domingo, 7 de abril de 2013

LOS PESTIÑOS DE LA JOAQUINA


Feliz Domingo a todos, hoy estoy escribiendo yo (Alba) porque esta receta es especial para mí, más que la receta la persona con la que los hacía, mi madrina (Joaquina) que ha sido y es como otra abuela para mí y que desde hace unos 7 años veo muy poquito porque me mude de Barcelona a Salamanca, desde hace mucho tiempo que quería pedirle la receta y por fin ayer nos animamos y los hicimos, nos quedaron muy ricos pero todo hay que decirlo no tanto como a ella.

Como veréis la forma que tienen no es la típica del pestiño que se ve, esta hay que hacerla con los dedos poniendo una bolita en un dedo y con la otra mano apretando para sacar 3 crestas finitas, ya aviso que no es difícil de hacer pero si muy laborioso.

Así que el post de hoy se lo dedico a mi madrina y que para la próxima seguro que los hacemos juntas, desde aquí le mando un beso enorme.




1 kg Harina floja
250 ml Aceite de oliva
La piel de un limón
Una cucharada de matalahúva
Un pellizco de sal
C/S Vino blanco  

Ponemos el aceite en una sartén junto con la piel del limón, freímos hasta que esté dorada apartamos del fuego, esperamos  que temple un poco y añadimos la cucharada de matalahúva, dejamos que enfrié. Retiramos la piel de limón.

Una vez frio en un bol grande hacemos un volcán con la harina y añadimos el aceite  con la matalahúva, empezamos a mezclar y en el momento que veamos que la masa no humedece mas vamos añadiendo vino hasta que la masa este manejable para hacer una bolita y se pueda dar forma con los dedos (Me admitió casi media botella de vino), sacamos del bol y amasamos en la mesa, es una masa muy trabajada.

Cuando ya tengamos la masa,  hacemos dos bolitas y estirar las con los dedos y la freímos en aceite de oliva para ver cómo nos queda el pestiño, si vemos que queda muy duro añadimos algo más de vino y lo contrario mas harina.

Hacemos bolitas pequeñas con la masa y estiramos con los dedos apretando para que se formen tres crestas.


Freímos en aceite de oliva y rebozamos mientras aun están calientes en azúcar con canela o en miel, para hacer el baño de miel poner en un bol miel,  unas cucharadas de agua, calentar y bañar los pestiños poner a escurrir en una rejilla con un plato abajo.



2 comentarios:

  1. Nunca comi ,fiquei com agua na boca ,deve ser tão bom.
    Bom domingo
    bjs

    ResponderEliminar
  2. Tienen una pinta muy rica, habrá que probarlos, gracias por la receta. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails