sábado, 11 de diciembre de 2021

ALUBIAS CON ALMEJAS Y GAMBAS

Este plato es una delicia absoluta, además se hace en un momento y lo podéis hacer con alubias de bote, aunque yo os recomiendo cocer vuestras propias legumbres, a ser posible legumbres compradas a granel y españolas. Por suerte en Peñaranda podemos encontrar legumbres de gran calidad en muchos de los comercios de la ciudad (algunos hacen envíos a domicilio).

Para cocer las legumbres cada uno tiene su propio método, el objetivo es que queden tiernas y enteras. Para muchos las ollas rápidas son lo mejor, otros prefieren cocer a la antigua usanza, yo uso la olla de cocción lenta, supongo que muchos ya las conocéis (crockpot es una de las marcas más usadas) para los que os suena a chino os diré que es un tipo de olla eléctrica que gasta poco y que cuece las cocas como lo hacían nuestras abuelas a fuego muy lento, haciendo que tanto las legumbres, las carnes y demás guisos queden muy tiernos, enteros y con un sabor espectacular. Además tienen la ventaja de que no se pegan, de que puedes dejarlas puestas por la noche sin ningún peligro, muchas son programables, con lo que puedes dejar la comida puesta cuando te vayas a trabajar y a la vuelta la tienes lista.

Me gusta cocer suficientes alubias solas con una hojita de laurel y así tengo para usarlas en diferentes preparaciones, solas con butifarra, con chipirones, salteadas con verduras, os recomiendo probar el Empedrado (a mi madre le quedaba de lujo), o en verano en ensaladas, esta es una de ellas, de esta forma la preparación de nuestro plato luego es mucho más fácil.


Vamos ya con la receta que es bien sencilla, para hacerla vamos a necesitar (para cuatro personas):

800 gr de alubias ya cocidas (aprox.)

8 gambones

500 gr de almejas (cuanto mejor sea la calidad mejor quedará el plato)

1 cebolla

2 dientes de ajo

2 tomates maduros

1 copa de vino blanco

Sal, pimienta.

1 tacita de aceite de oliva virgen extra

Perejil picado

*opcional unas hebras de azafrán.








Lavamos bien las almejas quitando las que estén rotas, las dejamos en agua fría para que expulsen la arena que puedan tener.

Quitamos las barbas de los gambones y reservamos.

Partimos los ajos en trocitos pequeños, hacemos lo mismo con la cebolla.

Pelamos y trituramos los tomates (o los rallamos)

Ponemos el aceite en una olla baja o en un wok a calentar, cuando esté caliente pondremos los gambones y los marcamos por los dos lados, retiramos y reservamos. En ese mismo aceite pondremos  los ajos a dorar, cuando empiecen a estar dorados añadimos la cebolla, un poco de sal y pimienta negra al gusto (si no os gusta la podéis omitir), bajamos el fuego y dejamos pochar lentamente, cuando esté bien pochada pondremos el tomate y dejamos cocinar hasta que vuelva a aparecer el aceite (añadir aquí las hebras de azafrán si las usáis). En este punto añadimos el vino blanco, seguidamente las almejas, tapamos y cocinamos a fuego fuerte hasta que estén abiertas.

Una vez abiertas las almejas añadimos las alubias con un poco de agua de cocción de las mismas, movemos con cuidado, ponemos los gambones y un poco de perejil picado, tapamos y dejamos cocer unos  minutos, ya tenemos nuestro guiso preparado.


Os aseguro que os va a encantar. Nos vemos en la `próxima receta Curios@s


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails