martes, 24 de abril de 2012

ARROZ CON BACALAO II









Hace ya un par de años que publiqué esta receta, para mi es uno de los mejores arroces que existen, por eso he pensado en volver  a subirlo para que todos podáis disfrutarlo. Además me sirve para presentaros los productos de Carmencita, que me enviaron hace ya bastantes días y que aún no había tenido tiempo de comentarlo con todos vosotros.

La verdad es que el lote que me enviaron es fabuloso, bueno en las fotos ya podéis verlo. Últimamente no he tenido mucho tiempo de preparar cosas, pero en cuanto pueda empiezo a subiros cositas preparadas con esos fantásticos productos.

Como soy una fanática del azafrán este de Carmencita me ha encantado, además me lo han enviado tanto en hebra como molido, y también un aceite que aún no he podido probar. Yo recuerdo desde pequeña ver productos de Carmencita en mi casa, y me encanta ver que siguen ahí y cada día funcionando mucho mejor, con una gama de productos cada vez más amplia, más moderna y funcional. Animo a todo el mundo a probarlos, son estupendos.

Voy a reproducir intacta la entrada que hice en su momento, mi madre bordaba este plato y creo que se lo debo.



“Si los buñuelos me recordaban a mi padre, el arroz con bacalao representa a mi madre, es una de sus grandes comidas, una de esas recetas insuperables que nos ha dejado. Uno de estos días tengo que hablar con mis hermanas para que intentemos recopilar entre todas las recetas que hacia mi madre, porque muchas de ellas se están perdiendo,  yo  por lo menos recuerdo lejanamente algunas, pero no sabría decir exactamente como se hacían. La “Cazuelica empana”, la olla de cerdo, bueno muchas. De los dulces de Navidad yo solo sé hacer los Cordiales, que aunque haya pasado la Navidad quiero hacerlos un día de estos y subirlos. Antes solo se hacían platos con las verduras de temporada, este arroz es uno de esos platos, se hacía en la época de la coliflor, de los ajos tiernos y las alcachofas, si os gustan las verduras este plato es una delicia, es una combinación muy armónica de verduras con arroz y con el bacalao.

Es un plato laborioso, pero merece la pena probarlo. Merece la pena recuperar el gusto por las cosas bien hechas, si somos capaces de tragarnos 3-4 horas de tele al día, por qué no somos capaces de dedicar unas horas a cocinar.

Ingredientes para 6 personas:
6 Trozos de bacalao hermosos (lomos), 2 manojos de ajos tiernos (o dos bandejitas), 3 alcachofas, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, 200 gramos de guisantes (opcional), 1 coliflor pequeña, 3 tomates, 1 ñora, 2 dientes de ajo, perejil, unas hebras de azafrán (o un sobre de azafrán molido Carmencita), 6 tacitas de arroz, aceite de oliva, caldo de bacalao (se puede hacer con las pieles y las espinas del bacalao).

Empecemos a trabajar, si el bacalao que estamos usando es un bacalao entero, cortamos a trozos regulares y retiramos todas las espinas, con los restos, cola, espinas, pieles y demás partes que no sean aprovechables para otras cosas (las migas para los buñuelos) preparamos el caldo, cociendo todo esto con un par de litros de agua.

El bacalao lo secamos bien, lo pasamos por harina y lo freímos hasta que esté dorado, reservamos. Limpiamos los ajos y los cortamos en trozos de unos 3 cm de largo, los freímos también a fuego no muy fuerte para que no se quemen, los reservamos también, procedemos igual con los pimientos los cortamos en trozos regulares y los freímos, limpiamos las alcachofas y las cortamos en cuartos, se fríen también. En ese mismo aceite freímos la ñora limpia de semillas y la ponemos en el vaso de la batidora junto con los dos ajos pelados, el perejil y unas hebras de azafrán. Cortamos la coliflor en ramos no muy grandes y los ponemos a freír en la misma sartén, vamos dándole vueltas para que se vaya friendo por todos lados. Mientras tanto pelamos los tomates y los trituramos, cuando la coliflor esté dorada añadimos el tomate y los guisantes, dejamos que el tomate se haga y cuando esté listo añadimos el arroz y un poco de colorante, damos unas vueltas y añadimos el picado de ñora, ajos y perejil y todas las verduras que teníamos reservadas, calentamos el caldo de bacalao y medimos el doble del arroz, lo añadimos al arroz y cocinamos durante 20 minutos, pasados 5 minutos ponemos los trozos de bacalao.



11 comentarios:

  1. Como plato te ha quedado delicioso, la pinta lo dice todo.......y los productos Carmencita buenisimos, yo tambien los tengo, besos guapa.

    ResponderEliminar
  2. Divino!! es mi arroz favorito, el de verduras con bacalao!!! te ha quedado en su puntito!!
    Que disfrutes de ese buen lote de productos, sin duda son las mejores especias
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado estupendo el platico de arroz y es que con esa materia prima no seria menos...disfruta de todos los productos que son geniales! un beso

    ResponderEliminar
  4. Riquísimo¡ Este fin de semana comí en casa de un amigo un arroz similar y estaba delicioso y ahora ya tengo la receta y podré hacerlo en casa. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Si que es uno de los mejores arroces que yo he probado por aqui por mi tierra se hace mucho y muy parecido a este tuyo, te ha quedado deliciosos. Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Una receta que tengo que probar por que la pinta que tiene es muy apetecible .......
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Me parece fantástica esta receta, a mi me encanta el arroz con bacalao y mi madre también lo preparaba genial. Está bien recopilar estas recetas caseras para que no caigan en el olvido.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Que rico tiene que estar este arroz la pinta es para empezar a comer y no parar hasta que no quede nada en el plato, rico rico, disfruta de ese lote es estupendo yo lo uso mucho besos

    ResponderEliminar
  9. Que rico debe estar este arroz. Como sabe escoger Carmencita las buenas cocineras para que utilicen sus productos. Besos

    ResponderEliminar
  10. a mi el arroz es q me pierde,de lo q sea.

    ResponderEliminar
  11. Hola acabo de llegar, soy Yoli, realmente tiene una pinta estupenda el arroz, lo digo de verdad, superapetecible..
    Me voy a dar una vueltita a ver que más cosas ricas haces, Besotes nena

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails