sábado, 14 de noviembre de 2009

GACHAS TORTAS

Hay mucha literatura sobre las suegras, por lo general, se las dibuja como unas brujas malvadas. Con el paso de los años muchas de nosotras también seremos suegras, quiere eso decir que nos convertiremos en una brujas…., es posible. Claro que también puede ser que eso no ocurra y que seamos para nuestras nueras algo así como una segunda madre.
Cuando me toque a mí el turno, me gustaría saber hacerlo al menos tan bien como lo hizo “Mi Suegra”, que sin ser perfecta, que ninguno lo somos, me trató siempre con cariño y respeto, en ningún momento fue la típica suegra de la que todos hablan. Con esto no es que quiera hacerle la pelota, puesto que ya murió, pero si hacerle un pequeño homenaje. Un homenaje consistente en dejarle a mis hijos y a todo el mundo sus Gachas Tortas, bueno mi versión claro. Va por ti “Suegra”.

Ingredientes:
300-400 gramos de carne magra de cerdo, 100 gramos de chorizo picante, 2 dientes de ajo, 3 pimientos verdes, 2 patatas medianas (400 gramos aprox.), 2 tomates maduros, una cucharadita de pimentón, aceite de oliva, sal. Hierbabuena
Para la torta:
300 gramos de harina, agua y sal.

En una cazuela amplia ponemos un poco de aceite, añadimos los pimientos a trozos, cuando estén un poco hechos, añadimos la carne (previamente salada) en trozos pequeños, dejamos dorar un poco y añadimos el ajo a trocitos, doramos. Luego ponemos el chorizo cortado, damos unas vueltas y ponemos el tomate rayado, dejamos sofreír, una vez sofrito, ponemos un poco de pimentón y añadimos al menos 2 litros de agua, cuando empiece a hervir añadimos las patatas cascadas en trozos pequeños, dejamos cocer. Mientras se cuecen las patatas preparamos las tortas. Cogemos la harina y añadimos una cucharadita de sal, vamos añadiendo agua hasta que nos quede una masa elástica y manejable (como si fuera pan), la estiramos en el mármol enharinado, la vamos cortado a trozos grandes y una vez que estén blandas las patatas, las vamos incorporando, dejamos que cueza un minuto y cortamos con la cuchara de madera y un cuchillo, vamos añadiendo trozos de pasta hasta acabar. Si vemos que está un poco seco, añadir un poco de agua. En este momento ponemos la Hierbabuena cortada pequeñita y dejamos cocer unos 4-5 minutos.

Espero que las fotos ayuden, y sobre todo que os guste, es una comida sencilla, pero muy agradable. Se puede hacer con magra de cerdo, costilla de cerdo, pluma ibérica, con conejo, etc.

4 comentarios:

  1. Que buen plato y que bonitas palabras las que dedicas a tu suegra...un beso

    ResponderEliminar
  2. que chulo nosotras hacemos una cosa parecida que se llama andrajos o talalires de Jaen.

    ResponderEliminar
  3. Yo recuerdo unas que hacía mi madre ,me las tenia que comer por fuerza,y yo les tenía odio,era paqueña! y no me gustabá ninguna comida".Pero le llamaban gachas torcias ,no se si es lo mismo? si la teneis por favor mandarmela
    !

    ResponderEliminar
  4. ¡Ah estoy de acuerdo con lo de tu suegra!!!Yo tengo a la mia por suerte, y es una persona estupenda

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails