miércoles, 25 de noviembre de 2009

ISLAS FLOTANTES

Mi madre hacia este postre cuando yo era pequeña, bueno creo recordar que ella lo ponía en una fuente grande y en vez de caramelo ponía canela, la verdad es que no me acuerdo muy bien, seguro que mis hermanas se acuerdan. Supongo que lo yo he hecho hoy solo se aproxima, pero la intención es lo que cuenta.
Por cierto, mi madre en Nochebuena hacia un plato de patatas con bacalao que llamaba “atascaburras”, esta Navidad hará 24 años que las comí por última vez ¿alguien me ayuda con la receta? Yo creo que eran patatas cocidas con el bacalao y unas ñoras y luego machacadas con un poco de aceite, pero la verdad es que no estoy segura. ¿Alguien sabe de donde es típico ese plato? Gracias por anticipado.




Ingredientes:
3 huevos, 4 tazas de leche, 1 bote de leche condensada, 3 cucharadas de maicena, un palo de canela o una vaina de vainilla, un poco de piel de limón. Caramelo liquido.


Separar las claras de las yemas. Poner en un cazo la leche condensada y las tazas de leche añadir el palo de canela y la piel de limón, dejar que hierva. Montar las claras a punto de nieve fuerte, retirar el palo de canela y la piel de limón, bajar el fuego e ir cociendo cucharadas de clara montada, cuidando que no hierva fuerte la leche, ir dando la vuelta con cuidado, pasar una vez cocidas a un plato y reservar. Una vez acabadas de cocer las claras colar la leche, batir las yemas añadir un poco de leche y las 3 cucharadas de maicena, verter en la leche y cocer sin que llegue a hervir hasta que espesen un poco. Repartir las natillas en cuencos o en una fuente grande, repartir las islas encima, en el momento de servir añadir un poco de caramelo líquido.
Para hacer el caramelo líquido, poner azúcar en un cazo con unas gotas de agua y dejar que se empiece a tomar color, poner otro cazo con agua a hervir, una vez que el caramelo tenga color ir añadiendo cucharadas de agua hirviendo, poco a poco (unas 3 o 4 para 100 gramos de azúcar), de esta forma no quedará como un piedra.

14 comentarios:

  1. pues es un postre que lo he leido en muchos blogs pero que nunca he puesto en práctica, la verdad es que viendo el tuyo, me voy a tener que poner con el tema, porque te ha quedado divino.

    ResponderEliminar
  2. Si hace 24 años que no las pruebas!!! Ven a casa esta NAVIDAD.Seguro que algo haremos.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, yo también cocino estas natillas y están muy ricas.
    Aquí te paso la receta de "atascaburras" que yo hago:

    Ingredientes:
    _8 patatas medianas
    _300 gr. de bacalao desalado
    _3 dientes de ajo
    _4 huevos duros
    _8-10 cucharadas de aceite de oliva
    _50 gr. de nueces
    Preparación:
    · Cocer las patatas con piel durante 30 minutos y, por separado, el bacalao durante 5 minutos. Reservar una taza del caldo del bacalao.
    · Picar los ajos, pelar las patatas y desmigajar el bacalao. En un mortero, machacar los ajos, incorporar la patata y mezclar. Añadir el bacalao y mezclar bien.
    · Agregar el aceite sin dejar de remover. Si quedase muy espeso, añadir un poco de caldo del bacalao hasta conseguir la consistencia de un puré.
    · Traspasar a los platos donde se vaya a servir y adornar con rodajas de huevo duro, nueces y un chorrito de aceite.

    Espero que te sirva. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Qué ricas esas natillas. Eran la especialidad de una tía abuela mía, que falleció ya hace 15 años... Y yo no las he hecho nunca, curiosamente. Tendré que hacerlas, porque me encantan.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. milo ,en el blog de la cocina de pikerita hay una receta de atascaburras que puede ser parecida a la de la yaya,esta si que lleva ñoras,que es como la recuerda fini.un besote muy fuerte.

    ResponderEliminar
  6. Muy dulce este postre,tiene una pinta estupenda.Me cogo una cucharadita.Se parecen a natillas con barquitos ¿no?
    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. mmm, menuda pinta tiene este postre, no lo e probado nunca, pero di que habia oido hablar de el, se que es muy antiguo y por la pintaza que tiene, seguro que esta para chuparse los dedos!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Mª Dolores por la receta, en cuanto tenga un hueco la pruebo.

    ResponderEliminar
  9. Soy Francisco Mateo Garcia. Dice mi cuñada Mamen, que este dulce de toda la vida se llama 'huevos moles'. solo cambia en 1 o 2 ingredientes.
    Joder!!!Pero anda que se iba a poder hacer dieta con vosotras!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Estas islas flotantes tienen que estar buenisimas, me gusta mucho este postre y sobre tu base de natillas tienen que estar deliciosas.


    Con tu permiso le voy a comentar algo a Francisco Mateo.
    Hola Francisco, soy canaria ( Tenerife) y no estoy de acuerdo con Mamen.Los huevos moles es uno de los postres tradicionales de esta tierra y también en latinoamérica.
    En su elaboración originaria se utiliza ; yema de huevos, azucar y agua.
    A modo personal se le pone canela, cáscara de limón o leche. Incluso hay quien los acompaña con galletas o bizcocho. Pero no lleva ningún tipo de harina en su elaboración.
    De hecho y aunque algunas personas lo hagan, en la receta original las yemas que se incorporan al almíbar nunca se cuecen.
    Luego hay variantes, ya que a modo personal nos encanta probarlo todo.
    ( En broma: ¡ Cuidado con las cuñadas, que las carga el diablo ! )

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. YoSusan tienes todo mi permiso, no conocía yo esos huevos moles.
    Gracias por la aclaración
    y por visitar el blog

    Gracias a todos por las visitas y os aseguro que el postre está muy bueno.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!... te he visto por mi blog viendo la receta del Atascaburras es típico del pastoreo manchego, aunque yo la he conocido en Extremadura. espero que te sirva.
    Por cierto.... yo tengo pendiente hacer islas flotantes y no sabía como... mira por donde ... me viene de perlas esta receta.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  14. Milo, la mari de mallorca hacía ATASCABURRAS y decía que era típica de albacete tierra de sus suegros y la receta que ella nos hizo es como la de Mª Dolores Andrés, por si te ayuda

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails