martes, 30 de abril de 2013

CHIPIRONES ENCEBOLLADOS CON SALSA DE ALMENDRAS



Los chipirones son bastante pesados de hacer porque hay que limpiarlos muy bien, como son pequeños la tarea se convierte en una autentica pesadilla, con el agravante de que hay que comprar una buena cantidad porque al mermar tanto al cocinarlo se quedan en nada. Como en casa les encantan suelo comprar dos kilos y así tienen una cantidad razonable. Mientras tienen en la nevera chipirones en salsa van tirando de ellos, mi hijo se los lleva para hacérselos con un poco de arroz y así tiene una comida completa.

Esta receta con el toque de las almendras queda realmente muy rica y además es bastante sencilla de hacer, la única complicación que tiene es la limpieza de los dichosos chipirones, pero eso se arregla haciendo la receta con calamares o el que sea más perezoso con anillas de calamar (personalmente no me gustan, pero…..).


Ingredientes:

2 kilos de chipirones, 2 cebollas grandes, 2 dientes de ajo, 60 gramos e almendras, 1 hoja de laurel, 100  ml de vino blanco, 100 ml de oporto, perejil, sal, pimienta, 1 cucharadita de pimentón, aceite de oliva virgen extra.

Lo primero de todo tendremos que limpiar bien los chipirones. Pelar los dientes de ajo y laminarlos, en una sartén pondremos  unas 6 cucharadas de aceite a calentar y doramos en el los ajos, una vez dorados los pasamos al mortero, en el mismo aceite pondremos a tostar las almendras que una vez listas pasamos también al mortero. Pelamos las cebollas y las cortamos en juliana, las pochamos a fuego lento en el aceite en el que hemos dorado los ajos y las cebolla, salamos y añadimos la hoja de laurel, cuando la cebolla empiece a tomar color añadimos el pimentón, damos unas vueltas y ponemos los chipirones, subimos un poco el fuego y los dejamos unos 5 minutos. 

Mientras esperamos añadimos un poco de sal al mortero y picamos bien las almendras y los ajos, añadimos los vinos para diluir la picada, la añadimos a la sartén de los chipirones, dejamos un par de minutos que se evapore un poco, rectificamos de sal y pimienta, tapamos y dejamos cocer a fuego lento hasta que estén tiernos, en el caso de que se nos quedara demasiado seco podemos añadir un poquito de agua, pero lo normal es que con esta cantidad de liquido sea suficiente.


Nota: perdón por la mala calidad de las fotos

lunes, 29 de abril de 2013

SORBETE DE NARANJA



Durante unos días parecía que hay llegado ya el buen tiempo, las temperaturas eran muy agradables y el sol calentaba de lo lindo, pero… luego han vuelto las temperaturas normales y ya volvemos a tener frio por las mañanas y por las noches y aunque la temperatura sube al mediodía, lo cierto es que no lo hace tanto como días atrás. Con la ilusión de que ya había llegado el calorcito me dispuse a acabar con las naranjas que había en casa y que últimamente no se come nadie, porque ya están como se suele decir en esta cas un poco “tontonas” vamos que ya no están tan acidas y jugosas como al principio de la temporada.
El sorbete es mucho más ligero que los helados normales, se hace con frutas y no tiene colesterol, ya que solo lleva claras de huevo y nada de grasa, es decir que lleva ni nata ni yemas de huevo. No tiene ninguna dificultad y se puede hacer en casa sin necesidad de una heladera.

Personalmente el que más me gusta es el de limón pero este también estaba rico, quizá para nuestro gusto le faltaba un poco más de acidez.


Ingredientes:

½ litro de agua, 200 gramos de azucar, la ralladura de 2 naranjas, ½ litro de zumo de naranja recién exprimido, el zumo de 2 limones, 3 cucharadas de azucar glass. Naranja confitada y menta para decorar.

Hacer una almíbar con el agua y el azucar, dejar cocer sin remover durante 10 minutos, pasado este tiempo retirar el fuego y añadir la ralladura de naranja, dejar que infusione hasta que el almíbar esté frio. Colar y añadir el zumo de naranja también colado y el de limón. Poner en un recipiente metálico y llevar al congelador, de vez en cuando sacar y pasar la batidora para que no se quede helado en bloque. Cuando veamos que el sorbete está bien helado procedemos a montar las claras con una pizca de sal, cuando ya empiecen a estar montadas le añadimos las 3 cucharadas de azucar y volvemos a batir hasta que estén bien integradas. Sacamos el helado del congelador y con cuidado le añadimos las claras montadas, volvemos a poner al congelador hasta que esté bien cuajado, ir moviendo de cuando en cuando.

Servir acompañado de una rodaja de naranja confitada y una hojita de menta.






domingo, 28 de abril de 2013

NARANJA CONFITADA



Hace tiempo que tenía pendiente subir la naranja confitada, supongo que para muchos de vosotros es pan comido, pero para otros supondrá perderle el miedo, ya que como podréis ver es bien sencilla de hacer y solo requiere un poco de paciencia y unas naranjas de la mejor calidad.

En la medida que nos sea posible queremos ir subiendo al blog una serie de recetas base, sobre todo de pastelería, que luego nos ayuden a preparar otros platos. Otras ya están en el blog pero hay que hacerles el acceso más fácil.

De la naranja hace tiempo que teníamos preparadas las fotos pero al final siempre se nos quedaba relegada en el cajón, al prepararla para el soberte de naranja (que subiremos mañana) hemos pensado que era el momento más apropiado para subirla.

 

Ingredientes:

1 Naranja, 200 gr Azúcar, 100 gr Agua

Elaboración:

Cortamos la naranja en lonchas de 1 cm, las ponemos a cocer desde agua fría. Una vez empiece a hervir dejamos 6 minutos, sacamos la naranja a un plato, cambiamos el agua y repetimos el proceso hasta hacerlo 3 veces en total.

Ponemos el agua y el azúcar en el cazo junto con la naranja y dejamos en el fuego  hasta que la naranja se ponga transparente y con brillo, es importante no mover para que no se nos empanice.

Sacamos la naranja y dejamos en un papel de horno hasta que la vayamos a utilizar para que se vaya enfriando y secando un poco.








sábado, 27 de abril de 2013

HOJALDRE DE BACON Y DATILES




Hace unos días ya publiqué una receta de Empanada de solomillo y pollo que hice para El Lunes de Aguas (en esa misma entrada podéis ver la historia del famoso lunes en Salamanca), lo cierto es que lo primero que había preparado para ese día era este hojaldre de bacon y dátiles. Solo había preparado este hojaldre porque el día no estaba muy bueno para ir al campo a merendar y en previsión de que no fuésemos no quería hacer un montón de cosas y luego quedarme compuesta y sin novio.  Al final solo fuimos a darnos un paseo por un parque cercano a casa y luego merendamos en casa.

Otros años que ha hecho mejor tiempo nos hemos juntado más gente y hemos ido a merendar al campo todos juntos.

Esta receta es muy sencilla y se puede preparar tanto con hojaldre (comprado como hecho en casa) como con la misma masa de la empanada de solomillo y pollo, es fácil y queda realmente muy rico con el contraste del bacón y los dátiles.

Ingredientes:

1 Paquete de hojaldre fresco del Lidl, 200 gramos de bacon, 100 gramos de dátiles, 1 cebolla grande, 1 huevo, 3 cucharadas de aceite, sal.

Pelar y cortar la cebolla en trozos pequeños, poner el aceite en la sartén y pochar a fuego lento la cebolla con una pizca de sal. Quitar al bacon la corteza si la tiene y hacerlo tiras pequeñas, añadir a la cebolla cuando esta empiece  a tomar color, dejar el bacon 5 minutos y pasar a un colador para retirar el exceso de grasa.

Extender el hojaldre y cortarlo por la mitad, extender el relleno por encima dejando un borde de hojaldre sin cubrir de al menos 1 cm, quitar los huesos a los dátiles, cortar en cuartos y colocar encima del relleno, humedecer el borde con un poco de agua, colocar la tapa superior de hojaldre y proceder a sellar  haciendo presión con un tenedor. Pintar con huevo batido y hornear en horno precalentado a 200ºC hasta que veamos que está dorada.


Para no tener problemas con la base y que esta nos quede bien cocida lo mejor es que si vuestro horno lo permite tenga más calor en el suelo que en la parte superior, en caso de no ser de este tipo lo mejor es colocar la empanada en el primer carril del horno.

viernes, 26 de abril de 2013

TORTILLA DE PATATAS, CEBOLLA, PIMIENTO ROJO Y BACALAO



La tortilla de patatas con cebolla es uno de los clásicos de esta casa, a mi hijo le encanta y a sus amigos también, siempre que se juntan para alguna cena o comida me pide que le haga una, la última fue en Semana Santa y aunque la tortilla era enorme a casa no volvió ni una miguita, la devoran.

Dice mi marido que me gusta mucho experimentar y la verdad es que si, esta tortilla es uno de esos experimentos, a mi me gustó mucho, pero a los demás no tanto, dicen que está mucho mejor la tortilla de patatas con cebolla de toda la vida. Pero como no me gusta comer siempre lo mismo esta vez la tortilla está adornada con el bacalao y el pimiento rojo, si como a mí os gusta experimentar y os gusta el bacalao, probadla.

Es una receta sencilla de preparar, aunque un poco más elaborada que la tortilla normal.

Ingredientes:

3 patatas, 1 cebolla tierna (grande o dos pequeñas), 1 pimiento rojo, 300 gramos de bacalao desalado, aceite de oliva, 5 huevos, sal.



En una sartén con un poco de aceite poner a pochar los pimientos cortados en tiras con un poco de sal, unos cinco minutos después poner la cebolla cortada en juliana, dejar que se poche todo bien, estará listo cuando la cebolla empiece a tomar color, escurrir y reservar. Pelar las patatas, lavarlas y cortarlas en rodajas para tortilla, poner en la misma sartén que hemos frito la cebolla, añadir algo más de aceite si es necesario, freír hasta que estén tiernas y empiecen a tostarse, escurrir el exceso de aceite y reservar. Del aceite que hemos escurrido de las patatas pondremos un poco en la sartén y saltearemos el bacalao hasta que pierda el agua. Batimos los huevos y añadimos todos los ingredientes mezclando muy bien. Cuajar la tortilla en la sartén con un poco de aceite, el punto de cuajado es muy personal, a cada uno le gusta de una manera, así que no puedo poner un tiempo.

jueves, 25 de abril de 2013

LIBRITOS DE LOMO RELLENOS DE BACON, JAMON Y QUESO


Hay días en que por falta de previsión al final tienes que hacer las cosas de otra forma a como las habías pensado originariamente y eso precisamente es lo que me paso a mí con este lomo, mi idea era hacerlo relleno de champiñones y bacon, pero como tengo la cabeza que tengo, me olvidé de comprar los champis y al final tuve que improvisar una cosilla rápida, como aquel que dice con el fondo de nevera. Normalmente los libritos de lomo siempre los hago rellenos de jamón y queso y en alguna ocasión con sobrasada (que nos gusta mucho) es la primera vez que también les pongo bacon y he de reconocer que les da un toque bastante bueno.

Como no se pueden preparar siempre cosas muy elaboradas creo que esta receta es perfecta para la temporada de primavera-verano, se puede acompañar de una ensalada variada y servir con unas verduritas de primero. También es perfecta para llevar al campo.

 

Ingredientes:

8 libritos de lomo, 8 lonchas de bacon, 8 lonchas de jamón cocido, 8 lonchas de queso (yo puse un Cheddar de Lidl que está muy rico), sal, 1 huevo, pan rallado, aceite de oliva.

Extender los libritos de lomo y colocar la tira de bacon doblada de manera que cubra una parte del librito, colocar encima el queso y sobre este el jamón cocido, cerrar el librito, salar

 Batir el huevo, poner el un plato abundante pan rallado, pasar los libritos por el huevo y luego por el pan rallado. Freír en abundante aceite caliente hasta que estén dorados. Servir acompañados de ensalada, patatas fritas o simplemente solos. 

miércoles, 24 de abril de 2013

DETERGENTE LÍQUIDO PARA LAVADORA



Lo prometido es deuda, tal como os dije por el Facebook hace unos días aquí tenéis la receta del detergente liquido para lavadora, desde luego no es una receta comestible, pero sí de mucha utilidad,  tiene muchas ventajas, por un lado  reutilizamos el aceite usado, así que contaminamos mucho menos, es muy económica y lo cierto es que no da excesivo trabajo el hacerla, la única pega es que tenemos que esperar unas 4-5 semanas para usarla.

Estuve buscando en internet una receta para hacerlo y al final después de ver las diferentes opciones opte por hacer una especie de adaptación personal, me ha quedado con un color tipo jabón de Marsella, el olor también es parecido.  Los resultados después de usarlo unos cuantos días me parecen bastante buenos, además sirve para poner la ropa a remojo, para poner directamente sobre las manchas. Casi no hace espuma, pero la verdad es que yo estoy muy contenta, la ropa sale limpia y sin olores, bueno la del suavizante que le pongamos claro.

Tengo otro tipo esperando para probarlo, este otro es más bien para la ropa blanca, ya os iré contando que tal va, si veo que va igual de bien lo subo y así podéis elegir.



Ingredientes:

17 litros de agua (3 primero), 300 gramos de sosa cáustica, 1 litro de aceite usado, 1 litro de detergente liquido para color, 1 litro de kalia, 1 bote de antitransfer color (en Mercadona), ½ litro de antigrasa (la marca Kh 7 funcionan bien).

En un recipiente de plástico tipo cubo grande o un bidón de pinturas poner  3 litros de agua caliente, usando una cuchara de madera larga o bien un palo ir añadiendo con mucho cuidado la sosa cáustica, remover bien hasta que esté disuelta. El aceite lo debemos tener bien filtrado para que no tenga impurezas (vale cualquier aceite usado siempre y cuando lo filtremos bien, el de pescado también), ir añadiendo el aceite al cubo removiendo con el palo o cucharada, desde el momento en que ponemos el aceite hemos de remover siempre en la misma dirección porque si no se corta, remover durante unos 10 minutos y luego ir añadiendo poco a poco el resto de ingredientes menos el agua restante. A lo largo del día ir removiendo cada vez que nos acordemos durante un par de minutos.

En los siete días siguientes ir añadiendo dos litros de agua caliente y remover enérgicamente durante 2-3 minutos al menos 3 veces al día, siempre en la misma dirección. Durante este tiempo al principio parecerá que no va bien, se separará el aceite y  no tendrá aspecto de detergente liquido, al principio es de un color marrón más bien oscuro y con el paso del tiempo se va aclarando. Pasados estos 7 días el detergente debe estar ya espeso y con un color entre blanco y beige, ya no hará falta remover 3 veces al día y lo tendremos que dejar en espera tapado durante unas 4 semanas antes de usarlo, en este tiempo una vez a la semana podéis comprobar cómo va, si se espesa demasiado le añadís un poco más de agua y volvéis a remover con el palo. Para envasar podemos usar botes de detergente o de suavizante usados. Espero que aunque no sea comestible le saquéis provecho a esta receta.


martes, 23 de abril de 2013

NATILLAS A LA VAINILLA CON FRUTA SALTEADA



Hoy es el día de la Comunidad en Castilla y León, también es un día señalado en Cataluña  Sant Jordi (el día del libro y de la rosa). Yo no celebro este tipo de fiestas, quizá porque al haber vivido en varios sitios he perdido ese sentimiento patriótico que tienen los que lo celebran.

Soy murciana de nacimiento, bueno Cartagenera que luego se me enfada la gente, he vivido en Palma de Mallorca,  en Cartagena, en Cataluña (primero en Martorell y luego en Collbató) y ahora resido en Castilla y León, concretamente en la provincia de Salamanca, así que quién sabe dónde acabaré.  Lo cierto es que todos los sitios en los que he vivido me parecen fantásticos, todos tienen sitios preciosos, unas tradiciones  fabulosas, una rica gastronomía y unas gentes maravillosas. 

Me parece muy respetable la gente que quiere celebrar este tipo de cosas, siempre y cuando no nos lleven a los extremismos y a creernos mejores que otros. El sitio donde nacemos es circunstancial, lo que verdadera importa de un sitio es la gente, y en todos sitios a gente buena y gente mala. En los tiempos que corren deberíamos ocuparnos más de lo que nos une que de lo que nos separa.

Amo y respeto todos los sitios en los que he vivido, en todos he pasado momentos estupendos y otros muy dolorosos, pero en todos ellos he tenido a mi gente, y en todos me he sentido arropada por los amigos, aunque este lejos de algunos ellos saben que no los olvido.

Bueno, después del tostón que os he pegado os dejo una receta festiva, la podéis hacer para celebrar el día de la Comunidad o bien para celebrar simplemente que estáis con vuestra gente, está deliciosa y no es nada difícil.


Ingredientes:

Para las natillas: ½ litro de leche, ½ vaina de vainilla, 100 gramos de azucar, 20 gramos de maicena, 4 yemas de huevo.

½ piña, 1 pera grande, 2 plátanos, 1 cucharada de mantequilla, 100 gramos de azucar, 1 copa de ron, ½ vaina de vainilla, 1 anís estrellado, ½ limón.

Abrir la vainilla y sacar las semillas raspando con un cuchillo, poner la leche en un cazo, añadir las semillas de vainilla así como la vaina y llevar a ebullición a fuego lento. En un  bol grande pondremos las yemas, el azucar y la maicena, batimos todo bien y una vez que la leche esté bien caliente la añadimos poco a poco a la mezcla de yemas. Pasamos la mezcla colada a otro cazo y cocemos a fuego lento hasta que espese, dejamos enfriar removiendo de cuando en cuando para que no se forme costra (se puede acelerar el proceso poniendo el cazo en un bol con agua y cubitos de hielo).

Para preparar la fruta la pelaremos y la trocearemos, tanto a la pera como al plátano le daremos con un poco de zumo de limón para que no se pongan negros. En una sartén pondremos la mantequilla y cuando esté caliente añadimos las frutas, la vainilla (tanto las semillas como las vainas) y el anís estrellado,  salteamos hasta que se empiecen a dorar y en ese punto añadimos el azúcar  dejamos que se caramelice (al principio es mejor no mover, solo hacerlo cuando el azúcar empiece a tomar algo de color) ponemos el ron y flambeamos, cuando la llama se apague ya tenemos nuestra fruta lista, dejamos enfriar antes de montar el postre.

Para montar el postre pondremos en una copa chula las natillas que ya tendremos bien frías, repartir en las cuatro copas y por encima poner las frutas salteadas.

Cada uno que le ponga las frutas que más le gusten, a mi postre le ha faltado un poco de color, pero estaba exquisito.



lunes, 22 de abril de 2013

PATATAS ESPECIADAS



Teniendo patatas en casa parece que podamos preparar cualquier cosa. Las patatas son una de las reinas de la cocina,  es raro que no le gusten a la gente (bueno siempre hay excepciones, en nuestra familia tenemos una de esas raras avis),  admiten ser combinadas con todo tipo de alimentos y ser cocinadas por los métodos más diversos. En alguna de sus formas son irresistibles, las patatas chips o patatas fritas de bolsa por ejemplo, alguien se ha parado a pensar de qué forma le gustan más, a mi al horno simplemente con aceite sal y pimienta me encantan (y si llevan un poco de manteca de cerdo todavía más).

Muchas veces son la comparsa de otros platos y no les prestamos la atención que se merecen, desde luego este no es el caso, en este plato las patatas son las protagonistas totales y lo cierto es que sin llevar nada de carne, ni pescado, ni huevos queda un plato realmente sabroso, fácil de hacer y relativamente económico, digo relativamente económico porque llevan  70 gramos de almendras y unas hebras de azafrán,  así que no hay excusa y si alguien quiere lo puede reconvertir en un plato bien completo con unos huevos cocidos.


Ingredientes:

1 litro de caldo de pollo (dependiendo del tipo de patata quizá un poco más)*, 4 patatas grandes, 70 gramos de almendras peladas crudas, 2 rebanadas de pan, 1 cucharadita de comino en polvo, unas hebras de azafrán, 2 dientes de ajo, aceite de oliva, sal, pimienta, perejil picado.

Poner un chorro de aceite en la sartén y dorar los ajos fileteados, cuidado que se queman rápidamente, hacer lo mismo con las almendras y con las rebanadas de pan, pasar las tres cosas a una picadora o a un mortero, debe quedar una pasta fina, cuando lo tengamos medio picado añadimos las hebras de azafrán.

 Pelar las patatas, lavarlas y secarlas bien, salpimentarlas y dorarlas en el mismo aceite de las almendras y los ajos, pasar a una cazuela de fondo amplio y colocarlas de manera ordenada. Diluir con un poco de caldo el majado de almendras, pan y ajo, ponerlo en la cazuela sobre las patatas, completar con el resto del caldo, añadir la cucharadita de comino y cocer a fuego lento hasta que las patatas estén tiernas, hay que procurar que queden enteras, rectificar de sal y pimienta y servir calientes con el perejil picado por encima.



*Una forma barata de tener un caldo de ave es usando cuerpos (carcasas) de pollo, son baratas y es mucho mejor que el caldo que venden ya preparado. Aquí te las dan gratis en las carnicerías, tanto los cuerpos como los huesos de ternera. Pones 3 cuerpos cortados en trozos en la olla rápida con un poco de puerro y apio, cubres bien con agua y en un momento tienes un estupendo caldo para todos los guisos.

domingo, 21 de abril de 2013

TARTALETAS DE ALMEDRA Y FRUTAS



Nuestra biblioteca es bastante extensa, tanto de libros culinarios como de novelas, aunque últimamente vamos teniendo muchos de ellos en formato digital, los de repostería principalmente los tenemos en inglés, no porque dominemos dicha lengua sino porque en ese idioma se editan muchos más libros de este tipo que aquí. Los de  repostería son muy vistosos porque los pasteles que ellos hacen lo son.

De entre todos ellos el de Peggy Porschen “Boutique Baking: Delectable Cakes, Cupcakes and Teatime Treats” tiene unas cosas fabulosas, al menos a la vista, dan ganas de hacerlas todas. En otra ocasión hicimos unos cupcakes que siento tener que decir que no salieron bien, hicimos la receta tal cual viene en el libro y de sabor estaban muy ricos, pero de aspecto y de textura estaban fatal. Por eso nos daba un poco de miedo hacer otras recetas del libro, pero todas tienen tan buena pinta que al final tienes que hacerlas. 

Estas tartaletas el único problema que nos dieron es que a la masa de la base le tuvimos que poner un poco más de harina de la que indica porque la masa quedaba excesivamente blanda y pegajosa, una vez solucionado esto el resultado final fue estupendo, estaban deliciosas, así que os animo a hacerlas. Creo que nos salieron unas 18 tartaletas, pero tuvimos que hacer el doble de relleno.

 

Ingredientes para la base:
150 gr mantequilla ablandada, 90 gr Azúcar, 30 gr Huevo batido ( ½ huevo grande), 200 gr de Harina, 50 gr Almendra molida,  Una pizca de sal (acordaros de ponerla que realza mucho el sabor, yo me olvido muchas veces)

Ingredientes para el relleno de almendra:
115 gr Mantequilla ablandada, 115 gr Azúcar, Ralladura de 1 limón, 1 Cucharadita de extracto de almendras, 1 Huevo mediano, 110 gr Harina de almendra, 40 gr Harina con levadura, Una pizca de sal.

Ingredientes para el relleno de fruta:
150 gr Mermelada de buena calidad (el sabor que a uno más le guste)

Para la decoración:
500 gr Fondant líquido, colorantes.


Preparación de la base:

Poner la mantequilla pomada y el azúcar en el bol de la batidora con la pala y batir hasta que este combinado, añadir poco a poco  el huevo batido a la mezcla seguir batiendo pero sin esponjar.

Tamizar la harina, la harina de almendra y la sal.

Añadir las harinas en varias veces a la mezcla de mantequilla batiendo para que se vaya integrando así hasta que toda la harina este integrada y con la masa se pueda hacer una bola. (Puede que esta masa necesite algo más de harina como un par de cucharadas más para que no quede demasiado blanda).

Envolver en papel film y dejar en el frigorífico al menos durante 1 hora.

Para hacer el relleno de almendra:

Batir la mantequilla, el azúcar, la ralladura de limón y el extracto de almendras hasta que quede de un color pálido y esponjoso.

Tamizar la harina, la harina de almendra y la sal.

Añadir las harinas de varias veces a la mezcla de mantequilla hasta que esté bien mezclado.

Para el montaje de las tartas:

Preparar los moldes untándolos con mantequilla y espolvoreándolos con harina. Estirar la masa de la base  a un grosor de unos 5 mm con ayuda de un rodillo. Cortar unos redondeles de un tamaño adecuado a nuestros moldes. Forramos los moldes y los pinchamos con un tenedor.

Ponemos una cucharada de mermelada del sabor que más nos guste en el fondo de la tartaleta, enfriamos durante 30 min.

Con ayuda de una manga pastelera rellenamos las tartaletas con el relleno de almendra sin llegar al borde porque durante el horneado crecerá un poco.

Hornear a 160ºC durante unos 15-20 minutos hasta que estén doradas y el relleno esté bien cocido, pinchar con un palillo para comprobar.  Retirar de las tartaletas y dejar enfriar en rejilla.

Pintamos con un poco de mermelada la parte superior de la tartaleta y dejamos que termine de enfriarse del todo.

Una   vez frías ponemos a calentar el fondant en un bol al microondas vigilando de no superar los 48-52ºC.  (Ver la etiqueta del fondant líquido). Teñimos el fondant con colorantes en gel o pasta.

Bañamos la parte superior de la tartaleta y dejamos que secar, se puede decorar al gusto con alguna flor de fondant o simplemente con un poco de chocolate.







sábado, 20 de abril de 2013

CODORNICES EN ESCABECHE



A esta receta le debo el comer codornices,  de hecho yo antes no las comía, prejuicios que tenemos hacia determinadas cosas. A mi madre le encantaban los pajaritos, si ya sé que esto no es un pajarito, lo que quiero decir es que le gustaban este tipo de aves pequeñas (incluidos los pajaritos, que antes había mucha costumbre de comerlos) y casi siempre se las comía ella sola, Si como yo,  vosotros tampoco tenéis costumbre de comer este tipo de aves os recomiendo que preparéis esta receta, seguro que después os van a gustar.

Es una receta realmente muy sencilla, de las que se preparar un día y se pueden tener de reserva en la nevera, se puede comer en frio, en caliente o bien tibia. Se puede servir sola o bien en ensalada con las codornices deshuesadas, eso lo dejo a vuestro gusto, pero realmente queda muy rica, además va estupenda para este tiempo que empieza ahora porque se puede tener preparada y luego solo es calentar si nos gusta caliente o bien simplemente poner en la fiambrera y llevárnosla al campo.

Ingredientes:
8 codornices, 1 cebolla, 3 zanahorias, la piel de una naranja, 2 hojas de laurel, un puñado de pimienta en grano, pimienta negra molida, 8-10 dientes de ajo, sal, 1 vaso de vino blanco, 1 vaso de vinagre, 1 vaso de agua, opcional pimentón. (Los vasos grandes 250 ml.)



Limpiar las codornices (suelen venir bastante bien), quitar la piel del cuello, el culo y si queda alguna víscera, chamuscar para quitar las plumas que puedan quedar. Salpimentar, Poner en la olla exprés un chorro de aceite y dorar las codornices por todos los lados, reservar.  Pelar las zanahorias y la cebolla, cortar las zanahorias en rodajas y la cebolla en juliana, limpiar los ajos y  filetear (más bien grueso), en la misma olla poner a pochar primero las zanahorias, cuando las zanahorias estén ya unos 5 minutos ponemos los ajos y dejamos que se doren un poco, luego añadimos la cebolla y dejamos que se poche lentamente con un poco de sal, cuando la cebolla empiece a tomar color añadimos el laurel, la piel de naranja, un poco de pimienta molida, damos unas vueltas y añadimos el vino, el vinagre y el agua, introducimos las codornices y añadimos un poco de sal, tapamos y dejamos cocer unos 15 minutos desde que sale el vapor (como cada olla es diferente lo mejor es que cada uno las deje el tiempo que crea conveniente, en la mía con este es suficiente), dejar que se entibien un poco antes de servir.

viernes, 19 de abril de 2013

ROMANESCU CON VINAGRETA



Con la llegada del buen tiempo apetece comer las verduras de otra forma diferente, más ligeras, en ensaladas, templadas o frías. El romanescu es una verdura que a nosotros nos gusta mucho porque tiene un sabor mucho más fino que la coliflor, ya la habíamos probado de otras formas además de cocida simplemente con patatas y luego aliñada con aceite de oliva y un poquito de vinagre, este invierno la preparamos en sopa  y estaba deliciosa,  también otro día la habíamos preparado en quiche con pollo y también estaba rica, pero aún no la habíamos preparado en frio así que dado los calores que habían hecho esta semana me decidí a prepararla con una vinagreta suave de vinagre balsámico blanco y un toque especial.

La verdad es que el conjunto nos encantó así que ya estoy pensando en hacer otras variaciones  combinándola con algún ahumado, salmón o bacalao creo que le pueden quedar bien, de momento os dejo esta forma sencilla.

Ingredientes:

 1 romanescu, ½ pimiento rojo, 1 tomate raf, ½ cebolla tierna grande o una pequeña, 1 zanahoria, 3 cucharadas de vinagre balsámico blanco, 1 cucharada de mermelada de tomate, 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, sal.
Limpiar bien el romanescu y hacerlo ramitos, lavarlos bien y cocer en agua hirviendo con un poco de sal hasta que estén tiernos (pero no en exceso), dejar enfriar.



Pelar la zanahoria y la cebolla y cortarlas en trocitos bien pequeños, hacer lo mismo con el pimiento y el tomate. En un bol grande pondremos el vinagre, el aceite, la mermelada de tomate y lo mezclamos todo bien, añadimos las verduras cortadas y un poco de sal, mezclamos bien y servimos por encima del romanescu. Poner también la aceitera por si alguien quiere añadirle un poco más de aceite.

jueves, 18 de abril de 2013

TORRIJAS DE VINO ESPECIADO



Estas torrijas las preparamos para Semana Santa, en esta casa es costumbre en esas fechas preparar torrijas y arroz con leche y desde luego este año también hubo de las dos cosas, las torrijas fueron por partida doble ya que preparamos las normales con leche y luego estas de vino que aunque a algunos no les gustaron mucho, a mi marido y a mí nos encantaron.

Están preparadas con vino tinto de Toro pero que es un poco dulce y que no está a la venta porque lo prepara mi cuñado, aunque usando otro vino de calidad tienen que quedar muy ricas también.

Desde luego son muy diferentes de las torrijas tradicionales, el vino y el aporte del anís estrellado le dan un toque realmente único.

Ingredientes:

1 botella de vino tinto de calidad, 6 cucharadas de azúcar, la piel de una naranja, la piel de un limón, 1 palo de canela, 2 anises estrellados.

Pan seco, huevos, aceite para freír, azúcar para rebozar.

Primero preparamos el vino especiado, ponemos en una olla el vino con el azúcar, la canela, el anís estrellado y las pieles de naranja y limón y lo dejamos cocer a fuego lento durante al menos 10 minutos, pasado este tiempo dejamos enfriar y una vez frio lo colamos.

Cortamos en pan en rodajas más bien gruesas que iremos mojando en el vino y colocando sobre una bandeja (no pongo cantidad porque depende de cada uno), tienen que quedar bien mojadas, cuando las tengamos todas bien bañadas, batimos un par de huevos. Ponemos abundante aceite a calentar y vamos pasando las torrijas por el huevo y dorando en la sartén, cuando veamos que están bien hechas las pasamos a un plato con un papel absorbente y luego las rebozamos con azúcar y ponemos en una fuente de servir.



miércoles, 17 de abril de 2013

HOJALDRES DE ATÚN Y HUEVO


Al final haciendo pruebas con las Monas de Pascua Cartageneras nos salieron un montón de ellas (las que no estaban para foto también cuentan) y casi todos nos comimos los bollos pero el huevo que llevan casi nadie se lo comió, así que me junté con un montón de huevos y pensé en hacerlos rellenos, pero no sé por qué pero los huevos blancos resultaron imposibles de pelar  para hacerlos rellenos, se rompían y la verdad es que quedaban realmente mal, así que hubo que pensar en otra forma de comerlos porque no está la cosa como para ir tirando comida.

El resultado del aprovechamiento es el que os muestro y debo confesar que estaba muy rico y nada difícil de preparar.


Ingredientes:
8 huevos, 3 latas de atún, 4 cucharadas de mayonesa, sal, una lamina de hojaldre (el de Lidl queda bastante bien), 1 huevo (es para pintar el hojaldre pero se puede omitir porque no se ve), ajonjolí (sésamo), 1 bote de espárragos gruesos.

Cocer los huevos hasta que estén duros, enfriar y pelar. Cortar los huevos en trozos pequeños (yo lo hago con un cortador de huevos) pasar a un ensaladera, añadir las latas de atún (a las que previamente le habremos quitado el aceite) y la mayonesa, rectificar de sal y mezclar bien, reservar.

Cortar el hojaldre en rectángulos, de manera que nos salgan como mínimo 8 (dos por persona). Precalentar el horno a 200º, mientras tanto pinchar los rectángulos con un tenedor (para evitar que suban), pintar con el huevo batido si se usa, espolvorear con el ajonjolí y un poco de sal, cocer en el horno hasta que estén dorados.

Para servir, poner una base de hojaldre cubierta con la mezcla de huevos y sobre esta un espárrago cortado por la mitad, adornar con un poco de mayonesa.

lunes, 15 de abril de 2013

TARTAR DE TOMATE



Esta receta la preparé en una pequeña cantidad para acompañar al flan de espinacas, pero desde luego estaba tan bueno que creo que se merece un post para ella sola, de hecho la próxima vez preparé algo más de cantidad para que sea un primero por sí sola, acompañándola de algún pescado ahumado o unas anchoas que sean de calidad, también podría acompañarla de un buen jamón ibérico, sea como sea a mi me ha encantado.

Uno de los requisitos para que este tartar salga tan rico es la variedad de tomate usado, el tomate Raf, es más caro pero para no ser época de tomates está delicioso, dulce y sabroso. En verano cuando los tomates están en su apogeo si disponéis de tomates propios seguro que os sale delicioso.

Ingredientes (para 3 y poca cantidad):

2 tomates raf, 1 cuarto de una cebolla tierna (cebolleta), 1 cucharada de olivas negras sin hueso, 1 cucharada de alcaparras, 1 cucharada de vinagre balsámico blanco, una cucharada de soja, 2 tomates secos, 1 cucharada de mermelada de tomate, sal, pimienta, aceite de oliva.

Pelar los tomates y trocearlos en cuadraditos pequeños, limpiar la cebolla y cortarla también bien pequeñita, poner la cebolla en un bol con un poco de sal, añadir la soja, el vinagre y la mermelada de tomate, mezclar bien. Añadir el tomate, cortar los tomates secos y ponerlos también en el bol. Después añadiremos las alcaparras y las olivas negras cortadas bien pequeñas, salpimentar todo y añadir 3 cucharadas de aceite de oliva virgen, mezclar bien y dejar un poco en reposo para que se mezclen bien los sabores, emplatar con un aro de servir acompañado de unas laminas de queso parmesano.




domingo, 14 de abril de 2013

FLAN DE ESPINACAS AL PARMESANO



Para mucha gente comer espinacas es un  autentico suplicio, yo debo ser un poco bicho raro porque lo cierto es que me encantan. Me da igual como estén preparadas, simplemente salteadas con un poco de aceite ya me parecen estupendas, salteados con piñones y pasas están de vicio.  Eso sí soy un poco exigente y me gustan más las frescas que las congeladas,  dan más trabajo pero son mucho más sabrosas.

No me he parado a ver cuántas recetas con espinacas hay en el blog pero seguro que hay ya unas cuantas, y esta va a engrosar la lista un poco más. Es una receta muy sencilla y que se puede combinar con muchas cosas, yo hoy la he servido con un “tartar de tomate” que estaba delicioso y que os pondré la receta más adelante, pero acompañado de un poco de salmón ahumado tiene que estar muy rico también y creo que servido con un poco de salsa de tomate aromatizada con albahaca y unas colas de gamba a la plancha también tiene que estar ideal. También como guarnición para una carne en salsa. Lo que más trabajo os va a dar de esta receta es desde luego limpiar las espinacas, pero este paso os lo podéis saltar usando congeladas  (aunque como he dicho antes yo prefiero desde luego las frescas) el resto es tan sencillo  que se prepara en un momento y además se puede tener preparado con antelación.

Ingredientes:
3 manojos de espinacas frescas (o un paquete de congeladas), 6 huevos, 1 cucharada de maicena, 200 ml de leche (normal o semi), 100 gramos de parmesano molido (yo he usado un sobre), sal, pimienta, nuez moscada, aceite de oliva virgen.

Limpiar bien las espinacas,  quitar todas las que estén feas y cortarlas en trozos, lavarlas en abundante agua unas tres veces, escurrir bien. En una sartén amplia poner un poco de aceite de oliva a calentar, cuando esté caliente poner las espinacas y un poco de sal, dejar hacer hasta que pierdan toda el agua. Triturar las espinacas y reservar (rectificar de sal).

Batir los huevos con un poco de sal, pimienta y nuez moscada, añadir la cucharada de maicena y mezclar bien, añadir la leche, las espinacas que teníamos reservadas y el queso parmesano, mezclar con  una espátula hasta que todo esté homogéneo. Untar un molde con un poco de aceite (yo he usado uno de silicona de Ikea), cocer en el horno al baño María durante aprox. 45 minutos, hasta que al pinchar salga limpio (horno precalentado a 180º circulación y calor abajo). Esperar a que se enfríe para desmoldar.


Nosotros lo hemos tomado en frio (del tiempo, no del frigorífico), pero como somos pocos seguro que lo probaremos de otras formas en los próximos días, ya os contaré por el facebook que tal está en tibio.



LinkWithin

Related Posts with Thumbnails