miércoles, 6 de enero de 2010

ROSCON DE REYES

Después del paréntesis de las fiestas navideñas, en el que no hay tiempo para nada, volvemos a intentar alimentar el blog con cositas sencillas y ricas, alguna otra cosa más elaborada, pero siempre con el mismo cariño, esperando que os puedan aportar ideas y en algún momento pueda ser una ayuda. Estos primeros días iré subiendo las cosillas que he preparado para la Navidad, en general todo estaba muy bueno, creo que solo una cosa no ha estado a la altura. Normalmente hay que empezar la casa por los cimientos, pero yo voy a empezar por poner lo último de la Navidad, el “Roscón de Reyes”


En cada sitio de España el Roscón de Reyes se hace de una forma algo distinta, en unos sitios ponen varias figuritas de regalo y lo rellenan con nata o trufa, en otros se come sin nada, en otros relleno con cabello de ángel, con mazapán, con crema, etc. Aquí, en general se come relleno de nata y ponen varias figuritas en cada roscón. En nuestra familia la tradición del roscón como postre en la comida del día de Reyes es toda una institución, todos sentados en la mesa, el que partía (normalmente yo) contaba el número exacto de personas que estábamos en la mesa y cortaba el roscón en los trozos correspondientes repartiéndolos de forma ordenada, ¿y esto por qué?, bien el porqué de esto se explica porque en el roscón hay un haba y una figurita, al que le toca el haba paga el roscón y al que le toca la figura es coronado rey, por eso hay que hacerlo bien, no valen trampas. Durante un rato está todo el mundo pendiente de a quién le toca el haba, pero sobre todo quien es coronado Rey. En la familia hay alguien a quien le gusta tanto el roscón que se lo pide como pastel de cumpleaños, y no los cumple precisamente en enero.

Al estar lejos hemos intentado reproducir lo más aproximado posible el Roscón que comíamos allí. Además de preparar el roscón con mazapán y su haba y su figurita correspondiente, hemos confeccionado la corona y la leyenda del roscón.


Ingredientes:

275 gramos de harina de fuerza, 15 gramos de leche en polvo, 50 gramos de azúcar, 6 gramos de 6, 105 gramos de huevo (pesados sin cascara, aproximadamente 2), 10 gramos de miel, ralladura de 1 naranja, ralladura de 1 limón, 20 gramos de levadura fresca, 25 ml de agua, 20 ml de ron, 12 ml de agua de azahar, 90 gramos de mantequilla, 15 gramos de manteca. Fruta confitada al gusto. Azúcar y cointreau para espolvorear.

Lo mejor es prepara la masa la noche antes y cocer el roscón al día siguiente. En un cuenco grande (o en el bol de la amasadora) mezclamos la harina, la leche en polvo, el azúcar y la sal. En un vaso mezclamos el agua con el ron y disolvemos la levadura. Añadimos a la harina, los huevos batidos, la miel, las ralladuras, el agua de azahar y la mezcla de levadura, amasamos unos 5 minutos, una vez amasado vamos incorporando la mantequilla y la manteca en tres veces, no incorporar la siguiente hasta que no se integre bien, amasar durante otros 5 minutos. Una vez amasado tapar el cuenco con papel film e introducir en el frigorífico durante toda la noche, o como mínimo unas 5 horas, pasado este tiempo la masa estará mucho más manejable, dar forma al roscón untándose las manos con un poco de aceite* (asegurarse de dejar el agujero bien grande porque tiende a cerrarse) y dejar levar unas 2-3 horas dentro del horno, pintar el roscón con huevo batido y colocar las frutas confitadas al gusto, mezclar el azúcar con el cointreau y espolvorear por encima del roscón. Introducir en el horno precalentado a 180-190º durante unos 20 minutos. Una vez frio podemos cortar el roscón, poner la figurita y el haba y rellenar con nata montada, con crema pastelera o como más guste.

*En este punto si vamos a hacer el roscón relleno con mazapán o con cabello de ángel, tendremos que introducir el relleno antes de darle la forma, y colocar el haba y la figurita. Nosotras hemos preparado uno relleno con mazapán, otro relleno con cabello de ángel, otro lo hemos rellenado después con crema pastelera (estaba buenísimo). Anoche nos comimos el relleno de cabello de ángel, a mi me toco la figurita, por lo tanto fui coronada reina, y a mi marido el haba.



Ahora solo queda disfrutar de este rico postre, no hace falta que sea el día de reyes. Pido disculpas a mi sobrina María por no haberle enviado la receta del roscón, con el lio de comprar los reyes me olvidé. De todas formas si alguien quiere probarlo hay dos congelados, ya sobéis que sois bien recibidos.

9 comentarios:

  1. Parecen comprados, bueno mejor tiene una pinta bárbara, que ricos, Por falta de uno cuatro, que delicia
    BESOSSS

    ResponderEliminar
  2. De comprados nada de nada, hasta la corona y la leyenda están hechas en casa.

    ResponderEliminar
  3. Que estupendos te han quedado, os pondríais las botas con tantos roscones. Yo hice uno para hoy, era el primero y no me quedó del todo mal, ya os lo pondré.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  4. Precioso, presentacion de diez, y sabor asegurado, te felicito besitos.

    ResponderEliminar
  5. bueno,que hay algunos en las pastelerias que no te entran ni por los ojos...pero este tuyi te quedó genial.....me ha gustado el ritual..

    ResponderEliminar
  6. Qué buena pinta tiene tu roscón!!!! Pero el detalle de la corona y la leyenda son de lujo! roscones hay muchos, pero como el tuyo, pocos!!!!!!

    Besinos!!!!!

    ResponderEliminar
  7. EL ROSCON TIENE UNA PINTA ESPECTACULAR,NI LOS DE LA PASTELERIA.PROBARE LA RECETA.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué rico tita! Por cierto, me ha dicho mi hermana que todavía tienes alguno congelado así que como te descuides nos plantamos allí para probar tu estupendo roscón.
    Besos y abrazos para toda la familia.
    Eva.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a todas.
    No hay problema el que quiera probarlo ya sabe donde estamos.

    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails