viernes, 24 de enero de 2014

FIDEOS CON COSTILLEJAS (COSTILLA)


He tenido que preguntarle a una de mis hermanas como se hacían los fideos con costillejas, con los años mi versión de los fideos se parece más las gachas tortas de mi suegra que a los fideos que hacia mi madre.

Que yo recuerde mi madre hacia los mismos fideos con costillejas también con bonito o con boquerones, a ver si me animo otro día y los hago, yo era una cría pero los de boquerones no me gustaban mucho, tendré que hacerlos para comprobar si ahora me gustan. Mi madre nació En Águilas, aunque vivió la mayor parte de su vida en Cartagena, así que su cocina tenia cosas de los dos sitios, el pescado le encantaba, supongo que es normal cuando eres de un sitio de playa y con tradición pesquera en la familia (su hermano era pescador).

Este plato aunque bien sencillo está muy rico, como lleva pasta a los niños les gustará seguro, como buena murciana me gusta usar muchas verduras y hortalizas en mis platos, los guisantes, las alcachofas, los pimientos, etc están casi siempre presentes en mis platos.


Ingredientes:

½ kilo de costilla de cerdo, costillejas
2-3 alcachofas
100 gramos de guisantes (en este caso congelados, pero frescos son mucho mejores)
2 pimientos verdes
2 tomates maduros
½ cebolla
2 patatas medianas
1 diente de ajo
Perejil, cominos
8 cucharadas aprox de aceite de oliva
4 puñados de fideos de fideuá
Sal

Ponemos en una cazuela el aceite de oliva, salamos las costillas y las doramos en el aceite, sacamos y reservamos. En el mismo aceite doramos las alcachofas partidas en trozos como se puede ver en la foto (previamente le habremos quitado las hojas más duras), sacamos y reseramos. Doramos también los pimientos.

Una vez que tengamos todo rehogado, cortamos la cebolla en trocitos pequeños o bien la trituramos, la ponemos en el aceite a rehogar a fuego bajo con un poco de sal, mientras tanto vamos pelando los tomates y los hacemos trocitos bien pequeños que añadimos a la cebolla, cuando el sofrito esté hecho añadimos los guisantes, volvemos a poner las costillas, pelamos las patatas y las hacemos trozos de tamaño pequeño, ponemos un poco de colorante y cubrimos todo con agua caliente, dejamos hervir un rato hasta que la patata y la carne esté blandita (en el caso de la carne sea dura lo mejor es ponerlo a cocer primero un rato sin la patata, unos 10 minutos y luego añadir las patatas).


Una vez que las patatas están blandas ponemos las alcachofas y los pimientos (si los ponemos antes luego están muy desechos) y los fideos. En un mortero ponemos el diente de ajo pelado, un poco de perejil y ¼ de cucharadita de comino, además un poco de sal, machacamos todo bien y lo añadimos a la cazuela disuelto en un poco de agua, cocemos hasta que los fideos estén en su punto, rectificamos de sal. Hay que vigilar que no se quede excesivamente seco, porque se trata de un guiso, en caso de que veamos que se seca añadimos un poco de agua caliente.


Servir el guiso bien caliente. 

 



2 comentarios:

  1. Uma comida deliciosa e tão reconfortante
    Gostei muito
    bj

    ResponderEliminar
  2. Como me gustan no solo a mi en casa a todos, solo verlos ya me dan ganas de ellos, bikiños

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails