martes, 8 de noviembre de 2016

ARROZ VALENCIANO AL HORNO CON MI TOQUE


Casi he perdido la costumbre de subir cosas al blog, entre otras cosas porque últimamente no he tenido mucho tiempo de cocinar y en las pocas ocasiones en que lo he hecho no lo he podido subir. Esta semana de momento la cosa parece tranquila y me ha permitido hacer algo un poco más elaborado.

Para agilizar el trabajo durante la semana y poder comer legumbres cocí garbanzos en una cantidad aceptable, suficiente para  3 recetas para cuatro personas, el otro día los preparé con chorizo guisados (no hubo tiempo de fotos), el sábado estaba programado arroz, como los invitados no pudieron venir se suspendió y me ha dado la oportunidad de hacer hoy este.

Por cierto para hacerlo he comprado una cazuela de barro de 28 cm, para 4 perfecto.


Para hacer el arroz con garbanzos vamos a necesitar: (para 4 personas)

1 vaso de arroz (de los de nocilla lleno)
2 vasos y medio de caldo de cocido (caldo de pollo, de pollo y jamón)
250 gramos de garbanzos cocidos
1 loncha de panceta fresca
200 gramos de carne de cerdo (puede ser costilla en trocitos, o cabecero de lomo)
4 morcillas pequeñas o 4 trozos de morcilla de cebolla
1 patata
3 tomates
1 cabeza de ajos
Aceite de oliva virgen extra
1 pimiento rojo (opcional)
4 ajetes (opcional)
1 nabo (opcional).
Unas hebras de azafrán


Pelamos la patata y el nabo, lo cortamos en rodajas gruesas, le añadimos un poco de sal y lo doramos en una sartén con aceite, sacamos y reservamos.

Limpiamos los ajetes, los cortamos en trocitos y los doramos ligeramente (cuidado que no se quemen) reservamos. Partimos el pimiento rojo también en trozos y lo doramos, reservamos.

Le quitamos la piel a la panceta y la hacemos trocitos pequeños, troceamos también la carne de cerdo, salamos y doramos bien en el aceite.

Doramos un poco la cabeza de ajos, y por último la morcilla.

Partimos uno de los tomates por la mitad o en cuatro rodajas y las doramos un poco también.

Rallamos los otros dos tomates y los ponemos en la sartén donde hemos sofrito todo, dejamos que se haga bien, y una vez que vuelva a salir el aceite a la superficie pondremos los garbanzos cocidos y bien escurridos, cuando estén bien caliente todo añadimos el vaso de arroz, rehogamos un minuto y pasamos todo a la cazuela de barro.

Pondremos primero en la cazuela el arroz con los garbanzos, luego el pimiento, los ajetes, la carne,colocamos en el centro la cabeza de ajos,  la patata, el nabo y la morcilla.


El horno lo tendremos caliente a unos 200 grados con aire y calor por abajo. En el mortero machacamos un poco las hebras de azafrán, le añadimos un poco del caldo que tenemos caliente, volcamos a la cazuela, ponemos al resto del caldo y llevamos al horno aproximadamente unos 25 minutos, depende un poco de cada horno. Una vez listo sacamos del horno y dejamos reposar un par de minutos y a disfrutar.

 





1 comentario:

  1. Se me ha hecho la boca agua! Gracias por compartir tu receta con tu toque :D Tengo que probarlo y ojalá me quede con la misma pintaza :D
    fotografo bodas las palmas

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails