miércoles, 27 de enero de 2010

CROQUETAS DE COCIDO

Todo llega, y como lo prometido es deuda, aquí tenemos las famosas croquetas de cocido. A veces pienso que hago cocido para luego tener sobras con las que hacer las croquetas o la ropa vieja.


Tengo un montón de sobrinos y sobrinas, la mayoría de ellos ya están casados y tienen hijos, de hecho tengo una sobrina nieta que es unos días mayor que mi hijo, por algo soy la pequeña de la familia. Pues bien, para mí las mujeres de mis sobrinos son también sobrinas mías, algunas son hasta más sobrinas que mis sobrinos, ellas saben a lo que me refiero. Bueno, una de estas sobrinas hace tiempo me pidió que subiera las croquetas de cocido, y hasta la fecha no he tenido tiempo de volver a hacerlas, más que nada porque algunas recetas las hago a ojo, y quería pesar los ingredientes para poner la receta con un poco de exactitud. Tengo otras peticiones pendientes que con el tiempo espero cumplir.


Ingredientes:

Carne sobrante de cocido (unos 700 gramos en mi caso, si es menos no pasa nada), 50 gramos de jamón serrano, 2 huevos duros, 1 cebolla, 100 cc. de aceite de oliva, 200 gramos de harina, 1 litro de leche, sal, pimienta, nuez moscada y una pizca de canela. Huevos y pan rallado para rebozar en cantidad suficiente.

Picamos la carne del cocido y la reservamos, ponemos en una sartén antiadherente grande el aceite (el wok del Ikea va genial), picamos la cebolla y la ponemos a pochar a fuego lento con una pizca de sal, mientras tanto pesamos la harina y le añadimos un poco de sal, pimienta, nuez moscada y una pizca de canela (canela muy poca), mezclamos bien y la añadimos a la cebolla, dejamos que se haga durante unos 5 minutos, moviendo constantemente para que no se queme, una vez lista añadimos la carne y vamos dando vueltas hasta mezclar toda la harina frita, pelamos lo huevos y los rallamos, los añadimos a la mezcla de carne y harina, bajamos el fuego y añadimos el litro de leche, disolvemos bien toda la harina y cocemos unos 20-30 minutos hasta que la masa se despegue completamente de la sartén, rectificar de sal si es necesario, mover siempre con una cuchara de madera. Una vez lista pasamos la masa a una fuente y la cubrimos con film para que no cree corteza, cuando esté fría formamos las croquetas (el tamaño depende mucho de cómo os gusten, en casa nos gustan de tamaño mediano, unos 5-6 cm de longitud) las vamos pasando por huevo batido y luego por pan rallado. Con estas cantidades salen un montón de croquetas, lo mejor es congelarlas y así las tenemos siempre a mano (no hace falta descongelar para freírlas).


(La masa una vez lista)

19 comentarios:

  1. Ummmmmmmmm soy la prime me pido unas cuantas , se ven divinaaaaaas.
    Joooo siempre que hago cocido no me queda naaa ni puedo hacer ropa vieja ni na , a ve si la proxima vez pongo un poco mas y las hago.
    Yo tambien tengo un tio tres años mayor que yo y dos sobrinos 5 y 7 años menores que yo ,ademas mi sobrina tiene una niña un año y medio mas pequeña que mi hijo asi que tambien tengo una sobrina nieta jis..jis.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  2. mmmmm, que ricas, ahora mismo me comia 3 o 4, yo creo que estas croquetas es una de las cosas que les gusta a todo el mundo, sobretodo a los niños!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mila:

    Me alegro te guste el reto o desafío de DB de este mes. A mí sí que me gustan tus croquetas, así que podemos hacer un cambio o yo pongo el postre y tu el resto de la cena. Besos mil y gracias

    ResponderEliminar
  4. Qué apetitosas, de verdad!! Qué alegría, cuánta familia!
    Bs!

    ResponderEliminar
  5. Cuando yo hago cocido, también tengo que hacerles croquetas a la familia porque les encantan. Las tuyas tienen una pinta estupenda y como las vean ya me están pidiendo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. mmmm!!! me encantan!! además estas croquetas me traen muy muy buenos recuerdos... mi madre las hacía y siempre echaba al cocido carne de más porque sabía que eran (y siguen siendo) mi plato favorito. Con la de cosas que he hecho en la cocina y a las croquetas las tengo un miedo... no las he hecho nunca pero creo que me voy a estrenar con tu receta. Se ven deliciosas!! un besooo

    ResponderEliminar
  7. ¡me encantan las croquetas! pero siempre me da pereza hacerlas.... a cambio, cuando vuelvo a Madrid mi madre prepara croquetas cada vez que voy a comer!!

    ResponderEliminar
  8. Pedazo de croquetas!!Yo cuando hago cocido, siempre hago con la carne sobrante unas croquetas, y bandejitas al congelador!!Que para un aperitivo vienen de lujo!

    Un besazo enorme,

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  9. Ahora mismo estoy haciendo unas croquetas de atún (de lata). Me hanencantado las tuyas con los "restos" del cocido.
    Así me gusta, aprovechando las sobras!!!!
    Besitos desde Castellón.

    ResponderEliminar
  10. Hola Mila. Unas croquetas que seguro están de maravilla. Yo las suelo hacer de otra cosa ya que cocido apenas hago. un día me liaré la manta a la cabeza jj y lo haré y si quieren comer que lo hagan y si no ¡a dieta! jj que por un día no pasa nada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Ummmm!!
    Estas son las croquetas que hace mi madre.
    Te han quedado con muy buena presencia.

    !!Que ricas!!

    ResponderEliminar
  12. Mira tengo cocido en la nevera de ayer. Y me da una pereza preparar croquetas, pero lo tengo que hacer jejeje yo lo preparo de otra manera pero parecido, no le pongo el huevo.
    Gracias por tu visita

    ResponderEliminar
  13. Menuda pinta que tienen estas croquetitas, no me extraña que a tus sobrinos les gusten tanto.
    Yo tb suelo hacer las recetas a ojo, y ahora que estoy metida en esto del blog, cada vez que hago una me pongo con la pesa, la libreta y el boli :-)
    Un besín.

    ResponderEliminar
  14. Mila, cariño!!!! no me hagas esto!!!! me encantan las croquetas y se me acaban de apetecer!!! mañana las hago! qué pinta por favor!!! y esa nueva foto de la gata con los frixuelos...me encanta!!!!!


    Muchos besos guapísima!

    ResponderEliminar
  15. ¿Verdad que está muy chula la foto nueva, la hemos puesto porque se parece mucho a nuestro gato.
    Las croquetas estaban muy ricas, bueno están porque en el congelador tengo algunas ¿alguién se anima?

    ResponderEliminar
  16. Gracis por compartir tu receta. Las croquetas son estupendas y muy socorridas.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. HOla Mila :), vengo de visita y ya me quedo, porque veo que se come muy sabroso aquí.
    un abrazo
    Gaby

    ResponderEliminar
  18. Oye! Que estupendo tu blog! Me encantan tus recetitas. Estas croquetas se ve que estan de muerte.
    Por aqui me quedo.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  19. HOLA TITA:LA VERDAD QUE COMO ESTAS CROQUETAS NO HAY NINGUNAS,CUANDO MI MADRE HACE COCIDO YO SIEMPRE LE DIGO LA CARNE PARA LAS CROQUETAS.BESOS.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails