lunes, 22 de febrero de 2010

BACALAO CONFITADO CON SETAS Y TOMILLO

El bacalao salado es un producto que siempre me ha gustado mucho, aunque realmente me sienta fatal porque lo haga como lo haga lo repito. En los últimos tiempos además de estar carísimo no es fácil encontrar un bacalao de calidad. Supongo que como en todo entra en juego la picaresca, las ganas de ganar más dinero o qué se yo.

Lo cierto es que mucho del “bacalao” que venden, no es bacalao, es otro tipo de pescado que parece bacalao pero que de sabor no está ni mucho menos igual, la textura también es muy diferente. Luego se ha puesto muy de moda el famoso bacalao ya desalado y que suelen vender congelado, lo he comprado un par de veces y no nos gustó nada, a mi no me pareció bacalao. He visto en algún sitio que dicen que este bacalao es un timo, que nunca ha estado salado, sino que es metido en una especie de salmuera y luego se congela y listo. Yo la verdad es que no tengo ni idea, pero lo cierto es que no sabe igual.

Pues bien lo cierto es que me costaba encontrar un bacalao decente a un precio razonable. Hace un par de meses, en el primer día de salir a caminar después de comer con mi amiga Mari, nos pasamos por un almacén-tienda de productos ibéricos que tenemos en la zona y que no habíamos visitado, son una gente muy amable y vimos que tenían además de todos los productos del cerdo ibérico un bacalao que tenía muy buena pinta, ese día nos regalaron una bolsa de propaganda con un delantal, bolígrafo, recetas de bacalao, un sobre con un poco de jamón, un taco de queso, y una bandejita de bacalao, como no llevábamos dinero ese día quedamos en ir al día siguiente a comprar bacalao, porque la chica nos lo había dicho que era muy bueno y porque los precios son francamente inmejorables. Al otro día llegamos y nos atendió el jefe y nos estuvo explicando todos los tipos de bacalao que tienen dependiendo del tamaño, también lo tienen en migas y en súper lomos, todo a un precio realmente sorprendente (lo más caro son los súper-lomos y no llega a 15 euros el kilo), al final y como no habíamos visto nunca un bacalao entero de más de 3 kilos nos decidimos por él y compramos uno entre las dos, pesaba 3 kilos y 700 gramos, precioso y después de hacerlo riquísimo, da igual de qué forma lo hagas, es francamente muy bueno, de ese que crece un montón con el remojo y que cuando lo cocinas se separan las lascas.


El próximo día que vaya a comprar les pregunto si les importa que ponga en el blog un enlace a su página web por si a alguien le interesa y vive cerca, el bacalao ya os digo que no lo encontraréis mejor a un precio tan bueno.

Después del todo el royo que os he soltado con mis experiencias con el bacalao paso a una de las varias recetas que hice con él y que quedó francamente rico.


Ingredientes:

Bacalao (2 trozos por persona), 1 cebolla hermosa, ½ kilo de mezcla de setas (con boletus), sal, pimienta, 6 dientes de ajo, tomillo, un pocas olivas negras sin hueso.

Desalar en bacalao al menos 24 horas antes si es fino, mejor en la nevera para que siempre nos quede igual. Una vez desalado secar con papel absorbente. En una sartén con un poco de aceite pochamos un ajo partido en trocitos pequeños y la cebolla cortada en laminas finas, cuando esté pochada añadimos las setas, las olivas y un poco de tomillo fresco, salpimentamos y dejamos que se hagan bien las setas. En otra sartén ponemos abundante aceite con el resto de los ajos en laminas y una ramita de tomillo, colocamos el bacalao con la piel hacia arriba y lo dejamos que se haga a fuego muy lento, sin que el aceite se caliente en exceso, con unos 10 minutos será suficiente (dependiendo del grosor del bacalao), para saber si el bacalao está listo lo pinchamos con un palillo y si no cuesta pincharlo es que está listo, en caso contrario dejarlo un poco más. Yo para asegurarme le di la vuelta y lo dejé un poco por el lado de la piel. Para montar el plato disponemos el bacalao y sobre el frito de setas y olivas, decoramos con una rama de tomillo.

23 comentarios:

  1. desde luego se ve muy apetitoso, me tomo nota de la receta, ya que me parece un buen acompañamiento las boletus ;)

    SAlu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  2. De lo que dices del bacalao te doy toda la razón, hace muchiiisimo que no cocino bacalao porque no me gusta ninguno que encuentro, pero acabo de recordar una tienda pequeñita del centro de málaga donde puede que aún tengan del auténtico. Tu receta me ha encantado, riquisimo el bacalao confitado, jugosito y lo has acompañado muy bien, un plato bien sano.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues vaya pinta tiene este baclao, se vé estupendo y confitado tieen que ser una maravilla, además con el tomillo un saborcito de lo más.
    besitoss guapaaa

    ResponderEliminar
  4. yo no soy mucho de bacalao,por seo no lo compro pero me ha venido muy bien saber todo lo que has contado.la receta se ve riquisima

    ResponderEliminar
  5. Hola MIla:
    Te doy toda la razón.
    Donde esté un buen bacalao, seco, en salazón, que se quiten todas esas "copias baratas".
    Lo más parecido es el Abadejo seco y en salazón, también, pero tampoco es igual.
    Yo he usado siempre bacalao por el tema del bar.
    Lo comprabamos por cajas enteras y se usaba absolutamente todo.
    La cola la usabamos, para casa, para hacer patatas guisadas y estaban fabulosas.
    Los lomos los hacíamos rebozados, para venderlo, claro. E incluso se usaba, para vender, la parte con un poco de menos "carne".
    El resto se usaba para las estupendas croquetas de bacalao.
    Mi madre es la experta en el tema de las croquetas y yo casi lo tengo como tabú el meterme con ellas.....
    Ahora aprobechan que los bosillos no están bollantes precisamente para "meternos" productos que no son lo que pretenden...
    En Zaragoza conozco una tienda que está especializada en bacalao seco y sus derivados, pero llevan unos precios....
    Aún así, de vez en cuando, comprar un trozo es una gozada. Le das una alegria al cuerpo cuando te metes en la boca un trozo de autentico bacalao desalao.
    Me dijeron, hace poco, que, este bacalao hecho a la brasa es una autentica maravilla y ya estoy deseando que llegue el buen tiempo para montar alguna comida, en el jardín, con la barbacoa para probarlo....
    Con setas no lo he comido nunca, pero tiene que estar de maravvilla.
    Otra cosa a probar!!!!!.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  6. A mi chico le encanta el bacalao, Mila, así que la probaré seguro. Gracias y feliz semana!

    ResponderEliminar
  7. Hola MIla, he visto tu comentario en mi tocaya MI Recetario de cocina, que decias que tu suegra era de Almeria, pues chica yo tambien y estoy encantada de saber de gente de mi "pueblo" je je.
    Asi que me he dcicho voy a darme una vuelta por la cocina de la Sra. del paisano, jajajjaaa

    Me gusta tu bacalao , muho porque tanto las setas como el bacalao son mi pedicion. Y si comprastes a ese precio muy bien¡¡¡¡ a mi los lomos que compro en Madrid en la casa del bacalao me salen a 25/35.€ el kilito ¡¡ahi es ná¡¡¡
    Lo dicho que un placer curiosear por tu cocina y que volver no lo dudes.
    saludos desde Almeria

    ResponderEliminar
  8. Mila me dajas con la boca abierta!!!! me encanta el bacalao y así como tú lo haces nunca lo probé!!!! vamo,s que imprimo ahora mismo tu receta. Qué pinta...y qué presentación!!!!! De 10, hija!!!!!
    Seguro que no les importa que pongas el enlace a su página web porque con la buena publicidad que haces...je je je

    ResponderEliminar
  9. ja mía me has dejao sin palabras. Con lo que me gusta el bacalao y verlo así, con ese aspecto absolutamente maravilloso, es un placer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. la pinta la tiene estupenda en casa a mi marido y a mi nos encanta el bacalao
    es verdad que esta muy caro
    un beso

    ResponderEliminar
  11. Esta receta es de gourmet, enhorabuena por el bacalao tan delicioso que nos has preparado. Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tu visita, a partir de ahora me verás por aquí jejeje...ese bacalao se ve exquisito, te copio la receta.
    Saludos cris

    ResponderEliminar
  13. Mila,
    La receta se ve superdeliciosa y el bacalao te quedó tan enterito... se ve tan consistente... mmmm... desde luego, la calidad del bacalao debe de ser muy buena.
    Biquiños y hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
  14. Se ve estupendo y muy apetecible. Te ha quedado de lujo.
    A mi me gusta mucho el bacalao, pero tienes razón, ultimamente se ha encarecido demasiado y no están los tiempos como para gastarse tanta pasta.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  15. Espectacular y seguro esta deliciospo ,ya mismo me guardo la receta en mi libreta de pendientes.
    La receta , presentacion y las fotos de 10 points .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  16. nunca he probado el bacalao asi, y eso que es uno de los pescados que mas comemos. tendremos que probarlo!!

    ResponderEliminar
  17. hola mila

    pues muy buena pinta que tiene ese bacalao, a ver si te deja el jefe de la frabica poner el enlace y lo pones,sino podias dejarme la direccion o el nombre de la fabrica en mi blog si te ve bien claro,precisamente esta mañana he comprado bacalao a 20 euritos el kilo

    ResponderEliminar
  18. wivith yo también tengo ganas de probarlo a la brasa, a ver cuando llega el buen tiempo.
    La verdad es que con un bacalao tan bueno da gusto, no hace falta hacerle nada, el solito está divino.
    Gracias a todos por venir y animarme tanto.
    besos

    ResponderEliminar
  19. Que suerte encontrar una tienda como esa y encima se ve en las fotos la pinta que tiene. Seguro que estaba riquísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Mila! que ya compré el bacalao!!!!

    ResponderEliminar
  21. Esta receta no la había visto y es genial.

    Comparto tu opinión sobre el bacalao que nos venden por ahí, yo lo compro precisamente en la tienda que te ha nombrado Wivith.

    Feliz verano

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails