miércoles, 27 de noviembre de 2019

PASTEL DE CALABAZA Y CHOCOLATE




Este pastel de calabaza y chocolate es una versión de uno de Martha Steward que he sacado del blog “Love & Olive oil” al que he cambiado algunas cosas sobre la versión original.

Los cambios se hacen para hacer más nuestra la receta, en este caso el cambio más grande es la base de la tarta, en el original es de galletas Graham, las bases de galletas nunca me convencen y por eso he decidido cambiarla por una pasta sablé de chocolate del infalible libro “Patisserie maison” uno de mis libros de cabecera en repostería, me encanta porque aunque está en francés y no domino esa lengua, todas las recetas salen perfectas, además están riquísimas.

Otro de los cambios es que ellos normalmente utilizan calabaza de lata y yo he usado calabaza fresca comprada en el mercado de los jueves.

La tarta queda muy rica, se podría acompañar de algo de nata montada pero al natural también ya es perfecta. Como todas las tartas con una base necesita algo más de tiempo, un poquito de paciencia y poco más.

Necesitamos un molde de unos 25 cm alto desmontable, preferiblemente encamisado con papel de horno, además:


Para la pasta sableé al chocolate:
250 gr de harina
50 gr de azúcar glas
3 cucharadas de cacao en polvo
1 pizca de sal
1 yema de huevo
150 gr de mantequilla cortada en trozos pequeños
2 cucharadas soperas de agua fría

Para el relleno:
170 gr de chocolate para postres
60 gr de mantequilla en trocitos
425 de puré de calabaza*
340 gr de leche evaporada
150 gr de azúcar moreno
3 huevos tamaño L
1 cucharada sopera de maicena
1 sobre de azúcar vainillado
1 pizca de sal
1 cucharadita de café de canela molida
½ cucharadita de café de jengibre molido
¼ de cucharadita de nuez moscada molida
1/8 de cucharadita de clavo molido


Para la decoración:
30 gr de chocolate
30 gr de nata de montar


*Para preparar el puré de calabaza podemos tenemos dos opciones, una rápida y otra más lenta, de las dos formas queda perfecto.

1- podemos poner un trozo grande de calabaza al horno y asarla hasta que esté tierna, dejar enfriar, limpiar y escurrir un poco el líquido, reservar.

2- Pelamos la calabaza y la hacemos trozos de unos 3 cm, colocamos en una fuente que pueda ir al microondas, cubrimos con papel film y a máxima potencia la cocinamos unos 10 minutos, dejamos enfriar y escurrimos si es necesario.

Encamisamos el molde con papel de horno cubriendo el fondo y los lados.

Preparamos la pasta sableé mezclando la harina con el azúcar glas, la pizca de sal y el cacao en polvo, añadimos la yema de huevo, la mantequilla cortada en trocitos pequeños y dos cucharadas soperas de agua fría. Mezclamos bien con la manos hasta que la masa este homogénea, sin excedernos en el amasado.

Dejamos reposar 10 minutos, estiramos la masa de unos 5 mm, cubrimos el fondo y las paredes del molde, pinchamos bien con un tenedor y dejamos enfriar en el frigorífico al menos una hora. Una vez fría cubrimos el fondo del molde con papel de horno y colocamos unas bolas de cocción o garbanzos encima, horneamos en horno previamente calentado durante 15 minutos, pasado este tiempo quitamos las bolitas o garbanzos y dejamos 3 minutos más, retiramos del horno y dejamos enfriar un rato hasta que este tibia, mientras tanto preparamos el relleno

En un cuenco pondremos el chocolate partido en trocitos, lo pondremos en el micro a potencia media para derretirlo, hay que ir poco a poco para que no se vaya a quemar, ir poniendo de medio en medio minuto, remover y volver a poner en el micro hasta que esté completamente derretido, dejar enfriar un poco

En un cuenco grande poner el resto de ingredientes del relleno, calabaza, leche evaporada, azúcar moreno, huevos, maicena, vainilla, sal y las especias, triturar todo  hasta que quede bien fino, mezclar un tercio de esta preparación con el chocolate fundido, una vez esté bien integrado podemos mezclar con el resto de la preparación de calabaza.

Llenar el molde que tenemos con la pasta sableé cocida y llevar al horno unos 50 minutos a unos 170º,  una vez cocida dejar enfriar completamente antes de poner la decoración si es que la usáis.

Para la decoración poner el chocolate y la nata en un cuenco, llevar al microondas hasta que esté fundido, mezclar bien y verter en forma de hilos sobre la tarta.

También podemos decorar con nata montada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails