miércoles, 18 de noviembre de 2009

FIDEUA DE GAMBAS Y RAPE

Ya os dije el otro día que estaba preparando sopa de pescado. Normalmente hago bastante y así tengo para dos veces, una vez para comerla con arroz y otra para hacer una fideuá, que sale muy buena con el caldo. En La fideuá se puede poner lo que a uno le guste, yo a veces la hago con rape y gambas como hoy, otras pongo gambas peladas, mejillones sin cascara, almejas, sepia. Da mucho juego. Espero que os guste
Ingredientes:
Caldo de pescado, 200 gramos de fideos para fideuá, 200 rape, 150 gramos de anillas de calamar, 8 gambas, ½ pimiento verde, ½ pimiento rojo, 2 tomates maduros, unas hebras de azafrán, sal.
Caldo de pescado:
1 Kg de pescado para sopa (huesos de rape, morralla, cabezas de merluza, cangrejos) lo que tengáis), 300 gramos de gamba arrocera, 1 ñora (o pimiento choricero), 4 dientes de ajo, 2 tomates, 1 puerro.


Para hacer el caldo, en una olla poner un poco de aceite y freír 3 dientes de ajo en trozos, una vez a medio dorar añadir la ñora sin semillas, cuando este frita retirar a un vaso de batidora, en ese aceite poner las cabezas y las pieles de las gambas (la gambas se pueden usar para tomar en sopa con el mismo caldo, para la quiche de gambas y setas), dejar rehogar bien, añadir los dos tomates rallados, cuando todo esté listo retirar al vaso batidor junto con los ajos fritos y las ñoras, poner también el otro ajo crudo y un poco de perejil, triturar con un poco de agua. Poner unos 3 litros de agua en la olla, llevar a ebullición, añadir el puerro en trozos, el pescado y el triturado que hemos preparado. Dejar cocer a fuego medio unos 15 minutos. Pasar por un colador fino y rectificar de sal. Este caldo lo podemos usar para la fideuá, pero también para una rica sopa de arroz, añadiéndole unas almejas, unos mejillones, las gambas peladas.



Para la Fideuá, poner en la paellera un poco de aceite, freír el rape a trozos y retirar, freír las gambas y retirar, añadir los pimientos en trozos pequeños, dejar freír, cuando estén listos añadir las anillas de calamar cortadas en trozos pequeños, pasados unos minutos añadir el tomate rallado, dejar rehogar y añadir unas hebras de azafrán, incorporar los fideos, dar unas vueltas. Verter el caldo colado hasta que cubra un dedo, en caso de ser necesario poner más, cocer los fideos el tiempo que indica el paquete, cuando falten 5 minutos incorporar las gambas y el rape. Servir caliente, se puede acompañar, si gusta, con alioli.

2 comentarios:

  1. ¡Qué rica! ¡Cuantos tropezones! Felicidades por la delicia que has hecho. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. madre mia,que de recuerdos me trae a mi la fideua,otra receta que pienso hacer.con lo que le gusta a mi angel pequeño.no se puede meter al horno?un besote

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails