miércoles, 3 de febrero de 2021

BACALAO MONACAL DE ALCANTARA



Como siempre pasa cuando das con una receta que en principio te gusta sigues investigando y al final acabas hecho un lio porque de la misma receta hay diferentes versiones que difieren bastante, o lo suficiente para que sean distintas. Yo dudaba entre dos versiones, una de Asopaipas que podréis ver pinchando el enlace y que me pareció fabulosa (como todo lo de su blog) por lo que la haré en otro momento: ver aquí y esta otra de Mercado Calabajio por la que al final me he decidido, las dos tenían una pinta estupenda, el resultado nos ha gustado mucho, bueno de los 4 a tres nos ha gustado y a uno pues no le ha llamado la atención, pero estaba delicioso.

Da un poquito de trabajo y es una receta al final muy contundente porque la salsa de almendras junto con las patatas hace que no sea una receta especialmente baja en calorías, pero un día es un día.


Vamos a necesitar:

4 lomos de bacalao salado (desalado como tengáis costumbre)

300 gr de espinacas limpias (una bolsa de las que venden en el super)

3 huevos cocidos (yo los he cocido 7 minutos en agua hirviendo para que no estén duros del todo)

2 patatas grandes o 3 medianas

2 puerros

200 ml de leche

80 gr de almendras crudas

¾ de litro de aceite.

Sal y pimienta.












En una sartén con un poquito de aceite, una cucharada o dos, saltear las espinacas con un poco de sal, con un par de minutos es suficiente, reservar.

Hacer un agujero pequeño a los huevos en la parte ancha, cocer 7 minutos en agua hirviendo, retirar y enfriar.

Poner el aceite en una sartén honda y confitar el bacalao durante unos 10 minutos a fuego muy bajo, retirar a un plato y reservar.

Pelar las patatas y los puerros, cortar las patatas en rodajas no muy gruesas, cortar los puerros también en rodajas, añadir un poco de sal, confitar a fuego flojo en el mismo aceite del bacalao hasta que estén bien tiernas, pasarlas a un colador para que suelten todo el aceite, reservar. Apartar a un vaso 150 ml del aceite en que hemos confitado todo.

Pelar los dientes ajo, colocar en el vaso de la batidora junto con las almendras, la leche, un poco de sal y pimienta, triturar hasta que quede bien fino, luego ir añadiendo poco a poco el aceite que hemos reservado, en forma de hilo y sin dejar de batir, quedará algo ligado.

Procedemos a montar el plato, ponemos en una fuente de horno primero la capa de patatas y puerros, colocamos el bacalao encima, cortamos los huevos en rodajas y las ponemos sobre el bacalao, mezclamos un poco de la salsa con las espinacas, cubrimos los huevos con las espinacas y por ultimo vertemos el resto de la salsa por encima.

Llevamos al horno previamente calentado a 200º, primero 10 minutos con calor por arriba y por abajo y luego 10 minutos más solo con el gratinador.

Servir bien caliente.


Espero que os guste. Os espero en la próxima receta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails