miércoles, 31 de octubre de 2012

PAN DE CALABAZA


Todos los años por estas fechas nos gusta experimentar con nuevas recetas con calabaza, este año con esta serán ya tres las que hemos preparado y la verdad es que las tres han sido un gran éxito. Cada una de ellas es diferente, la primera era una versión de una receta de La Biblia de los Pasteles de Rose Levy  Beranbaum en la que cambiamos las nueces por harina de almendra, el resultado fue un bizcocho que no duró casi nada. Luego hemos preparado este mismo pero con las nueces trituradas gorditas (más adelante lo subiré para que podáis comprobar la diferencia) que también está muy rico. Por último hemos preparado este pan de calabaza, de un libro que se llama Baked in América, al que le hemos modificado un par de cosillas, no lleva arándanos ni aceite de canola (que luego he visto que es de colza) el resultado de este es un bizcocho denso, muy aromático y gustoso y que también está muy rico. La verdad es que a mí personalmente me encantan los bizcochos de calabaza.


Ingredientes:
300 gramos de harina, 115 gramos de harina de maíz amarilla, 1 ½ de levadura, ½ de bicarbonato, una pizca de sal, 1 ½ de jengibre, ½ cardamomo, ½ de macis o nuez moscada, 3 huevos grandes, 275 gramos de azúcar moreno, 175 gramos de azúcar, 350 gramos de puré de calabaza, 2 cucharaditas de vainilla, 6 cucharadas de aceite de girasol, 115 gramos de nueces troceadas.


Precalentar el horno a 175º C. En un recipiente mezclar todos los ingredientes secos. En otro recipiente batir los huevos con el azúcar durante unos 3 minutos, después reducir la velocidad y añadir el puré de calabaza, la vainilla y el aceite, mezclar hasta que esté todo bien integrado. Ir añadiendo a velocidad baja la mezcla de harina y especias poco a poco, batiendo lo justo para que todo quede bien mezclado, añadir las nueces troceadas y mezclar. Verter la preparación en un molde tipo plumcake previamente engrasado y cocer en el horno unos 60 minutos, como siempre para ver si ya está pinchamos en el centro y si sale limpio es que ya lo tenemos. Dejamos enfriar en el molde unos 10 minutos y luego sobre la rejilla hasta que esté frio del todo. Servir espolvoreado con azúcar glas.


martes, 30 de octubre de 2012

ACELGAS A LA SUIZA


Las acelgas es una de las verduras que menos me gusta, con el paso de los años he ido soportándolas mejor, quizá porque también he ido disfrazándolas  mejor. Esta receta la verdad es que me ha sorprendido bastante porque queda deliciosa, es casi como un pastel.

Espero que os animes a hacerla porque es fácil y queda realmente muy sabrosa.



Ingredientes:
Un par de manojos de acelgas, 2 dientes de ajo, 2 puerros, 100 gramos de bacon, aceite de oliva, sal, pimienta, nuez moscada, 4 huevos, 2 rebanadas de pan (del día anterior), 150 ml de leche, 100 gramos de setas (pueden ser congeladas, yo suelo usar una mezcla de setas con boletus), 200 gramos de queso tipo emmental o gruyere rallado, 2 cucharadas de pan rallado.


Limpiamos bien las acelgas y las cortamos en trozos regulares, cocemos en agua con sal hasta que estén tiernas, escurrimos bien y reservamos.

En una sartén con un poco de aceite dorados los dientes de ajo cortados en trocitos pequeños, una vez dorados añadimos el puerro cortado en rodajas finas, salamos y dejamos pochar a fuego lento, cuando el puerro esté bien pochado añadimos el bacon cortado en trocitos pequeños, damos unas vueltas y añadimos las setas, dejamos que las setas se cocinen un poco y por ultimo añadimos las acelgas,  dejamos cocinar durante unos 10 minutos. Mientras tanto ponemos el pan a remojo con la leche, lo trituramos y añadimos un poco de sal, pimienta y la nuez moscada, batimos los huevos y le añadimos el pan triturado con la leche mezclamos bien y ponemos el queso, volvemos a mezclar.

Engrasamos una fuente de horno con un poco de mantequilla. Juntamos las acelgas con la mezcla de huevos y queso, mezclamos bien y lo vertemos en la fuente, espolvoreamos con el pan rallado y cocemos en el horno durante 30 minutos aproximadamente, al pinchar tiene que salir limpio, servir bien caliente.


lunes, 29 de octubre de 2012

BIZCOCHO DE TOFFEE CON PEPITAS DE CHOCOLATE


El pasado año fue el primero que Alba fue a la fresa (durante unos 20 días en un pueblo de Ávila se preparan las plantas que luego ponen en Huelva para obtener esa rica fresa), como no hay trabajo y de momento lo de montar una tienda-escuela aún está  un poco difícil, se ha de hacer el trabajo que hay. Bien, el año pasado llevó un día unas magdalenas y este año quería llevar otra cosa diferente, así que le día la sorpresa y le preparé esta tarta, es un bizcocho de toffee con pepitas de chocolate, relleno de buttercream de toffe y con un almíbar con un poquito de ron.
Siento no tener foto del corte de la tarta, tampoco puedo decir si estaba rica, según las que la probaron estaba muy rica.


Ingredientes para el bizcocho:
45 gramos de leche, 150 gramos de huevos (pesados sin cascara), 150 gramos de harina de repostería, 150 gramos de azúcar, 2 cucharadas de toffee en pasta (lo podéis comprar en María Lunarillos), ¾ de cucharadita de té de levadura, una piza de sal, 185 gramos de mantequilla, 50 gramos de pepitas de chocolate.

Para el relleno:
150 gramos de icing sugar (nosotras usamos la marca Tate & lyle que compramos en Amazon Inglaterra), 150 gramos de mantequilla a temperatura ambiente, 1 cucharada de leche, 2 cucharadas de pasta de toffee.

Para el almibar:
150 gramos de azúcar, 150 ml de agua, 50 ml de ron.


Mientras preparamos el bizcocho iremos calentando el horno a 175º C. En un cuenco batimos los huevos, la leche y la pasta de toffee. En un cuenco grande ponemos los ingredientes sólidos y los mezclamos con la batidora a velocidad baja durante unos 30 segundos. Añadimos la mantequilla y la mitad de la mezcla de leche y huevos y mezclamos a velocidad baja hasta que los ingredientes sólidos estén húmedos, luego aumentamos de velocidad y batimos durante al menos un minuto más. Añadir el resto de la mezcla de huevos en dos veces, batiendo cada vez durante unos 30 segundos y recogiendo lo que quede en las paredes del cuenco. Con una espátula mezclamos las pepitas de chocolate procurando que queden repartidas por toda la masa. Verter la mezcla en el molde previamente engrasado y cocer en el horno durante unos 50 minutos o hasta que al pinchar en el centro el palillo salga limpio.





Dejar enfriar en el molde sobre la rejilla unos 10 minutos, después desmoldar en otra rejilla y dejar enfriar completamente antes de decorar. Una vez frio cortar en capas del mismo grosor. Nosotras nos saltamos esté paso ya que usamos 3 moldes del mismo tamaño pero bajitos, lo que si hacemos es nivelar los bizcochos para que todos tengan la misma altura.

Para preparar el almíbar  simplemente ponemos el agua y el azúcar a hervir, cuando hierba añadimos el ron y ya tenemos el almíbar, dejamos enfriar.
Para el relleno tamizamos el icing sugar en un bol grande, ponemos la mantequilla y la cucharada de leche, tapamos el bol y batimos primero a velocidad baja hasta que todo esté integrado y luego a velocidad rápida durante unos 5 minutos, cuando falte un minuto le añadimos las dos cucharadas de toffee y terminamos de batir.
Para montar la tarta bañamos los pisos del bizcocho con el almíbar, colocamos el primer bizcocho sobre una base del mismo tamaño, cubrimos con el relleno y procedemos de la misma forma con el resto de capas (normalmente 3, con  una altura total de unos 7 cm), cubrimos todo con el relleno, alisamos lo más posible y dejamos enfriar en la nevera unas horas antes de proceder a decorar con fondant.
La decoración con fondant la dejo a vuestra elección, en este caso es una sencilla tarta con unas fresitas encima.

domingo, 28 de octubre de 2012

BERENJENAS RELLENAS DE JAMÓN Y QUESO


Como es domingo vamos a subir una recetilla sencilla, pero para los que os guste la berenjena os aseguro que es una autentica  delicia, hay que tener cuidado porque si les gusta a todos  es fácil que se acaban pronto. Aquí en casa al menos pasa eso, como alguien se despiste no las prueba.
Son  un buen plato para una cena, para compartir con amigos, como aperitivo, en fin como más os guste.

Ingredientes:
2 berenjenas ralladas, 150 gramos de jamón de york, lonchas de queso (tipo gruyere o emmental), sal, 2 huevos aprox., pan rallado, aceite para freír.


Lavar las berenjenas, secar y cortar haciendo libritos, salar las berenjenas, rellenar con trozos de jamón de york y queso, pasar por el huevo previamente batido y luego por el pan rallado. Freír en abundante aceite hasta que estén doradas. Pasar a un plato con papel  para que absorba el exceso de grasa.
Después las pasamos a la fuente de servir  y ya las tenemos listas para degustar.


sábado, 27 de octubre de 2012

BIZCOCHO DE CHOCOLATE Y OREOS – TARTA PRINCESA


El bizcocho de yogurt es uno de los más sencillos de preparar, es rápido, económico, fácil, y siempre quedas bien con él. Además admite muchos cambios personales. En esta ocasión tenía un poco de chocolate de otra preparación, y unas oreos que habían sufrido un pequeño percance y no estaban muy presentables, total que salió un bizcocho de chocolate muy especial, consistente y delicioso. Ideal para los niños y bueno para los no tan niños.

Como aún me he comprado el molde para hacer las tartas de Barbie  usé unos moldes semicirculares de 10 cm que tengo y unos layers también de 10 cm y preparamos los bizcochos que sirvieron para hacer estas princesas. Como podéis ver aún queda mucho por mejorar, pero dentro de todo no quedaron mal. Para el relleno usé una buttercream de vainilla  y los bizcochos iban mojados con un almíbar simple sin licor (por aquello de que es para niños).

Ingredientes para el bizcocho:
1 yogurt natural (puede ser griego), 1 medida y ½ de azúcar, 3 medidas de harina, 3 huevos, 1 medida de aceite de girasol o de oliva suave, 110 gramos de chocolate para postres, 6 oreos, ½ sobre de levadura royal (o similar).

Deshacer el chocolate en el micro o al baño María, una vez listo reservar hasta que esté casi frio.  Triturar las Galletas con la picadora y reservar.  Mezclar la harina con la levadura y una pizca de sal.

Batir los huevos con el azúcar hasta que blanqueen, poner el yogurt y batir un poco de nuevo, añadir el aceite y volver a mezclar, añadir la harina con la levadura, batir hasta que todo esté integrado, añadir el chocolate y volver a batir unos segundos hasta que se mezcle bien. Al final añadir las oreos trituradas y mezclar con una espátula. Verter la mezcla en un molde previamente engrasado y cocer en el horno previamente precalentado a 175ºC durante unos 30 minutos o hasta que al pinchar en el centro con una aguja esta salga limpia.


Lo podéis comer así  tal cual o liaros la manta a la cabeza y preparar una bonita tarta de fondant, todo depende del humor que tengáis ese día.

 


Espero que os guste nuestra modificación del socorrido bizcocho de yogurt.

viernes, 26 de octubre de 2012

CUPCAKES DE CHOCOLATE Y PLATANO SIN GLUTEN


Estos cupcakes los tenia medio olvidados, revisando fotos me he acordado de que subí las magdalenas sin gluten pero no había subido estos cupcakes que la verdad es que quedaron bien ricos y que un día de estos tengo que volver a preparar esta vez con gluten.

La receta está sacada de la página GLUTEN FREE CANTEEN que tiene cosas muy interesantes y muy apetitosas.


Ingredientes:
140 gramos de harina sin gluten (marca Schar, Mix Dolci, C. la podéis encontrar en el Corte Inglés  y en tiendas de Dietética), 57 gramos de cacao sin azúcar (hay que asegurarse de que no tiene gluten, yo uso marca Hershey’s), 1 cucharadita de levadura (no excederse porque este tipo de harinas ya llevan bicarbonato), media cucharadita de sal, 100 gramos de mantequilla sin sal derretida y enfriada, 3 huevos extra grandes 1 cucharadita de vainilla, 120 gramos de plátano hecho puré, 2 cucharadas de café.

Precalentar el horno a 170ºC.
En un bol grande mezclar la harina, la levadura, la sal, el cacao. En otro cuenco batir los huevos con la mantequilla, la vainilla, el café y el plátano. Verter los ingredientes húmedos a los sólidos y batir hasta que esté suave y brillante. Llenar las capsulas 2/3 y hornear durante 18-20 hasta que al pinchar el centro salga casi limpio el palillo, es mejor no pasarse porque el chocolate sabe mal si se hornea en exceso. Dejar enfriar antes de decorar.

Cream cheese icing de Fresa:
125 gramos de queso crema (no light, me repito el de Mercadona funciona bien) 60 gramos de mantequilla, 350 gramos de icing sugar (queda mejor que con azúcar glas), una cucharada de leche, 2-3 cucharadas de pasta de fresa (Home Chef).



Tamizar el azúcar y batirlo con la mantequilla y la cucharada de leche hasta que esté todo integrado (lo mejor es tapar el bol para que no se llene la cocina de azúcar), añadir el queso crema y las dos o tres cucharadas de pasta de fresa, volver a batir a velocidad media hasta que la mezcla sea homogénea (si queréis que tenga más color rosa poner un poco de pasta de color rosa de la que se usa para teñir el fondant). Este tipo de crema se tiene que conservar en frio.
Poner la crema en una manga pastelera con una boquilla que os guste, y decorar al gusto de cada uno, en este caso pusimos unas flores.

jueves, 25 de octubre de 2012

BIZCOCHO DE CALABAZA Y ALMENDRA


Otro bizcocho sacado del libro “LA BIBLIA DE LOS PASTELES” de Rose Levy Beranbaum, la verdad es que todos los que hemos ido haciendo de este libro salen muy ricos, solo en algún caso tenían exceso de levadura, pero en general todos son muy ricos.

Como me gusta experimentar cosas, en esta ocasión he cambiado las nueces que llevaba el bizcocho por almendra molida y he limitado bastante la cantidad de especias, solo una puntita de cucharilla de café de cada una. El resultado es un bizcocho esponjoso, húmedo, sabroso y que tiene un índice de volatilidad elevado (vamos que se acaba en un suspiro).


Estoy pensando en hacer con este bizcocho una tarta para halloween si es que tengo tiempo para prepararla. El bizcocho se prepara rápido, lo más lento es la decoración.

Ingredientes (como siempre todo tiene que estar a temperatura ambiente):

125 gramos de harina de repostería, 5 gramos de bicarbonato, ¼ de cucharadita de café de canela, ¼ de cucharadita de café de macis, ¼ de cucharadita de café de clavo molido, ½ cucharadita de café de sal, 60 gramos de almendra molida, 2 huevos grandes (100 gramos pesados sin cascara), 160 gramos de azúcar moreno, 110 gramos de aceite de girasol (o aceite de oliva suave) 250 gramos de puré de calabaza*.

*PURE DE CALABAZA.- Para preparar el puré de calabaza limpiamos la calabaza, la pelamos y cortamos en trozos medianos, la ponemos en un bol resistente al micro y la tapamos con papel film, la cocemos en el micro durante al menos 15 minutos hasta que esté bien tierna, la dejamos enfriar y la trituramos.  También podéis ponerla  sin pelar, pero sin semillas en el horno con la corteza hacia arriba hasta que esté tierna. Yo personalmente prefiero el micro porque es más rápido.





Precalentar el horno a 175ºC. En un bol mezclar la harina con el bicarbonato, las especias, la sal  y la harina de almendra.
En un cuenco grande batir los huevos con el azúcar durante unos 3 minutos, pasado este tiempo añadir el aceite y volver a batir hasta que esté todo bien incorporado, añadir la calabaza y mezclar lo justo para que quede homogéneo. Incorporar la harina con las especias y batir hasta que esté bien humedecida.
Verter la masa en un molde de corona previamente engrasado y cocer durante 30-35 minutos, hasta que al pinchar salga limpio. Dejar enfriar en el molde durante unos 10 minutos y luego en la rejilla hasta que esté frio del todo, pero tened cuidado que como lo prueben, vuela como si fuera una bruja.

 

miércoles, 24 de octubre de 2012

MOUSSAKA


Esta receta está dedicada a todos los que piensan que la Gata Curiosa solo es Fondant, va por ellos. Es cierto que en los últimos tiempos he tenido un poco abandonada mi parte del blog, que es la parte salada del mismo, pido a todos nuestros seguidores disculpas por ello, intentaré ir solucionándolo. Al mismo tiempo quiero daros a todos las gracias por seguirnos tan pacientemente y por votarnos en los premios de Hosteleria Salamanca y aprovecho para deciros que podéis seguir votándonos hasta el próximo 15 de noviembre.

En la página de Hostelería Salamanca podéis encontrar un reportaje titulado Blogueros salmantinos de altos vuelos en el que salimos nosotras (aviso, no es nuestra mejor foto, estamos algo serias).


Según el librito del que lo he sacado es “el más conocido de los platos típicos de los Balcanes, particularmente por los turistas que van a Grecia”. Siempre que he preparado este plato lo he hecho según esta receta, que es de un librito que tiene ya más de 30 años y que se llama COCINAR Y GONGELAR de Glly Cubitt, es un libro que daban creo que en una Caja de Ahorros, al que con el paso de los años le he sacado mucho partido, las recetas son muy variadas, están bien explicadas y hay un poquito de todo, desde sopas hasta pasteles. Algún día debería proponerme hacer todas las recetas del mismo como reto personal.
Bien la receta la he adaptado a nuestro gusto personal sustituyendo la carne picada de cordero por mezcla de ternera y cerdo, pero los que seáis puristas usad carne de cordero.

Otra cosa importante a la hora de realizar esta receta es elegir las berenjenas adecuadas para la misma, no valen todas, la mejor berenjena es la rallada, es de carne mucho más blanca y no amarga tanto como la negra.


Es una receta bastante laboriosa, que no quiere decir que sea complicada, pero exige tiempo,  por esa misma razón suelo hacer una buena cantidad y dejo alguna moussaka congelada para uno de esos días en los que no tenemos ganas de cocinar o para los que tienen hijos casi emancipados.


Ingredientes:

400 gramos aproximadamente de cebollas, 2 dientes de ajo, un par de ramitas de perejil, 1 kilo de carne picada (mitad cerdo, mitad ternera), 4 tomates, 6 cucharadas de tomate frito de buena calidad, sal, pimienta, 200 ml de vino blanco seco, 900 gramos de berenjenas (mejor de las ralladas), harina para rebozar las berenjenas, aceite en cantidad suficiente para freír las berenjenas.

Para la salsa bechamel de queso:
25 gramos de mantequilla, 2 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de harina, sal, pimienta, nuez moscada, 100 gramos de queso (mejor de sabor fuerte, queso curado, parmesano), ¾ de litro de leche, 2 yemas de huevo, queso para gratinar.

Cortar las berenjenas en rodajas gruesas, 1 cm, salar y pasar por harina, freír en abundante aceite hasta que estén doradas,  pasar a un plato con papel absorbente, reservar. (Las berenjenas pueden amargar, si tenéis duda ponerlas una vez cortadas en un bol con agua con sal durante al menos una hora, en este caso no hace falta salar después).

En una sartén amplia se pone un chorrito de aceite y se doran los dos ajos cortados en trocitos pequeños, una vez dorados añadimos las cebollas también cortadas en pedacitos pequeños, añadimos el perejil picado, una pizca de sal y dejamos pochar lentamente, cuando la tengamos bien pochada añadimos la carne picada salpimentada, subimos el fuego y cocinamos hasta que esté bien doradita, en este punto añadimos el vino blanco y dejamos reducir. Limpiamos los tomates y los trituramos, una vez reducido el vino ponemos el puré de tomate y dejamos cocinar lentamente hasta que pierda el agua, 30 minutos, le añadimos el tomate frito y dejamos cocinar durante otros 5 minutos y pasado este tiempo reservamos.

Preparamos una bechamel , ponemos la mantequilla y el aceite, doramos en ellos la harina con un poco de sal y nuez moscada, vamos añadiendo la leche hasta que se integre todo y cocinamos hasta que espese, en este punto añadimos el queso rallado, mezclamos bien y retiramos del fuego y dejamos que entibie  un poco. Batimos las dos yemas de huevo y añadimos poco a poco la bechamel, lo hacemos de esta forma para que no se nos cueza el huevo y se corte, una vez que tengamos la salsa lista procederemos a montar la moussaka.


 


Engrasamos una fuente de horno con un poco de mantequilla, disponemos en el fondo y en las paredes una capa de berenjenas, cubrimos las berenjenas con la carne en salsa y encima de la carne ponemos otra capa de berenjenas, cubrimos todo con la salsa de queso y ponemos por encima el queso para gratinar.
Cocemos en el horno durante unos 15 minutos hasta que el queso esté bien doradito, luego cuidado con quemarse y a disfrutar de una rica comida que podemos acompañar de un puré de patatas.

martes, 23 de octubre de 2012

FALSO CAKE A LA CATALANA


Bueno os preguntareis por qué el titulo del post de hoy, la explicación es bien sencilla, en un momentito lo vais a entender  Tengo una  colección de libro de cocina que se llama CURSO PRACTICO DE COCINA SALVAT, he perdido la cuenta de los años que hace que los tengo, pero lo cierto es que aún después de tantos años siguen siendo unos libros a los que me gusta echar mano muchas veces, pues bien el otro día buscaba una receta para hacer un bizcocho con fruta escarchada para poder gastar unas frutas que tenia medio olvidadas en el armario de las cosas dulces (tenemos un armario también para las cosas saladas) y nos apareció una receta que se llamaba cake a la catalana, la receta original lleva piñones tostados y como yo no los puse he titulado mi receta como falso cake a la catalana.

Es un bizcocho muy consistente y con un sabor delicioso, fruto de la combinación de la fruta escarchada y la gran cantidad de ron que lleva.
En el mismo armario había también unas rodajas de naranja confitada bañadas en chocolate que también se fueron derechitas al pastel, después de ser cortadas en trocitos pequeños.


Ingredientes:
275 gramos de mantequilla, 275 gramos de azúcar, 5 huevos, 500 gramos de fruta confitada variada (incluida la naranja), 330 gramos de harina, 1 sobre de levadura royal, 200 ml de ron.


Trabajar la mantequilla con el azúcar hasta que esté bien cremosa, ir añadiendo los huevos uno a uno (siempre a temperatura ambiente). Mezclar la harina con la levadura y luego con la fruta escarchada cortada en trocitos pequeños, añadir a la mezcla de mantequilla y huevos alternando con el ron hasta que esté todo bien mezclado. Verter la preparación en un molde previamente engrasado y cocer en el horno previamente precalentado a 180ºC durante unos 50 minutos aproximadamente, pinchar con una aguja para ver si ya está bien cocido. Dejar enfriar en el molde antes de desmoldarlo.

Nosotros usamos un molde de corona tipo Bundt.

lunes, 22 de octubre de 2012

CUPCAKES DE ZANAHORIA Y COCO


Unos sencillos cupcakes para los amantes del coco y de la zanahoria, en esta ocasión solo llevan un icing de crema de queso espolvoreado con coco por encima. Para la próxima vez que los prepare los rellenaré también de una mermelada de zanahoria.

Estos cupcakes me han recordado a una tarta que me enseñaron en el Instituto, hace un montón de años (supongo que debía ser el año 75) y que un día de estos tengo que volver a hacer.

Para los cupcakes necesitamos:
2 huevos, 200 ml de aceite, 250  gramos de azúcar, 250 gramos de zanahorias, 350 gramos de harina, 2 cucharaditas de levadura, 3 cucharadas soperas de coco.

Limpiamos las zanahorias y las cocemos en poco agua hasta que estén tiernas. Las trituramos con la mitad del azúcar y un par de cucharadas del agua de cocción, reservamos. Batimos los huevos con el resto del azúcar hasta que blanqueen, añadimos el aceite y seguimos batiendo un poco más. Mezclamos  la harina y la levadura y la añadimos a la mezcla anterior, batiendo hasta que se incorpore bien, ponemos el puré de zanahoria que habíamos reservado y volvemos a mezclar hasta incorporar. Llenamos los moldes hasta 2/3 de su capacidad y metemos en el horno previamente calentado a 180º durante 15-18 minutos, hasta que al pinchar en el centro con una aguja esta salga limpia. Dejamos enfriar sobre la rejilla y mientras tanto preparamos la crema de queso.

Para la crema de queso necesitamos:
100 gramos de mantequilla a temperatura ambiente, 100 gramos de queso crema (el de Mercadona funciona muy bien) y 200 gramos de icing sugar, coco para decorar.

Mezclamos en un bol a velocidad baja primero el azúcar y la mantequilla, cuando empiece a mezclarse aumentamos la velocidad y batimos durante un minuto más, añadimos el queso crema y volvemos a batir a velocidad rápida durante 2-4 minutos y ya la tendremos lista para poner en la manga pastelera y decorar nuestros cupcakes, si no disponéis de manga ponerla con un cuchillo, espolvorear con coco rallado.

domingo, 21 de octubre de 2012

BIZCOCHO DE PLATANO CORDON ROSE – TARTA CASTILLO DE BRUJAS


 Esta tarta la preparamos hace un tiempo pero aún no habíamos tenido tiempo de subirla al blog como es debido, es decir con su correspondiente receta para el bizcocho y el relleno. Para el bizcocho elegimos una receta del libro la Biblia de los Pasteles de Rose Levy Berenbau, el bizcocho de plátano cordon rose, los bizcochos de plátano y los de zanahorias nos gustan mucho y sirven tanto para decorarlos como para comerlos solos. Para el relleno una simple buttercream de chocolate que combina a la perfección con el plátano, acompañado de un almíbar simple para no matar los sabores del plátano y el chocolate.ç


Espero que os guste la receta de hoy. Empezaremos por el bizcocho de plátano.  Recordar que todos los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente.

Ingredientes:
2 Plátanos grandes maduros (227 gramos), nata agria 120 gramos (en caso de no disponer de ella usar nata normal con una cucharada de limón), 2 huevos grandes (100 gramos pesados sin cascara), la ralladura de medio limón, 1 ½ cucharadita de té de vainilla, harina de repostería 200 gramos, 170 gramos de azúcar, 1 cucharadita de té de bicarbonato, ¾ de cucharadita de polvos de hornear, una pizca de sal y 142 gramos de mantequilla.

Empezaremos como siempre precalentando el horno a 175ºC mientras preparamos el bizcocho.

Trituramos los plátanos junto con la nata. Añadimos los huevos. La ralladura de limón y la vainilla y batimos lo justo para mezclar. En un cuenco grande mezclar los ingredientes sólidos a poca velocidad durante unos 30 segundos. Añadir la mantequilla y la mitad de la mezcla de plátanos. Seguir batiendo despacio hasta que los ingredientes sólidos estén húmedos, aumentar a velocidad máxima y mezclar durante dos minutos aproximadamente. Recoger la masa que quede en las paredes y añadir el resto de mezcla de plátano en dos veces, batiendo a velocidad rápida durante unos 30 segundos cada vez. Verterla en el molde preparado (nosotras solemos ponerle una base de papel de horno y spray desmoldante), alisar la superficie y hornear durante 30-40 o hasta que al pinchar en el centro con una aguja metálica está salga limpia. Dejar enfriar en el molde unos 10 minutos antes de desmoldar. Enfriar completamente antes de cortar para rellenar.



Para el almíbar usaremos 150 gramos de azúcar y 150 ml de agua, que coceremos hasta que el azúcar esté disuelto. Dejar enfriar.

Para la buttercream de chocolate:
250 gramos de mantequilla sin sal, 250 gramos de icing sugar, 120 gramos de chocolate, 1 cucharadita de extracto de vainilla y una cucharada de leche.
La mantequilla tiene que estar a temperatura ambiente (al menos durante unas 4 horas). Lo primero que tendremos que hacer es derretir el chocolate, bien al baño Maria o en Micro, una vez hecho esto lo dejamos entibiar. Ponemos en un bol el icing sugar tamizado, la mantequilla, la vainilla y la cucharada de leche, tapamos con un trapo y batimos durante un minuto a velocidad lenta, luego durante otros dos minutos a velocidad media-alta, después pondremos el chocolate (que ya tendremos casi frió  y volveremos a batir durante unos 2 a 4 minutos hasta que la mezcla quede homogénea.

Después ya podremos montar nuestra tarta, cortamos el bizcocho, lo bañamos con el almíbar y ponemos nuestro relleno, cubrimos por todos los lados con nuestra buttercream de chocolate y dejamos enfriar en la nevera, cuando esté bien fría procedemos a decorar como más nos guste, o bien con una generosa capa de buttercream o nos liamos la manta a la cabeza y hacemos un castillo para unas brujitas traviesas.



viernes, 19 de octubre de 2012

CUPCAKES DE HALLOWEEN DE DULCE DE LECHE Y PLATANO


Conseguí un hueco para poder escribir esta entrada, estoy trabajando y cuando llego a casa solo tengo ganas de ducharme y dormir. Estos cupcakes de halloween me encantaron quedaron muy divertidos y sencillitos. 

En facebook podéis ver unas galletas de halloween y también recordaros que el día 28 de octubre tenemos curso de galletas decoradas con fondant, si estáis interesados en este o otros cursos podéis poneros en contacto al email gatacuriosasl@gmail.com o  658907923


Ingredientes para la masa:

40 gr Mantequilla
140 gr Azúcar
120 gr Harina
1 Cucharadita de levadura royal
Una pizca de Sal
120 gr Leche entera
1 Huevo
1 Cucharadita de extracto de vainilla
80 gr Dulce de leche

Proceso:
Precalentar el horno a 170ºC 
Batir la mantequilla en pomada junto con el azúcar hasta que blanquee.
Tamizar la harina, mezclar con la sal y la levadura, reservar.
Mezclar la leche, el huevo y el extracto de vainilla.
Ir incorporando a la mantequilla batida con el azúcar un poco de la mezcla de leche y luego una parte de la harina así hasta acabar batiendo entre cada adición. 
Agregar el dulce de leche y batir para que se integre bien.
Colocar las capsulas en una bandeja para cupcakes y rellenar una tercera parte de las capsulas  y hornear durante 15-18 minutos pasado este tiempo comprobar si está bien horneado pinchando el cupcake en el centro y si sale limpio ya lo tendremos listo.



Ingredientes para el frosting:

250 gr Mantequilla
350gr Icing Sugar
1 Cucharadita de extracto de vainilla
2-3 Cucharadas de leche
Proceso de elaboración:
3 Cucharaditas de Nesquik de plátano

Proceso:
Diluir el nesquik de plátano en la leche y poner todos los ingredientes en el bol de la batidora, batir durante unos minutos.
Para darle el color naranja como no tenia colorante en gel de naranja intenso utilice el color tangerine de sugarflair y un poco de extra red.





jueves, 11 de octubre de 2012

NOMIADOS A MEJOR BLOG GASTRONÓMICO EN LOS PREMIOS HOSTELERIA SALAMANCA

Hola a todos!! estos días empezado a trabajar en la campaña de la fresa y no tengo mucho tiempo pero esto tenia que contároslo, nos han nominado como “Premio mejor blog gastronómico” en los premios “HosteleriaSalamanca.es 2012”, estamos muy contentas, no nos lo esperábamos, si queréis votarnos podéis hacerlo desde la siguiente web: solo teneis que darle clic al enlace y seguir las instrucciones, se puede votar una vez al día. Muchas gracias!!

 
Premios Hosteleriasalamanca.es 2012
Creo que nunca os he contando bien bien quienes somos y como empezó todo, ya sabéis que somos madre e hija que vivimos en salamanca más concretamente en Peñaranda de bracamonte un pueblo a 42 km de Salamanca. En mi casa mi madre siempre nos ha enseñado que hay que comer de todo y probar las cosas antes de decir que no te gustan, desde que tengo memoria mi madre siempre a estado en la cocina probado de hacer distintos tipos de comidas de otros países, las recetas de mi abuela , pan, pasta, helados... y muchas veces inventando que es lo que ella llama "un si sale". Yo hasta hace poco no sabia que me gustaba tanto la repostería un día se me ocurrió hacer unas magdalenas y ahí empezó todo, luego fueron unas galletas, luego una tarta y ya estaba metida de lleno haciendo dulces y regalando a los familiares,amigos y vecinos, empece el blog y como no tenia mucho tiempo lo siguió mi madre con sus recetas de cocina, empece a estudiar un ciclo medio de pastelería y panadería en el instituto “Francisco Salinas” de Salamanca, estuve de practicas en Francia y en la pastelería de Alba de tormes “La Madrileña”.

El mundo de las tartas decoradas con fondant y crema de mantequilla lo descubrí por una compañera de clase que me hablaba mucho de un método de decoración que se llama wilton, estuve investigando y me pareció muy interesante, cuando acabe el ciclo, me metí de lleno en el mundo de la decoración de tartas y desde entonces estado haciendo cursos para formarme como el método Wilton en “La tienda Americana”, Con Alma del “Objetivo cupcake” curso de decoración de cupcakes de varios motivos, de tartas, galletas, flores en pasta de goma, en MBM cake Studio tartas 3d y los que aun me quedan...

Tampoco he dejado de formarme en Pastelería y cuando abrieron la escuela “Hostelería Salamanca” me apunte a su curso de Técnico en Repostería y Pastelería.

Como veis ahora mismo estamos metidas en las tartas decoradas de fondant y tenemos un poco abandonado el tema de las recetas por falta de tiempo, prometo que al menos una receta cada 15 días si pondremos.
Gracias a todos por estar por aquí y seguirnos, nos ayuda a seguir adelante y nos gusta saber que podemos enseñar a otras personas con nuestras recetas. Me gusta mucho los blogs porque aprendemos unos de otros y se toman ideas se mezclan con ideas propias y el resultado me parece genial.


sábado, 6 de octubre de 2012

FOTOS VARIAS

Buen fin de semana a todos!! Hoy dejo por aquí unas cuantas fotos que he ido subiendo al facebook, espero que os gusten.







martes, 2 de octubre de 2012

CALENDARIO DE CURSOS OCT-NOV.

Aquí el cartel de los cursos para el mes de octubre y noviembre poco a poco iré subiendo las fotos de los cupcakes que se realizaran en cada taller. Los cursos se impartirán en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca). Para más información podéis contactar enviando un email gatacuriosasl@gmail.com o llamando al 658907923.

 
 
Estas son las galletas que se realizaran en el curso de galletas:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails