miércoles, 6 de enero de 2010

CALDO CON PELOTAS

Tradicionalmente el día de Navidad en mi casa siempre se hacia el cocido de pavo con pelotas. Se usaba el pavo negro, que dicen que es más gustoso que el blanco y más concretamente la pava. Este cocido se solía hacer solamente con pavo, garbanzos, apio, patatas y luego con las pelotas típicas. Para mí las Pelotas de Navidad son mi padre sentado en la mesa con su máquina de picar carne, una de aquellas metálicas con manivela, un barreño, un montón de carne de cerdo, embutidos, pan duro, ajos, perejil, piñones. Cortaba la carne en trozos, le quitaba la piel a la longaniza, al blanco y a la butifarra, cortaba el pan a trozos e iba picando la carne alternándola con el embutido, el pan duro, los ajos, el perejil. Recuerdo que la máquina a veces se quedaba atrancada con los nervios de la carne y había que desmontarla y quitar los nervios y seguir picando, cuando se metían los trozos de pan la maquina iba durísima y había que hacer muchísima fuerza, la mayoría de las veces se aflojaba la tuerca que la sujetaba a la mesa, entonces había que parar y sujetarla bien de nuevo. Era todo un ritual, que duraba casi toda la mañana, mientras tanto mi madre preparaba el cocido.


La vida sigue, las tradiciones se van perdiendo o quizás he sido yo las que las ha perdido al vivir en otro sitio donde no se encontraban los ingredientes necesarios. Esta Navidad hemos estado unos días en Cartagena, así que hemos comido el día de Navidad caldo de pava con pelotas.

De paso compre butifarra, blanco, longaniza blanca, longaniza roja, y al llegar aquí compre un poco de pavo para hacer unas pelotas y dejarlas congeladas.

Ingredientes para las Pelotas:

1 kilo de carne magra de cerdo picada, un trozo de pavo picado (250 gramos), un trozo de butifarra (150 gramos aprox.), un trozo de blanco (150 gramos), un trozo de longaniza blanca y un trozo de roja (unos 200 gramos en total), 5 huevos, perejil, piñones, un trozo de pan duro mojado en leche, sal, dos dientes de ajo, opcional harina de maíz (no maicena).



Mezclar las carnes picadas y reservar. Quitar la piel a la butifarra, al blanco y a las longanizas, picarlas con la picadora, añadir a la carne, poner también el pan duro mojado en leche, el ajo cortado en trocitos pequeños, un poco de perejil, los piñones, la sal y los huevos y unas cucharadas de harina de maíz si se utiliza, mezclar bien hasta que quede una masa bien compacta, dar forma a las pelotas, tienen que ser aproximadamente el doble de grandes que una albóndiga. Reservar.

Ingredientes para el Caldo:

2 esqueletos o carcasas de pollo, 2 huesos de ternera, 1 hueso de jamón, 1 pie de cerdo partido en cuatro trozos, un muslo de pavo (o cualquier parte con hueso), un puerro y unas ramas de apio.

Poner una olla grande (la rápida va muy bien) a hervir con abundante agua (la suficiente para que al añadir la carne no sobrepase el máximo), cuando empiece a hervir añadir todas las carnes, el puerro cortado en trozos y las ramas de apio, un poco de sal, cuando vuela a hervir quitar la espuma al caldo, cerrar la olla y dejar cocer durante una hora aproximadamente. Una vez listo colar en otra olla, poner a hervir de nuevo y añadir las pelotas y unos trozos de apio cortados pequeños, añadir un poco más de agua, dejar cocer durante una media hora. Rectificar de sal, vigilar que no quede demasiado concentrado, de ser así añadir un poco más de agua. Se puede servir el caldo solo con las pelotas, una o dos por persona o bien con fideos.


4 comentarios:

  1. Menuda pinta que tiene este caldo con sus pelotas!! es para mí una receta muy original! me encanta!!!! Besinos y feliz año!!!!

    ResponderEliminar
  2. Que caldo tan rico te ha quedado y las pelotas fantásticas, dan un toque diferente al caldo.
    Me encanta cuando la gente cuenta las historias de su niñez, me trae mucha añoranza.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  3. Precisamente hoy he comido caldo con pelotas,pero mi madre no le echa butifarra .
    Siempre hay platos que nos traen buenos recuerdos y este es uno de esos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. pero esos recuerdos no los olvidaras jamas...y ese caldito,con el frio que empieza a hacer no veas como me lo comia yo...

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails