viernes, 5 de febrero de 2010

PAQUETITOS DE COL

Cuando mi hija empezó el blog yo ni siquiera pensé en subir ninguna receta, pero ella insistió mucho y al final me convenció, yo no tenía ni idea de la cantidad de trabajo que iba a suponerme, ahora que han pasado unos meses, pocos, me doy cuenta de lo difícil que es mantener el blog, hay días en que realmente me desanimo bastante, supongo que es normal.

La col me gusta pero la verdad es que me canso de comerla siempre de la misma forma, cocida, cocida y rehogada con ajos, con ajos y jamón. Así que de vez en cuando le lio la manta a la cabeza y hago paquetitos de col.

El problema de improvisar las recetas es que tienes que coger y anotar corriendo todo lo que has puesto para que no se te olvide, lo que convierte cada receta en única, los rollitos de col los he hecho en otras ocasiones pero en una versión diferente de la de hoy, normalmente los hacía con carne picada, esta vez el relleno es bastante diferente, pero también quedan estupendos. Dan un poquito de trabajo, pero el resultado merece la pena.

Ingredientes:

1 Col o repollo (a mi me cuesta distinguirlas), 1 sobre de bacón, 1 cebolla, 1 salchicha de Frankfurt grande, 1 diente de ajo, 200 gramos de arroz hervido (de grano largo), unos cuantos tomates secos (opcional), un poco de tomillo, un poco de romero, pimienta, orégano, ajedrea, sal, aceite de oliva, 1 bote de tomate tipo casero (el del Día sale muy bien), medio bote de tomate concentrado (se puede omitir), una cucharada de azúcar, medio vasito de agua.

Empezaremos separando las hojas de la col, dejar el centro de la col entero, las lavamos, ponemos una olla con abundante agua con sal y las escaldamos unos minutos, mejor ir haciéndolo de 2 en dos para que no se nos rompan, las sacamos a un plato y las reservamos, cuando acabemos con todas las hojas picamos el centro en trocitos pequeños y lo cocemos en el agua en que hemos escaldado las hojas, cocemos hasta que esté tierna. Cocemos el arroz según las instrucciones del paquete, y reservamos. En una sartén con un chorro de aceite pochamos el diente de ajo partido muy pequeñito, la cebolla también cortada en trocitos pequeños, cuando ambas cosas estén listas añadimos el bacón cortado en tiras finas, añadimos también la salchicha cortada en cuadraditos pequeños, si usamos los tomates secos los habremos hidratado en agua caliente durante unos 5-10 minutos, los cortamos en trocitos y los ponemos también en la sartén, añadimos la hierbas aromáticas y dejamos que el bacón se haga bien, añadimos el arroz que teníamos reservamos, damos unas vueltas y sacamos a un cuenco. Escurrimos la col y la rehogamos en la misma sartén que hemos usado antes, una vez rehogada la juntamos con la mezcla de arroz. Con esta mezcla rellenamos las hojas de col, ponemos un par de cucharadas de relleno (dependiendo del tamaño de la hoja) y vamos haciendo unos rollitos, los colocamos en una fuente de horno o cazuela que pueda ir al horno. Trituramos el tomate frito junto con el concentrado, el medio vaso de agua y una cucharada de azúcar. Salpimentamos los rollitos y ponemos un poco de orégano, vertemos el tomate encima, tapamos e introducimos en el horno a 180º C durante una hora.

31 comentarios:

  1. Pues animate y sigue siempre aquí, esta receta es impresionante.
    Yo de momento me la llevo para hacer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No te desanimes Mila, los principios siempre son duros y es verdad que el blog nos quita mucho tiempo pero ya verás como vale la pena!!!!
    La receta es fantástica y tiene una pinta bueniiiisima!!!
    Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mila, se ve una receta muy rica, es que no he probado nunca la col y pienso que va siendo hora jajajaa.
    La verdad es que hemos probado con todo para hacer calabaza, si al final haces las galletas de calabaza me cuentas si te gustaron o no . Más bien son como bizcochitos porque quedan muy esponjosas.
    BUeno voy a seguir mirando tu cocina , un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Mila me encanta. Yo las he hecho un par de veces pero nunca con ese relleno, yo las hacía rellenas de carne picada, pero esta es otra alternativa que me encanta. Porque con carne cansan un poco.
    Y tienes toda la razón del mundo en que mantener un blog exige esfuerzo. Al menos el estar pensando qué puedo hacer... o como hacerlo... yo tengo fotos de recetas que ni siquiera se si están bien como para subirlas o no....
    Pero tu lo haces muy bien!!! todo lo que pones tengo ganas de hacerlo!! Vamos que me voy a ir ahora al corte a por las salsitas de soja para hacer los fideos de arroz!!! jajajajaj
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Mila, eso es un poco lo que pensabamos todos al principio, pero una vez de empezar y ver que cada día tienes palabras de más gente, te ayuda a seguir con muchas ganas, la receta me la llevo nunca la he comido así.
    Muxu bat

    ResponderEliminar
  6. Ay no te desanimes y sígue poniendo recetas tan ricas como ésta! Hay veces que no se está con ánimos para blog, ni para hacer fotos ni para nada... pero es normal, nos pasa a todas!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Hola Mila hace un tiempito que entre a tu cocina y la verdad que me gusta mucho, así que no desanimas guapa. Yo hace poquito que abrí la mia y a veces también me pasa pero la ilusión me ayuda. Esta receta en particular esta de vicio. Muchos besotes y por aqui estamos.
    Buen finde!!!

    ResponderEliminar
  8. Hace tiempo que los tengo en mente y mira que nunca veo el momento de prepararlos. Esta vez tiene que ser la definitiva.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Te han quedado unos paquetitos perfectos y con un aspecto super delicioso.
    No te desanimes con la labor que haces en el blog porque somos muchas las personas que te lo agradecemos de corazón. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola Mila, la verdad es que a mi el blog no me cuesta tenerlo al día, lo que sí que me cuesta es seguir todos vuestros blogs.. Actualmente sigo 334 blogs y es muy dificil entrar en todos, comentar con originalidad...hay días en los que estoy más inspirada, en otros sólo os cae una frase corta, para que sepais que estoy allí, que os sigo, porque también me gusta que me sigais a mi y me comenteis.

    Animate porque tu blog me encanta, máxime con recetas tan ricas como esta :)

    Besos, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  11. no te desanimes.a mi por lo menos me sirve como refugio y en dias como hoy,que he tenido una muy mala mañana,pues me sirve de desahogo.os leo,voy cojiendo ideas,me haceis sacar alguna risita que otra,asi que,pa`lante

    ResponderEliminar
  12. Pues de verdad que parecen deliciosos esos paquetitos... a mi también me dá pereza algunas veces ponerme a anotar los ingredientes, pero luego pienso que merece la pena hacerlo, de esta manera puedes compartirlo con otros, ya sean de la familia o simplemente con los amigos de los blogs.

    Me ha gustado mucho la idea de ponerles la salchicha picadita dentro, debe darles mucho sabor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Yo una vez me desanime tanto que deje el blog en pausa unos meses...pero es cierto que me gusta tanto que no creo que pudiera cerrarlo....asi, vemos recetas asi de deliciosas como la que has propuesto. un beso y animo, buen fin de semana

    ResponderEliminar
  14. Pues me encanta la receta y seguro que la haré en breve. Yo tengo que hacer filigranas para que mis hijos aprecien las verduras y me viene estupenda.
    No desanimes mujer...¡te necesitamos!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Es una receta fantástica, gracias por compartirla. Yo tambien te necesito ¡¡¡¡ No no puedes dejar de compartir estas maravillosas recetas que nos regalas. Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  16. Una receta estupenda, se ven deliciosos.
    No te desanimes, que estos aunque algunos días te creas que es duro, piensa en los beneficios que te reporta,a parte de los amigos que has conocido por el camino.Animo.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  17. Que buena manera de comerla! me gusta mucho!
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias a todos por los mensajes de animo, ha sido un bajón temporal, pero seguiré al pie del cañón.
    Muchos besos a todos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  19. No te desanimes!!Tienes un blog que es un primor con delicias que nos muestras dia a dia. Como esta delicia, me ha encantado!!
    Gracias guapa!

    Un besino y buen finde!

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  20. TE ha salido muy rica la col, en casa nos encanta, en mi blog tengo una entrada muy parecida a la tuya porque en Argelia es una comida tipica, se prepara con frecuencia. Besicos Te sigo leyendo

    ResponderEliminar
  21. Es cierto que en ocasiones sufres desmotivación por mantener al día el blog, por si interesa o no, pero no hay que tomárselo como una obligación, hay que hacerlo porque uno disfruta, y la recompensa de conocer gente nueva y luego leer los comentarios que te animan a seguir. Me gusta mucho tu blog, y justo ésta receta me encanta, es muy típica aquí en Suiza, y es fantástica para que los peques de la casa se la coman sin decir ni mú,jaja. Animo y muchos besos

    ResponderEliminar
  22. arriba ese ánimo mujer!!! lo más importante es comprender que esto se hace por que apetece, no hay ninguna obligación.. así que entendiendo que no hay que fichar, y que en invierno las comidas tienen fotos más feas, y que tenemos épocas más bajas que otras... estás en la línea de todas!! jaajaj
    eso sí.. estos paquetes de col no son cualquier cosa eh.. una delicia seguro.. y a mi que me encanta la col.. ya sabes lo que hago.. copiar!!
    mil besos

    ResponderEliminar
  23. Que buena esta receta para hacer con la col!!! La pongo en favoritos por que me ha encantado.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  24. Hola Mila una receta muy rica y original ..... otra manera de comer el repollo ó col ..... jejeje.... un besito guapa

    ResponderEliminar
  25. No te desanimes, eres una gran cocinera, y tienen una pinta fantástica.
    Lo bueno d etener un blog es que cuando te pones en el PC se te olvida todo lo demás.

    ResponderEliminar
  26. Mila, a mí personalmente la col...bueno la verdura en general, pues como que no me va, pero esta tiene una pinta impresionante y no estoy yo muy segura de que se la haga a mi marido.
    Un besito y a seguir, que aunque no podamos entrar o contestar todos los días, sí que echamos un vistazo y nos encanta.
    Un beso. Marisa

    ResponderEliminar
  27. Mila, llevar al día el blog requiere su esfuerzo y su trabajo pero tampoco es una obligación el tener que estar esclavizada, ten en cuenta que debe ser una distracción no una obligación. Si un día o dos o tres no puedes no hagas nada pero no te vengas abajo porque pones unas recetas muy ricas, como esta col que has preparado que tiene una pinta fabulosa. Yo este fin de semana no he podido entrar y ahora llevo las visitas atrasadas jj pero bueno si no es hoy será mañana. Pero sobre todo ¡cuídate!
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Unos paquetitos muy, pero que muy tentadores. Ánimo con el blog que es una verdadera delicia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Como veras me paseo por tus recetas y me encuentro con esta, me ha encantado asi que me llevo la receta para probarla, ya te contare, un abrazo.SEFA

    ResponderEliminar
  30. QUERIDA GATA: LOS ROLLITOS DE COL, EN REALIDAD SE LLAMAN SARMALE. SON ORIGINARIOS DE RUMANIA, UCRANIA, ETC., ETC. ASÍ YA PUEDES LLAMARLOS POR SU NOMBRE. TU BLOG UNA DELICIA, TE LO CURRAS MUY BIEN. GRACIAS GATA

    ResponderEliminar
  31. ¡Increíble la receta! tiene una pinta exquisita. Estoy deseando que llegue el fnde semana para tener tiempo de probarla.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails