miércoles, 29 de febrero de 2012

CROQUETAS DE BOLETUS


Las croquetas en casa nos gustan mucho, sobre todo las de carne del cocido y las de jamón (por cierto que hace tiempo que no las hago), lo que no le gusta a nadie de la casa es que las compre congeladas, normalmente son una bechamel con un sabor indefinido sin nada de gracia. Mucha gente no las hace porque piensa que son pesadas de hacer y complicadas, pero nada más lejos de la realidad, las croquetas son una cosa bastante sencilla, solo que cada uno tiene que cogerle su punto. Además se puede hacer una buena cantidad y congelarlas para otros días. Se pueden hacer con diversas formas y tamaños, pequeñitas de aperitivo, más grandes para una cena, con diferentes formas para diferenciarlas, además admiten mucha imaginación, sobras de diferentes platos, son muy socorridas cuando llegan visitas imprevistas, por lo que es interesante tenerlas de fondo de congelador.

Las que os presento hoy de boletus quedan muy ricas.



Ingredientes:
200 gramos de boletus congelados, 1 diente de ajo, 600 ml de leche, 1 cebolla pequeña, 70 ml de aceite de oliva, 60 gramos de harina, sal, pimienta, 1 huevo, pan rallado.

En una sartén con un poco de aceite doramos el ajo cortado en trocitos pequeños, tener cuidado que se quema fácilmente y luego da mal sabor, una vez listo añadimos los boletus y cocinamos a fuego fuerte, salpimentamos y dejamos hasta que estén un poco dorados, retiramos y picamos en la picadora.

En la misma sartén añadimos el resto del aceite y doramos la cebolla picada, cuando esté doradita añadimos la harina y dejamos que todo junto se cocine durante unos minutos, ponemos las setas picadas y damos unas vueltas, añadimos la leche y mezclamos hasta que no tenga grumos,  rectificamos de sal y pimienta, cocinamos hasta que esté bien espeso y se despegue de las paredes de la sartén, dejamos enfriar en una fuente, una vez frio hacemos bolitas de tamaño de una pelota de ping-pong, las pasamos por huevo y luego por pan rallado.

Freír en abundante aceite bien caliente en pequeñas tandas para que no se enfríe el aceite. Para congelar poner en una bandeja separadas y congelar, una vez congeladas pasar a bolsas, etiquetar y listo.




martes, 28 de febrero de 2012

ROSQUILLAS DE NARANJA


Una caja de naranjas como las que me enviaron de www.lamejornaranja.com da para mucho y prueba de ello es que además de comer en el postre las naranjas tal cual, las hemos comido en la sopa que ya publiqué, con el pollo que también publiqué ya, he preparado unas mermeladas, que os enseñaré más adelante, en cuanto tenga un poco de tiempo, y además preparamos estas rosquillas, que son una cosita bien humilde, sencilla, sin ninguna pretensión pero con la que seguro que triunfáis, tienen un problema grave, muy grave, las haces, las pruebas cuando aun están calientes y no puedes parar de comerlas, esto tienen unas cuantas consecuencias, las rosquillas se acaban en un abrir y cerrar de ojos y tienes que preparar más, los kilos se te pegan más rápido aún, pero están tan ricas.



Ingredientes:
100 ml de zumo de naranja, 100 ml de aceite, 100 gramos de azúcar, la piel de una naranja rallada, 2 huevos, 2 sobres de gaseosa (en mercadona los podéis encontrar) (también se puede poner un sobre de levadura), 500 gramos de harina (aproximadamente), 50 ml de cointreau, azúcar para rebozar las rosquillas. Aceite de girasol para freír (al menos ½ litro).


Mezclar la harina con las gaseosas. En un bol grande poner todos los líquidos, la ralladura de naranja y los huevos, mezclar bien, añadir la harina y amasar todo el conjunto, tiene que quedar una masa que no se pegue en las manos, dependiendo del tamaño de los huevos es posible que necesitéis algo más de harina, dejar la masa reposar unos minutos, coger pequeñas porciones, hacer una churro y dar forma de rosquilla, hay que hacerles bastante agujero porque al freír aumentan bastante de tamaño y tiende a cerrarse.

Freír en el aceite caliente hasta que estén doradas, pasar a un plato con papel para quitar el exceso de grasa, rebozar en azúcar rápidamente y pasar a la fuente de servir.

lunes, 27 de febrero de 2012

GUISO DE PATATAS CON ALBONDIGAS DE BACALAO


Este guiso corresponde a la sección de “LAS RECETAS DE LA SRA. ANTONIA”, y es otra de esas grandes recetas que nos ha dejado como herencia. Es una receta que resulta muy versátil, yo os presento hoy está con las albóndigas de bacalao, que es sencillamente deliciosa, si tenéis la suerte de conseguir guisantes frescos el resultado es aún mejor, luego os explicaré como hacerla con pollo, con carne de cordero (concretamente el cuello) o sencillamente con huevos duros.



Para hacerla vamos a necesitar:
2 patatas hermosas, 1 cebolla pequeña, 1 tomate maduro, 1 diente de ajo, 10 almendras, 2 zanahorias (opcional), 4 alcachofas, 4 huevos cocidos, 100 gramos de guisantes, unas hebras de azafrán, colorante alimentario, agua, sal, aceite.
 

Para las albóndigas de bacalao:
200 gramos de bacalao desalado, un trozo de pan grandecito, un diente de ajo, perejil, un huevo, un poco de leche para mojar el pan, harina para rebozar.



Empezaremos preparando las albóndigas, para ello pondremos el pan a remojar con la leche, desmigamos el bacalao y lo mezclamos con el pan remojado en leche (que escurriremos), el ajo bien cortado en trocitos pequeños, el perejil y el huevo, amasamos bien y dejamos que repose un poquito, si nos quedan algo blandas podemos poner algo más de pan, formamos las albóndigas y las rebozamos con harina, las freímos en aceite caliente hasta que estén doradas, reservamos en un plato.

Limpiamos las zanahorias y las cortamos en rodajas, en el mismo aceite de freír las albóndigas las doramos un poquito, pasamos a una cacerola. Limpiamos las alcachofas dejando solo las hojas tiernas, las hacemos dos trozos y las freímos también, las ponemos en la cacerola, retiramos un poco de aceite, y doramos las almendras y el ajo, las pasamos al mortero junto con las hebras de azafrán. Trituramos o rallamos la cebolla y el tomate, lo ponemos a sofreír junto con los guisantes, dejamos que se haga lentamente, estará listo cuando empiece a verse el aceite. Mientras tanto pelamos las patatas y las cortamos en trozos no muy grandes y las ponemos en la cacerola, cuando tengamos el sofrito preparado lo añadimos a la cacerola y cubrimos con agua, añadimos un poco de sal y dejamos cueza hasta que las patatas estén casi listas, en este momento añadimos el contenido del mortero que previamente habremos picado bien, añadimos también las albóndigas y dejamos cocer durante unos 5 minutos para que se integren los sabores. En el momento se servir añadimos el huevo cocido cortado por la mitad.

Para hacer el guiso con pollo o con carne de cordero, el proceso sería el siguiente:
Salar la carne en trozos no excesivamente grandes y freirla, pasar a la cacerola, el resto del proceso se hace igual, solo que cocemos todo junto desde el principio y no añadimos huevo cocido.

·         Para hacerlo solo con huevos cocidos: hacer el guiso y 5 minutos antes de acabar de cocer las patatas poner los huevos cocidos pelados y enteros.

Os animo a probar todas las versiones, resulta un plato muy rico, barato y como veis muy personalizable.

jueves, 23 de febrero de 2012

SOLOMILLO DE CERDO IBERICO MARINADO CON AJOS


Yo nací en la costa, en el antiguo hospital militar de Cartagena, hoy reconvertido en Universidad, me gusta escuchar el mar, me gustan sus olores, sus colores, sus sabores, pero…ahora vivo tierra adentro y me tengo que conformar con verlo muy de tarde en tarde, eso sí, ver la catedral de Salamanca de noche, iluminada, también es una preciosidad.

Como mujer de costa me gusta mucho el pescado, sobre todo el pescado de playa, las frituras, los calderos y todas esas cositas ricas. Aquí de eso no hay, vale… sí que hay pescado, que no se ofenda nadie, pero no es lo mismo. En cambio la carne en general es fantástica, la ternera charra es todo un lujo y el cerdo ibérico una gozada, así que como se suele decir “a falta de pan… buenas son tortas”.

Como en otras ocasiones he comprado mi carne de cerdo ibérico en Emjamesa ibéricos, es muy buena y la relación calidad precio es inmejorable. La receta de hoy es muy sencilla, pero no por ello resulta menos rica. Los que me conocen saben que cada vez uso los ajos en menor proporción para evitar matar los sabores de las cosas, pero a estos solomillos le queda estupendo el saborcito que le deja el ajo.


Ingredientes:
2 solomillos de cerdo ibérico, 2 cucharadas de aceite, 2 cucharadas de manteca de cerdo (la mía también era ibérica), 1 diente de ajo, sal, pimienta, romero, el zumo de 2 naranjas, 1 copa de jerez dulce, 1 cucharadita de maicena.



Salpimentar los solomillos. Limpiar el ajo y machacar en el mortero, mezclar con la manteca de cerdo. Untar los solomillos con esta mezcla, rociar con el romero, tapar con papel de aluminio y dejar en la nevera hasta el día siguiente, sacar los solomillos de la nevera al menos una hora antes de cocinarlos.

Poner una sartén al fuego con un poco de aceite y dorar lentamente los solomillos (al gusto de cada uno, en casa les gustan poco hechos), una vez dorados retirar y reservar, en la misma sartén poner el zumo de naranja (guardar un poco) y la copa de jerez, dejar reducir un poquito, añadir la maicena diluida en el zumo de naranja reservado, una vez que espese la salsa ya la tendremos lista, retirar el exceso de grasa, verter la salsa encima de los solomillos y cortar estos en trozos para servir. Acompañar de unos espárragos verdes a la plancha.


miércoles, 22 de febrero de 2012

TARTA MOUSSE DE MANGO


La única diferencia con la de frutas del bosque es la cobertura y que usaremos 300 gramos de puré de mango, yo he usado mango fresco pero supongo que con  mango en conserva también tiene que estar rica. Son unas tartas muy agradecidas porque las podemos tener preparadas el día anterior y decorar un rato antes de servir.



Necesitaremos una base de bizcocho, igual que el de la tarta de arroz con leche, pero sin canela. 300 gramos de puré de mango , 5 gramos de gelatina, 50 gramos de claras, 100 gramos de azúcar, una cucharada de ron, un brick de nata para montar, jarabe de calar, y para la cobertura del pastel 150 gramos de mango triturado, 100 gramos de azúcar, dos gramos de gelatina. Mango para decorar.


Preparamos el bizcocho y lo dejamos enfriar (o bien ponemos una base comprada). ver aquí

Hidratamos la gelatina en agua fría. Trituramos el mango con el ron y reservamos.

En un cazo ponemos las claras con el azúcar y calentamos hasta que el azúcar esté disuelto, pasamos a la batidora y montamos hasta que esté consistente, suave y brillante, reservamos. Montamos la nata y reservamos. Ponemos una parte del puré en un bol y calentamos en el micro, disolvemos en él la gelatina, mezclamos hasta que esté bien disuelta y añadimos el resto del puré, volvemos a mezclar hasta que esté todo bien integrado, incorporamos el merengue que habíamos preparado, primero un poquito y luego el resto con movimientos envolventes para que nos se nos baje, y por ultimo añadimos la nata montada, también teniendo cuidado para que no se baje.

Colocamos el bizcocho en la base de un molde desmontable y lo mojamos con el jarabe, vertemos la mousse y dejamos en la nevera durante al menos una hora antes de poner la cobertura.

Para preparar la cobertura, hidratar la gelatina en agua fría. Triturar el mango junto con el azúcar y poner en un cazo hasta que el azúcar esté bien disuelto, escurrir la gelatina y disolver en la confitura de mango, dejar enfriar. Cuando la cobertura esté ya fría verter sobre el pastel y dejar enfriar al menos dos horas. Decorar el pastel con el mango cortado en trozos.



martes, 21 de febrero de 2012

CABEZA DE LOMO RELLENA CON SALSA DE MANZANAS A LA MISTELA


Hacía mucho tiempo que no preparaba este tipo de carne rellena, en casa nos gusta mucho porque queda muy tierna. El otro día la vi en la carnicería a muy buen precio, compré un trozo, que yo misma deshuesé, los huesos los usaré en otra comida, como el trozo de carne era excesivamente gordo, lo arreglé un poquito quitándole un buen trozo que nos sirvió de cena, unos pinchos sin pincho. Abrí el trozo de carne para que quedase en forma plana y lo rellené y cocine de la siguiente forma.


Ingredientes:
Un trozo hermoso de cabeza de Lomo, 2 huevos, 100 gramos de jamón serrano (yo usé ibérico), pimientos de piquillo, aceitunas rellenas (olivas rellenas), sal, pimienta, romero, un poco de manteca de cerdo.

Para la salsa:
1 rama de apio, 1 cebolla, 1 puerro, 2 manzanas (reineta en mi caso, pero usar la que más os guste), sal, aceite, 1 copa de mistela (vino dulce), 3 copas de agua.


El día anterior preparar la carne, para ello la abrimos en forma de libreta, ponemos el jamón serrano, encima del jamón ponemos una tortilla francesa hecha con los dos huevos y un poco de sal, encima colocamos los pimientos de piquillo (una capa encima de la tortilla), y por último las aceitunas, enrollamos con cuidado de que no se nos salga el relleno, atamos cuidadosamente, salpimentamos, y cubrimos con un poco de manteca de cerdo y romero, tapamos y dejamos macerar en la nevera hasta el día siguiente.

Cortamos el apio en trozos pequeños, en una sartén con un poco de aceite lo penemos a pochar, añadimos un poco después la cebolla cortada en trozos y el puerro, dejar unos minutos y pasado este tiempo añadir las manzanas cortadas en trozos, salpimentar, cocinar unos 5 minutos y pasar a una fuente de horno honda, para desgrasar la sartén añadimos la mistela y dejamos hasta que hierva, le añadimos una copa de agua y pasamos a la fuente con las verduras.

En una sartén ponemos una cucharada de manteca de cerdo y doramos en ella la carne, una vez dorada la pasamos a la fuente con las verduras y la manzana. Ponemos al horno precalentado a 200º con aire y calor inferior, durante al menos una hora, vamos dando vueltas a la carne para que se dore por todos sitios, iremos añadiendo agua si vemos que nos queda excesivamente seco.

Cuando veamos que la carne esta lista la sacamos, le quitamos las ataduras y la cortamos en rodajas (esto se hace mejor en frio). Trituramos todas las verduras y las pasamos por el chino, ponemos la salsa a calentar y le añadimos una cucharadita de maicena desleída en un poco de agua para espesar un poco más (esto es optativo, puede dejarse tal cual).

Servir bien caliente, en nuestro caso la hemos acompañado de un poco de puré de patatas.

lunes, 20 de febrero de 2012

PASTEL DE MELOCOTON EN ALMIBAR


Siempre andamos preparando cupcakes para practicar, buscar nuevos sabores, nuevas texturas. Lo cierto es que es imposible comerse todos los que hacemos, en ocasiones los regalamos, y en otras ocasiones no nos terminan de convencer, o bien el cupcake en si o bien la cobertura. El domingo hicimos unas pruebas con unos cupcakes de plátano y otros de melocotón, ambos estaban muy ricos pero… no terminan de ser excelentes. Ayer me daba pena verlos rodando por la cocina y me he decidido a hacer algo con ellos, al final ha salido este pastel, que si que estaba muy rico.



Ingredientes:
Magdalenas (bizcocho, bollos, etc.. lo que tengáis sobrante, da igual que esté un poco reseco), 6 huevos, 400 ml de leche, 150 ml de almíbar del melocotón, 4 cucharadas de azúcar,  ½ vaina de vainilla, caramelo liquido, melocotón en almíbar.


Poner en un molde una generosa cantidad de caramelo líquido, cortar los trozos de melocotón en cuatro y disponer de forma decorativa encima del caramelo, colocar encima las magdalenas cortadas en trozos.

En un bol poner el azúcar con los huevos y las semillas de la vainilla, batir bien y añadir la leche y el almíbar, mezclar todo, verter con cuidado encima de las magdalenas, introducir en el horno al baño maria a 170ª hasta que al pinchar salga limpio.
Dejar enfriar y desmoldar en un plato grande con cuidado.


sábado, 18 de febrero de 2012

SOPA AGRIPICANTE


Tengo la suerte de que salvo un par de cosillas en mi casa comen de todo, hay a quien no le gustan las alubias y quien no soporta el tomate crudo, pero por lo demás se atreven con todo y no escarban en la comida preguntando qué es.

Esta sopa la habíamos comido en un restaurante chino hace mucho tiempo, un día vimos un libro de comida china y otro de comida japonesa en el Círculo de Lectores y en ese libro estaba la receta de la sopa, de esto debe hacer ya más de 10 años. La sopa la he ido haciendo mía, la he adaptado a nuestros gustos. Es una sopa muy sencillita.



Ingredientes:

1 Pechuga de pollo en tiras pequeñas, 2 litros de caldo de pollo (yo lo hago casero con los huesos de 2 pollos y un poco de verdura), 100 gramos de setas chinas, 1 bote de tallos de bambú cortados en tiras, 1 huevo, 1 guindilla, pimienta, 4 cucharadas soperas de soja, 2 cucharadas de vinagre, 1 copita de vino de jerez, 2 cucharadas de maicena.

Poner las setas a remojo durante al menos 3 horas, cortar en tiras finas, quitándoles el pie que es muy duro. Poner en una olla o wok el caldo a calentar, añadir las setas y el agua de remojarlas. Cortar el pollo a tiras finas y añadir a la olla, escurrir los tallos de bambú y poner también en la olla, añadir la guindilla en trocitos y abundante pimienta, dejar cocer una media hora. En un vaso pondremos la copa de vino, el vinagre y la soja y desleímos la maicena, lo incorporamos todo a la sopa, probamos de sal y rectificamos si es necesario. Batimos el huevo y vertemos en la sopa, dejamos que se cuaje un minuto y ya tenemos la sopa lista para servir.


viernes, 17 de febrero de 2012

NARANJAS CON CANELA EN SOPA


Ayer nos llegó una caja de naranjas desde Corbera, la empresa LaMejorNaranja.com  ha tenido la amabilidad de hacernos llegar una caja impresionante de naranjas que tienen un sabor y un aroma muy especiales, no es por hacerles la pelota pero hacía tiempo que no comía unas naranjas tan ricas, bueno la verdad es que desde que llegaron solo hemos comido naranjas en los postres y en lo que no son los postres, realmente son fabulosas y merece la pena comprarlas, además disponen de un surtido muy amplio y tienen cajas combinadas, con limones, clementinas. Entrar en la página y hacer la prueba no os defraudarán.
                           

Este postres es muy sencillo para poder disfrutar de todo el sabor que tienen estás naranjas.



Ingredientes:
1 Naranja por persona (son muy grandes), ½ litro de zumo de naranja recién exprimido, 4 cucharadas soperas de azúcar, un poco de ralladura de naranja, un poco de canela, unos trocitos de piel de naranja confitada (opcional)


Poner el zumo en un cazo junto con el azúcar y la ralladura de naranja, cocer a fuego medio hasta reducir a la mitad, dejar enfriar.

Pelar las naranjas a lo vivo (sin dejar nada blanco) cortar en rodajas, volver a colocar las rodajas de naranja en su forma primitiva, pinchar con un palillo para que no se caigan, poner unos trocitos de piel confitada, espolvorear con canela y servir con la sopa de naranja.


jueves, 16 de febrero de 2012

POLLO ASADO CON NARANJA - "GALLOS DE MOS SOUTO DE HERVILLE"


Bien el otro día me enteré de un concurso y pensé en participar en él, al mismo tiempo habíamos recibido una caja de naranjas de Naranjas L´Hort de Montanya,  www.lamejornaranja.com, así que había que combinar ambas cosas y dicho y hecho.

                              

Supongo que mucho conocéis al Chef Ramsay de la tele, de ese programa de los restaurantes, bien en una revista encontré unas recetas de su mujer “Tara Ramsay”, que hace una cocina sencilla, a mi me ha venido de perlas porque la receta es lo que yo buscaba, pollo y naranjas, la he adaptado un poco a mi gusto personal.

Con esta receta me presento en el I Concurso de recetas con gallo de Mos “Souto de Herville”, El premio consistirá en un gallo de Mos totalmente limpio, de 3 kg a 3,5 kilos de peso (aproximadamente), yo creo que merece la pena, yo no he probado nunca el gallo y por lo que dicen es fabuloso, he comido y cocinado la pularda y desde luego si aún es mejor tiene que ser delicioso. Animo a todo el mundo a pasar por la página de GALIÑAS DE MOS – SOUTO DE HERVILLE y participe en el concurso.


Ingredientes:

4 cuartos traseros de pollo (se pueden poner también las alas), 2 patatas, 1 cebolla, 1 puerro grande, 2 naranjas, 1 vasito pequeño de zumo de naranja, 1 vasito pequeño de caldo de pollo, ½ vasito de aceite, tomillo, romero, sal y pimienta, una cucharadita de maicena.



Cortar cada cuarto de pollo en dos, salpimentar. Pelar y cortar las patatas en rodajas gordas, salpimentar. En una sartén calentar el aceite y dorar primero las patatas, una vez doradas pasar a la fuente de horno, en ese mismo aceite pochar el puerro y la cebolla, disponer encima de las patatas, añadir un poco de tomillo y romero.


Pelar las naranjas y cortar en rodajas, colocar encima de la verdura. En el mismo aceite dorar el pollo y colocar encima de las rodajas de naranja, agregar el caldo y el zumo y hornear hasta que el pollo esté hecho.


Recoger la salsa en un cazo y ligar con la maicena, servir el pollo bien caliente con su salsa y la guarnición.


miércoles, 15 de febrero de 2012

PAELLA DE CARNE

Como no soy valenciana me parece una temeridad llamar a mi arroz paella, pero también es cierto que se llama así por el recipiente en que se cocina el arroz, y que hay tantas formas de hacer la paella como cocineros.

Esta receta es una petición especial para enviarla a Estados Unidos, espero que con mis explicaciones puedan hacerla. Yo le dije a Nati que le iba a preparar una “paella de señoritos” pero al final lo que tenía más a mano era carne así que la de señoritos os la preparo otro día. Por cierto Nati, les podrías enviar la dirección de mi blog y así ellos mismos pueden ver el paso a paso y al mismo tiempo me haces publicidad al otro lado del charco.

En casa nos gustan mucho los arroces, mi madre los hacía muy bien, y como en todo para gustos colores, a mi marido le encanta el arroz con costillejas (en otros sitios costilla de cerdo) un arroz sencillo pero que resulta muy sabroso, a mi me gusta mucho más la paella de marisco. Pero no me extiendo más que esta receta es más fácil hacerla que explicarla.



Ingredientes:
200 gramos de arroz, 1200 ml de caldo o agua, 1 cuarto de pollo, 1 cuarto de conejo, 1 cuarto de carne de cerdo (que sea jugosa), 1 trozo de pimiento verde, 1 trozo de pimiento rojo, 2 alcachofas, 6 judías verdes, 100 gramos de guisantes (pueden ser congelados), 1 tomate grande maduro (o dos medianos), 2 dientes de ajo, perejil, unas hebras de azafrán, un vasito de aceite, sal.



Primero de todo procederemos a preparar todos los ingredientes, partimos las carnes en trozos pequeños y les ponemos sal, reservamos. Partimos los pimientos en trozos, las judías verdes en tiras pequeñas y limpiamos y trocemos las alcachofas.



Ponemos en una sartén el aceite a calentar y freímos las verduras que iremos pasando a la paella,  cuando tengamos todas las verduras fritas pondremos a freír la carne ya salpimentada hasta que quede bien dorada, esto es importante, la carne tiene que hacerse a fuego medio-alto no puede bajo ningún concepto cocerse, cuando la tengamos lista la pasamos también a la paella, en el aceite sobrante pondremos el tomate que previamente habremos rayado o triturado junto con los guisante, dejaremos que se haga a fuego lento, veremos que está listo cuando empiece a salir de nuevo el aceite a la superficie, añadimos el arroz y un poco de colorante, damos unas vueltas hasta que todo se mezcle bien y pasamos a la paella. 





Mezclamos todos los ingredientes. En el mortero pondremos las hebras de azafrán, los ajos pelados y cortados en trozos y el perejil, añadimos un poco de sal para que no salten los ajos y machacamos bien, añadimos un poco de agua y lo añadimos a la paellera. 


Calentamos el agua o caldo de pollo y vertemos bien caliente en la paellera, cocinamos 18-20 minutos (dependerá del arroz que uséis), primero a fuego fuerte (unos 5 minutos) y el resto a fuego medio. Cuando el arroz esté unos 5 minutos al fuego probamos de sal y en caso necesario le ponemos un poco, no esperar mucho más porque luego el arroz no coge bien la sal. Una vez tengamos el arroz listo lo dejamos reposar 5 minutos y servimos con limón.
En mi caso los arroces siempre se sirven con limón, será porque soy murciana.
Espero que con las explicaciones y con las fotos podáis hacer una paella bien rica, en caso de querer hacerla mixta podrías poner unos calamares antes de hacer el tomate y añadir este a los calamares, después se le pueden poner unos mejillones abiertos al vapor y unas gambas unos 5 minutos antes de terminar de cocerlo.



martes, 14 de febrero de 2012

PANNA COTTA DE CASTAÑAS CON SALSA DE NARANJA


Otra receta rescatada del baúl de las recetas olvidadas, creo que la hicimos las navidades pasadas, no, las anteriores, en fin lo cierto es que revisando cosas ha aparecido y como las castañas me gustan creo que merece ser rescatada, la receta la sacamos de Gastronomia y cia y nos gustó mucho. Como decoración le pusimos medio marron glasse, que me chifla.



Ingredientes:
400 mililitros de nata, 300 mililitros de leche, 150 gramos de azúcar, 150 gramos de puré de castañas (yo en este caso lo usé comprado, pero se puede preparar casero) y 6 hojas de gelatina.

Para la salsa de naranja: 100 mililitros de agua, la piel rallada y el zumo de dos naranjas y 200 gramos de azúcar.

Calentar en un cazo la leche, la nata, junto con el azúcar y el puré de castañas, remover para mezclar bien todo. Poner a remojo la gelatina en agua fría. Una vez que la mezcla del cazo comience a hervir retiramos e incorporamos la gelatina bien escurrida, movemos para que se disuelva bien.

Pasamos la mezcla a los moldes que tengamos preparados, dejamos hasta que se enfríen y luego los introducimos en el frigorífico durante unas horas, mejor de un día para otro.

Para preparar la salsa ponemos todos los ingredientes en un cazo y lo dejamos reducir hasta la mitad, dejar enfriar hasta el momento de servir.
Desmolda la panna cotta, sirve acompañada de la salsa y con la decoración que más te guste


lunes, 13 de febrero de 2012

OLLA DE CERDO


La olla de cerdo es uno de los platos estrella de mi madre, junto con el arroz con coliflor y bacalao (que subí al blog hace tiempo, y que un día de estos volveré a subir) y los macarrones con codillo (que estoy pensando en hacer lo mismo). Mi madre era una gran cocinera y esa herencia nos la ha dejado a nosotras, así que tendremos que ir cuidándola para que no se pierda.

Esta receta reconozco que yo casi no la he hecho nunca, casi siempre por la imposibilidad de encontrar alguno de los ingredientes, sobre todo las morcillas típicas de Cartagena y las batatas (me hago un poco de lio con los boniatos y las batatas), bueno yo le llamo batatas a un tipo de boniatos que son blancos como las patatas pero dulces como los boniatos (un poquito menos), el resto de ingredientes son fáciles de encontrar en cualquier sitio.

Para realizarla esta vez, mi hermana Antonia me ha enviado las batatas y las morcillas (que aunque no son de Cartagena son similares) y he consultado al resto como hacer la receta, que como veréis es bien sencilla.

Otra de mis hermanas dice que a ella le gusta mucho con “mangote”, yo la verdad es que no sabía lo que era el mangote hasta que me lo ha dicho, según ella, es el codillo de cerdo cortado en rodajas, debe ser una de esos términos que he ido perdiendo al vivir fuera, que pena verdad, con lo bonitos son y lo que enriquecen. Yo con el paso del tiempo y al vivir fuera de Cartagena he perdido mucho del vocabulario de allí, he perdido las bajocas, los alcaciles, los pesoles, los mayeros y otros muchos.

Bien, este es un plato sencillo, de los que se hacen casi ellos solos, está divino y es muy apropiado para estos fríos:



Ingredientes:
250 gramos de alubias blancas (habichuelas) (del ganxet en mi caso),  2 ramas de apio, huesos de cerdo (espinazo, codillo de cerdo, costilleja de cerdo), un trozo de tocino fresco (panceta),  2 rabos de cerdo, 2 batatas, 2 puñados de arroz, 4 morcillas de cebolla, agua, sal.



Poner a remojo la víspera las alubias, cocer en agua fría con las dos ramas de apio en trozos, asustándolas un par de veces (se asustan añadiendo agua fría), cuando estén ya listas les añadimos la sal.

En la olla a presión ponemos todos los huesos de cerdo y el tocino a cocer con abundante agua y sal, cuando ya tengamos la carne tierna, la juntaremos con las alubias, pelamos la batata y la cortamos en trozos, la añadimos al guiso, junto con dos puñados de arroz y dejamos que se cocinen (20 minutos), 5 minutos antes de finalizar la cocción añadimos las morcillas, hay que vigilar que el guiso no quede seco. Servir bien caliente.



domingo, 12 de febrero de 2012

PECHUGA DE POLLO RELLENA DE MANZANA Y NUECES


Mi experiencia con el microondas para cocinar es bastante escasa, lo he empleado en contadas ocasiones y casi siempre para recetas dulces que nunca dieron el resultado deseado, salvo el arroz con leche, hoy me he aventurado a cocinar la pechuga de pollo que preparé hace unos días y que tenia congelada. La preparé y la deje envuelta en film apto para cocinar en el micro, debo decir que el resultado ha sido muy bueno, no esperaba que quedara tan rica, no queda nada seca.



Ingredientes:
2 pechugas de pollo, un puñado de nueces, sal, pimienta, 1 manzana, 4 cucharadas de cebolla frita crujiente, aceite, ½ copa de jerez seco, 1 copa de jerez dulce, ½ brick de nata para cocinar.

Picar la mitad de la carne con un poquito de sal y pimienta, más 2 cucharadas de cebolla frita crujiente (tipo Ikea), el resto de la pechuga la cortamos finita y la ponemos sobre el film para poder hacer un rollo con ella, en la sartén pochamos la manzana cortada en daditos pequeños, dejamos enfriar y colocamos sobre la pechuga fileteada, encima colocamos las nueces picadas, y en el centro hacemos un rollo con la carne que habíamos picado, envolvemos todo el conjunto hasta formar un redondo, sellamos bien con el film, para congelar lo ponemos en una bolsa y apuntamos en ella lo que es, para cocinarlo.

procedemos de la siguiente forma:
Poner la pechuga en el micro a potencia media durante unos 10 minutos pasado este tiempo dejar atemperar, sacar del film y recoger el jugo que suelte, en una sartén honda, dorar la pechuga, volver a colocar el jugo, ½ copa de vino de jerez seco y una copa dulce, una cucharada de cebolla frita crujiente, tapar y dejar a fuego lento durante unos 5 minutos, retirar la pechuga, añadir medio brick de nata de cocinar, rectificar de sal y pasar la salsa por la batidora, servir la pechuga fileteada con su salsa.


sábado, 11 de febrero de 2012

PASTELES DE BELÉM (PASTÉIS DE BELÉM)


Estos pasteles los hice hace un montón de meses, cuando por circunstancias teníamos  abandonado el blog, como casi no tenía moldes apropiados, solo hice unos pocos con el tamaño correcto y luego hice un pastel enorme, están mucho más ricos en pequeñito, a mi me resultan deliciosos y desde luego volveré a hacerlos bien pronto, siempre y cuando me dejen hacerlos claro. Luego los probé en Portugal y debo decir que estaban igual de ricos. La receta que he usado para hacerlos es la de i-recetas, que es un genio de la pastelería y todas sus recetas salen siempre a la perfección, el que no lo conozca por favor que lo haga rápidamente seguro que se queda maravillado.

Necesitamos moldes tipo tartaleta.



Ingredientes:

Hojaldre para la base (yo usé comprado)

Para hacer el jarabe necesitaremos:
200 gramos de azúcar, 100 gramos de agua, una rama de canela, y un trozo de piel de limón.
Pondremos todo en frio en un cazo, y sin moverlo lo llevamos a ebullición, una vez que hierva lo retiramos del fuego, lo colamos y reservamos en la nevera.

Para la crema de relleno necesitaremos:

El jarabe anterior, 167 ml de leche, 25 gramos de harina, 2 yemas, 1/3 de huevo (batir y pesar una tercera parte.


Disolver la harina en un poco de leche, hervir el resto de la leche, añadirla al preparado anterior y sin dejar de batir incorporar el jarabe frio. Añadimos los huevos y las yemas colados y batidos ligeramente para que no espumen. Forramos los moldes con una capa fina de hojaldre y los rellenamos con la preparación anterior sin llegar al borde porque suben algo.

Introducimos en el horno previamente calentado a 250º hasta que veamos que están dorados.


viernes, 10 de febrero de 2012

CREMA DE CALABAZA Y BONIATO RETO #2 NIGELLA LAWSON


Continuamos con el reto Nigella Lawson, para esta vez hemos cogido una receta sencilla  de crema de calabaza, ella usa calabaza y boniato cortados que parece ser que venden, aquí no tenemos de esas cosas así que he aprovechado que tenía unos boniatos hechos al vapor.



Ingredientes:
300 gramos de calabaza, 300 gramos de boniato (en mi caso al vapor, pero puede ser sin cocer), 750 ml de caldo de pollo (en mi caso de brick), sal, ¼ de cucharadita de canela, ¼ de cucharadita de macis (se puede poner nuez moscada), pimienta recién molida, 1 yogur natural.

Pelar y cortar en trozos la calabaza y el boniato, poner a calentar el caldo y una caliente añadir las verduras y las especias (la pimienta no) dejar cocer a fuego lento durante unos 15 minutos, una vez listo triturar, servir bien caliente mezclado con el yogur y con la pimienta molida.


jueves, 9 de febrero de 2012

TARTA MOUSSE DE FRUTAS DEL BOSQUE


Esta tarta junto con otra de crema de moka francesa, unas galletas de coco y un bizcocho de claras bañado en chocolate y decorado con bolitas de chocolate de colores, las hicimos el año pasado para el día de la tarta que se celebra en nuestro pueblo con fines benéficos, cada año se elige un obra a la que destinar el dinero que se recauda con la venta de las tartas que los voluntarios llevan.

Es una tarta que se hace con el mismo procedimiento de la tarta de arroz con leche, pero poniendo un puré de fruta. En este caso es de frutas del bosque. Pero también la hemos hecho de mango y queda muy rica.



Empezaremos con la de frutas del bosque:
Necesitaremos una base de bizcocho, yo lo preparo igual que el de la tarta de arroz con leche, pero sin canela. 200 gramos de puré de frutas del bosque (congeladas), 4 gramos de gelatina, 50 gramos de claras, 80 gramos de azúcar, una cucharada de ron, un brick de nata para montar, jarabe de calar, y para la cobertura del pastel 170 gramos de mermelada de frambuesa pesada ya colada y sin pepitas y dos gramos de gelatina.

Preparamos el bizcocho y lo dejamos enfriar (o bien ponemos una base comprada). Ver aquí



Hidratamos la gelatina en agua fría. Trituramos las frutas y las colamos para eliminar las semillas, pesamos la cantidad necesaria y reservamos.

En un cazo ponemos las claras con el azúcar y calentamos hasta que el azúcar esté disuelto, pasamos a la batidora y montamos hasta que esté consistente, suave y brillante, reservamos. Montamos la nata y reservamos. Ponemos una parte del puré en un bol y calentamos en el micro, disolvemos en él la gelatina, mezclamos hasta que esté bien disuelta y añadimos el resto del puré, volvemos a mezclar hasta que esté todo bien integrado, incorporamos el merengue que habíamos preparado, primero un poquito y luego el resto con movimientos envolventes para que nos se nos baje, y por ultimo añadimos la nata montada, también teniendo cuidado para que no se baje.

Colocamos el bizcocho en un molde desmontable y lo mojamos con el jarabe, vertemos la mousse y dejamos en la nevera durante al menos una hora antes de poner la cobertura.
Para preparar la cobertura, hidratar la gelatina en agua fría, templar una parte de la mermelada de frambuesa y derretir en ella la gelatina bien escurrida, mezclar con el resto de la mermelada y cuando el pastel esté ya frio poner encima y volver a dejar en el frigorífico unas horas antes de desmoldar.

Decorar el pastel al gusto de cada uno, en este caso lleva unas tiras de chocolate en el lado y unas grosellas frescas encima.

No es un pastel excesivamente dulce,  los que lo prefieran más dulce sería conveniente que pongan al menos 120 gramos de azúcar.


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails