Menú

miércoles, 22 de enero de 2014

EMPEDRADO



Hacía bastante tiempo que no preparaba esta comida, los motivos son variados, unas veces porque me faltaba algún ingrediente, otras por no hacer dos comidas diferente (a mi hija no le gustan las alubias), pero ayer no tenia excusa ninguna, como solo estamos dos y a los dos nos gusta, me pareció el momento oportuno.

Este es uno de los platos del repertorio habitual de mi madre, que ahora con el paso del tiempo me doy cuenta de lo bien que cocinada y de la cantidad de cosas diferentes que hacía, la verdad es que de muchas no me acuerdo, y de otras tengo un leve recuerdo.

Es un plato que no tiene nada de carne ni de pescado, aunque un poco de bacalao no le iría mal, es bastante parecido al arroz con coliflor y bacalao (para mí el mejor arroz del mundo mundial) normalmente se hace con alubias pero también se puede hacer con garbanzos, dependiendo de los gustos de cada uno.

Como somos literalmente dos gatos cuando me pongo a cocer alubias (del ganxet porque me parecen las mejores que hay) aunque cueza solo un cuarto de kilo me salen alubias para comer al menos 2 o tres veces, la primera vez las comemos secas con butifarra (si encuentro claro), en esta ocasión la segunda ha sido en el empedrado y aún tengo unas pocas para hacer de otra manera. Para este plato solo he usado una pequeña cantidad, algo menos de 200 gramos ya cocidas.

Necesitamos para dos personas:


Alubias cocidas aprox 150 gramos
2 tacitas de café de arroz
1 manojo de ajos tiernos (o bien una bandeja de las del super)
1 pimiento verde
1 trozo de pimiento rojo
1 patatas
1 nabo pequeño (opcional, pero le da muy buen gusto)
2 alcachofas
Una ñora
Unas hebras de azafrán (se pueden omitir pero le da un sabor especial)
Sal, aceite de oliva virgen extra.





Si tenéis que cocer las alubias os aconsejo que lo hagáis poniendo solo un dedo de agua por encima y cociéndolas a fuego lento sin sal, eso sí después del susto correspondiente, vamos añadiendo un poco de agua fría cada vez que veamos que se han quedado algo secas, poder la sal cuando ya estén listas.
Preparamos todas las verduras limpiándolas y cortándolas en trozos, menos el tomate que lo rallaremos y reservamos para el final.

En una sartén pondremos un poco de aceite, cuando esté caliente lo primero que haremos en pasar un poco la ñora con cuidado porque se quema con facilidad y luego le daría mal gusto, la sacamos y la reservamos.

Vamos dorando en la sartén todas las verduras y la patata cortada en gajos, cuando tengamos toda la verdura ya dorada, quitamos un poco de aceite y pochamos el tomate, cuando el tomate suelte ya el aceite añadimos el arroz y le damos unas vueltas, si queremos poner algo d colorante ahora es el momento.
En el vaso de la batidora ponemos la ñora, un poco de perejil y unas hebras de azafrán, añadimos un poco de agua y trituramos hasta que quede bien fino.


Ponemos el arroz, las alubias y las verduras en la sartén, calentamos el agua y cubrimos el arroz primero con el picado de  la ñora y luego con aproximadamente el doble de agua que de arroz, añadimos un poco de sal y cocemos unos 18-20 minutos hasta que el arroz esté en su punto, es una arroz seco.


 




7 comentarios:

  1. Qué buena pinta!!! Nunca había visto esta receta pero ya queda apuntada para preparar en casa!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una receta de las de siempre, mi madre la hacia mucho. Espero que te guste y que me envíes fotos
      Besos

      Eliminar
  2. que buenisima pinta tiene! en casa también empiezan a apartar cosas con los platos asi... estos niños! con lo rico que está

    ResponderEliminar
  3. ¿Pero como no va a ser bueno este plato? ¡Le has metido toda la huerta en la cazuela!
    Solo hay que verlo, se come solo. Un super 10 para ti.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como buena murciana yo meto siempre la huerta en el plato. Besos

      Eliminar
  4. Yo tampoco conocía esta receta, pero está impresionante!! Además no le falta nada, tiene todos los ingredientes, menudo plato!! Bss.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta!!
    Tiene una pinta estupenda
    Besitos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails