miércoles, 25 de noviembre de 2009

PAN PARA BOCADILLOS EN SISTEMA DIRECTO

Como ya había dicho, me he comprado un libro de pan. Cuando lo encargue no tenía idea de que tal seria, pero la verdad es que ha superado todas mis expectativas, el libro está muy bien explicado, de una manera sencilla y la verdad es que tiene unas recetas de pan y derivados del pan, fantásticas. Hay recetas dulces y saladas. Voy a intentar hacer todas las recetas del libro, aunque para ello el primer reto sea la masa madre, que es lo que veo más complicado. Otra de las complicaciones es encontrar alguno de los ingredientes, como la malta liquida, que la verdad es que no sé donde se compra eso, pero ya miraré como la consigo.
Ayer hice una receta facilita, porque aun no tengo harina buena.


Ingredientes:

500 gramos de harina panificable, 10 gramos de sal fina, 300 cl de agua, 5 gramos de levadura fresca.

Amasa todos los ingredientes e incorpora la levadura en los últimos minutos. Deja reposar la masa tapada con paño húmedo durante 30 minutos dentro de un bol de plástico con una poco de harina en la base. Divide la masa en 7 porciones de 120 gramos. Deja reposar las porciones tapadas con un paño húmedo 15 minutos encima de la mesa de trabajo enharinada. Para formar las barritas aplana la masa formando un rectángulo, dobla un lado al centro y el otro encima, aprieta para sellar y da forma haciendo rodar la masa con las manos. Déjalas fermentar durante 90 minutos, hasta que doblen de volumen)
Precalienta el horno a 230ºC y coloca en su interior un pequeño bol con agua caliente para generar vapor, cuando el pan esté listo para ir al horno realiza un corte longitudinal con la cuchilla. Introduce el pan en el horno y baja la temperatura a 200º C, cuece las barritas durante unos 15 minutos, hasta que estén doradas. Sácalas del horno y déjalas enfriar en una rejilla.

10 comentarios:

  1. Gatita,muy buena pintas tiene el pan,para mañana el desayuno,cogeré media tostada,para no hacer mucho gasto.

    Saludos
    antuan

    ResponderEliminar
  2. Coge lo que quieras, estas en tu casa.

    ResponderEliminar
  3. Que interesante un libro de pan, se ve muy completo. Por cierto el pan que has hecho no tiene nada que envidiar al de las tiendas, se ve perfecto.Me encanta el pa y a quién no le gusta.
    Besosssss

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta este pan, para hacer unos bocatas pa la merienda y pa mojar en una salsita ummmmmm,que me pierdo.
    Enhorabuena. Un besote.

    ResponderEliminar
  5. HOLA ,QUE BIEN QUE TE HA QUEDADO ESTE PAN Y PARECE MAS SENCILLO QUE LOS OTROS QUE HAS PUESTO ,LO PROVARE ,UN BESO

    ResponderEliminar
  6. hija, si parecen de panadería, madre mía que aspecto más estupendo ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  7. Menudos panes tan geniales que te han quedado... estoy esperando que me llegue un libro para empezar yo también a a elaborarlos!!! veremos en breve el resultado...miedo me doy a mí misma. Muchas gracias por hacerte seguidora de mi blog! ¡¡¡¡¡Tu también me tienes como fan a partir de ya!!!! Besitos desde Sevilla. Susi.

    ResponderEliminar
  8. Susita esto del pan es como una droga, cuando pruebas no puedes parar.

    Ya verás que bien te va

    Besos. Mila

    ResponderEliminar
  9. Hola, acabo de ver que tú también tienes el libro de barriga, yo tengo un problema. En el libro mide el agua en cl y yo siempre lo he hecho en ml. Por lo tanto, 300cl equivalen a 3 litros de agua y a mí para 500 gr de harina me parece una salvajada. No será que cuando dice cl quiere decir ml? Gracias

    ResponderEliminar
  10. Oleeee Bienvenida a la Lista de Fans de Xavier BArriga..te digo que estás perdida quedira jejjejje,engancha que no veas,se convirtió en mi libro de cabecera,leíso lo tengo todo en un día,pero días tras día,voy descubriendo nuevas cosas.
    Te quedó genial el pan.

    UN besote

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails