, dejar hervir y pasar todo a la fuente de los rollitos, terminar la cocción en el horno a 200º hasta que veamos que tanto las patatas como la carne estén tiernas, ir dando la vuelta a los rollitos de vez en cuando para que se doren por todos los sitios.

La receta original no lleva las patatas, lo podéis hacer sin ellas y servirlo acompañado de un arroz basmati o directamente con las patatas que ya es una comida completa.


martes, 17 de enero de 2012

BUNDT CAKE DE LIMÓN Y JENGIBRE DE MARTHA STEWART


Hoy toca probar el molde para Bundt que me regalaron los Reyes, es el modelo “Heritage”, para mi es uno de los más bonitos que hay, aunque espero poco a poco ir añadiendo algún otro modelo, ya le tengo echado el ojo a otro par, pero de momento le sacaré partido a este, son tan caros y ocupan tanto sitio  que ya no sé donde colocar tantas cosas en la cocina, y eso que nuestra cocina no es pequeña.
He elegido este Bundt para ir gastando el jengibre confitado que tengo, porque empieza a ponerse duro y no es cuestión de ir tirando cosas. La combinación de limón y jengibre creo que os va a resultar muy rica.


Ingredientes:

1 taza de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente, (250 gramos)
3 tazas de harina para repostería (360 gramos)
2 cucharadas de ralladura de limón finamente rallada y 1 / 3 taza de zumo de limón (de 2 limones) (80ml)
1 / 3 taza de jengibre confitado picado (60 gramos)
1 cucharadita de levadura en polvo
1 cucharadita de sal
2 1 / 2 tazas de azúcar granulada (438 gramos)
6 huevos grandes
1 taza de crema agria (250 ml)
1 cucharadita de jengibre en polvo
Azúcar glas para decorar



Proceso de elaboración:

Precalentar el horno a 175ºC. En un tazón mediano, mezclar la harina, la ralladura de limón, el jengibre picado, el jengibre en polvo, la levadura  y la sal y reservar.
Usando una batidora eléctrica, batir la mantequilla y el azúcar granulado a velocidad  medio-alta hasta que esté esponjoso, de 4 a 5 minutos. Agregar los huevos uno a uno, batiendo bien después de cada adición, por último añadir el zumo de limón.
Con la batidora a velocidad lenta añadir alternativamente la mezcla de harina en tres partes y la crema agria en dos, comenzando y terminando con la mezcla de harina y mezclar hasta que esté incorporado (no mezclar demasiado). Pintar con aceite neutro el molde del bundt, repartir la mezcla alisando la parte superior con una espátula de goma, golpear firmemente el molde sobre la  superficie de trabajo para nivelar la masa y  que no queden burbujas.
Hornee hasta que al insertar un palillo en el centro del pastel salga limpio, 55 a 60 minutos (si se dora demasiado rápido tapar con papel de aluminio). Dejar que el pastel se enfrié unos 30 minutos dentro del molde, luego desmoldar sobre una  rejilla y dejar enfriar  completamente. Una vez frio espolvorear con el azúcar glas.


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails