miércoles, 4 de noviembre de 2009

PANELLETS



Los panellets son los dulces típicos de todos los Santos en Cataluña, los tradicionales son los de piñones, pero cada vez se hacen de más cosas. Cada casa tiene su forma especial de hacerlos, hay quien solo pone almendra y azúcar, hay quien pone patata, también se pueden hacer añadiendo boniato, las proporciones de almendra y azúcar también varían, normalmente los de las pastelerías suelen ser más dulces. En casa cada uno con el tiempo los va adaptando a su gusto. Es una receta fácil, entretenida para hacer una tarde gris de otoño con niños. Se puede complicar tanto como quieras, depende de la cantidad de clases de panellets que quieras hacer.


Ingredientes: Para la masa

500 gr. de almendra molida
250 gr. de patata cocida
300 gr. de azúcar (hasta 500 gr. para los muy golosos)
1 huevo
ralladura de limón



Decoración:

piñones
almendra picada
cerezas
café instantáneo
azúcar
huevo....... y lo que a ti se te ocurra

Elaboración:

Cocer la patata con la piel, una vez cocida y fría machacarla con un tenedor. Añadir el azúcar y la ralladura de limón y el huevo, mezclar con la almendra molida, la masa resultante es mejor dejarla unas horas en la nevera (se trabaja mejor).
Para los de piñones y los de almendra picada, batimos un huevo y metemos en el los piñones (o las almendras), cogemos pequeñas porciones de la masa y las pasamos por la mezcla de piñones y huevo apretando para que se queden pegados, una vez formados los pasamos a una bandeja de horno con papel, los metemos en el horno a aprox. 180º hasta que estén dorados, unos 10 minutos.

Para los de cereza, formamos las bolitas y le pegamos media cereza (de las que venden en almíbar) y los rebozamos en azúcar, al colocar en la bandeja los aplastamos un poco.

Para los de café, mezclamos a la masa una cucharada de café instantáneo, les damos la forma que más nos guste y también rebozamos en azúcar.

Se pueden hacer de muchas cosas, pero mejor eso lo dejo a vuestra imaginación.


5 comentarios:

  1. Que vives en una casa o en una pasteleria?? menuda producción, que buena pinta, doy fe que están muy buenos.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Supongo que es cocina de dieta, por la pinta...
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Panallets catalanes de una Murciana y una Alicantina que viven en Salamanca, esto si es cocina de fusión y no lo del Adrià
    besos

    ResponderEliminar
  4. Ole,como te han salido...te los copio ,siempre he querido hacerlos,estos no se me escapan,besos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails