sábado, 18 de diciembre de 2021

CROQUETAS DE JAMON Y CEBOLLA CARAMELIZADA


Unas croquetas de jamón suelen gustar a todo el mundo y siempre viene bien tener en el congelador algunas para imprevistos, visitas inesperadas, hijos que se han quedado sin suministros, nietos a los que les encantan vuestras croquetas. Porque donde se pongan unas croquetas caseras que se quiten todas las congeladas por muy buenas que sean.

Preparar una masa de croquetas no lleva demasiado tiempo, a mí personalmente lo que da mucha pereza es formar las croquetas y rebozarlas, pero si tenéis sitio en el congelador os recomiendo tener algunas variedades guardadas. Además de las tradicionales de cocido en el blog tenemos ya una pequeña colección de croquetas que podéis probar:

Croquetas de merluza y gambas

Espárragos y jamón

Bacalao y salmón ahumado con puerros

Boletus

Gambas al ajillo

Pollo con espinacas y nueces, sin duda una de mis preferidas.

A esta pequeña colección vamos a sumar estas con jamón y cebolla caramelizada que están deliciosas y que podéis hacer en formato pequeño para aperitivo.


Ingredientes:

200 gr de jamón (cuanto mejor sea el jamón más ricas las croquetas)

2 cebollas

100 gr de mantequilla

2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

2 cucharadas de azúcar moreno

110 gr de harina

1 litro de leche

Sal (probar después de poner el jamón para que no salgan saladas en exceso)

Pimienta, nuez moscada.

2 huevos

Pan rallado para rebozar


Lo primero que  haremos es picar el jamón con una picadora para que quede bien picadito, reservamos.

Limpiamos las cebollas y las cortamos en trocitos bien pequeños, pero sin triturar.

Ponemos la leche en un cazo con un poco de pimienta y nuez moscada, reservamos.

En una sartén pondremos el aceite y la mantequilla a calentar, cuando esté fundida la mantequilla añadimos la cebolla y una pizca de sal, dejamos pochar muy lentamente hasta que empiece a tomar color dorado, en este punto añadimos las dos cucharadas de azúcar moreno, dejamos un par de minutos que caramelice el azúcar, pasamos a un colador para quitar toda la grasa.

Ponemos a calentar la leche y mientras se calienta pasamos a una sartén honda toda la grasa que ha soltado la cebolla, cocinamos la harina durante dos o tres minutos, bajamos el fuego y añadimos la leche que estará bien caliente, batimos con las varillas para que no se formen grumos, incorporamos el jamón picado, damos unas vueltas y probamos de sal, rectificamos si es necesario, luego pondremos también la cebolla caramelizada, y cocinamos hasta que la masa no se pegue a las paredes de la sartén.

Retiramos a la masa a un recipiente, tapamos con film y dejamos enfriar completamente antes de formar las croquetas.

Pasar por huevo y pan rallado una vez formadas.

Freír las que os apetezca en abundante aceite hasta que estén bien doradas, el resto ponerlas en una bandeja separadas a congelar, una vez congeladas pasarlas a una bolsa de congelación con el nombre y la fecha en que las habéis congelado (de esta forma no se pegan unas a otras).

Espero que os guste y nos vemos en la próxima receta Curios@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails