Menú

sábado, 20 de febrero de 2010

CARRILLERA DE TERNERA ESTOFADA CON CHOCOLATE

Después de haber estado unos días sin ADSL, lo que nos tenía ya de los nervios a todos, ayer me ocurrió otra cosa con el ordenador que yo pensé que era su fin. Después de comer estaba yo sentada en sofá del estudio cuando empezó a oler de una manera bastante rara, al pronto pensamos que el tronco de madera que había en el fuego desprendía ese olor, pero con el olor cada vez era mayor me acerqué al fuego y comprobé que de allí no era, en ese momento miro hacia la mesa y veo que sale un poco de humo, yo al pronto no sabía si era de los enchufes o del ordenador, pero mientras estaba llamando a mi marido para que cortara la luz, se produjo un gran chispazo, un montón de humo y saltaron los plomos, el humo venia del ordenador, se montó una peste insoportable y yo pensé que me había quedado sin él, pero entre todos (mi hijo, mi marido, y mi hija) me lo pudieron arreglar. Se había quemado la fuente de alimentación, por suerte la pudieron cambiar y de momento parece que todo funciona a la perfección. Pero ahora ya no me fio de dejarlo encendido si no estamos en casa o si estamos durmiendo, por lo que pudiera pasar. Después de explicar mis penas con el ordenador paso al post original.



Mi madre hacia el estofado de ternera muy rico, con mucha cebolla, sus granos de pimienta, las patatas, en fin que estaba riquísimo. Con los años yo lo he seguido haciendo igual, salvo que le añado un trocito de chocolate negro cuando ya está listo y ese poquito de chocolate le da un punto muy diferente.

Habitualmente hago el guiso con sus patatas y no le pongo harina a la carne. En esta ocasión y al tratarse de carrillera de ternera, quería que más bien quedase como una salsa, de ahí el haber enharinado la carne primero. También he usado cebollitas pequeñas que hacen que el plato quede más vistoso, aunque con cebollas normales queda también muy rico. Otro día preparé el guiso tradicional y lo subiré para que veáis las diferencias.

La carne de las carrilleras, por si alguien no la conoce, es muy tierna, se hace bastante rápido. De todas formas yo suelo usar la olla rápida para cocinar este tipo de carnes.

Espero que disfrutéis del plato tanto como nosotros, porque estaba delicioso.

Ingredientes:

2 Carrilleras de ternera (se puede usar cualquier carne de ternera que os guste para guisar), 1 bolsa de cebollitas, 1 hoja de laurel, 3 clavos de olor, 20 granos de pimienta (aproximadamente claro), media cabeza de ajos, 400 ml de vino tino, harina para rebozar la carne, aceite de oliva, sal, pimienta, 20 gramos de chocolate negro (del que tengáis de cobertura, mejor cuanto más cacao tenga).

Cortamos la carne en trozos no excesivamente grandes y los pasamos por harina, en una sartén con aceite de oliva bien caliente los doramos, pasamos los trozos de carne a la olla, salpimentamos y añadimos el laurel, los clavos, la pimienta en grano, los ajos, el vino tinto, y más o menos la misma cantidad de agua, cerramos la olla y la tenemos en el fuego desde que empiece a salir el vapor unos 10 minutos. Mientras tanto pelamos las cebollas y las doramos en la misma sartén en que hicimos la carne. Pasados los 10 minutos abrimos la olla y ponemos las cebollas, verificamos el punto de cocción de la carne y en caso de necesitar algo más de agua se la añadimos (es mejor tener que cocer luego lentamente hasta que se consuma un poco a que se nos pegue, al llevar harina la carne es muy posible que si se queda algo seco nos pase), volvemos a poner la olla al fuego y contamos otros 5 minutos, pasado esté tiempo vemos si la carne está tierna (depende mucho del tipo de carne, la carrillera es muy tierna, y en general la ternera en Salamanca es muy buena), si estuviese la salsa muy liquida dejamos cocer lentamente hasta que veamos que ha espesado, cuidando de que no se nos pegue al fondo de la cazuela.

Servir caliente acompañado de patatas cocidas, de arroz hervido o de una pasta salteada con ajos.

15 comentarios:

  1. me estoy imaginando la escena...ahora te reiras,pero menuda.....jeje..que muy original esta receta....estara deliciosa

    ResponderEliminar
  2. Ya te digo, vaya escena!Ahora puedes decir que tu ordenador hecha chispas jejeje.
    Las carrilleras es una carne que me encanta, mi madre las hace mucho pero nunca se me hubiera ocurrido hechar chocolate, habra que probar.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola Mila, has tenido suerte ya que muchas veces por culpa del adaptador de corriente se quma la placa base, cosa bastante cara, te lo digo porque trabajo en una empresa de reparaciones informáticas y vemos esto a diario.
    Pasemos a la receta, la carne de las carrilleras es muy tierna y gustosa por lo tanto con esa receta no ha tenido que sobrar nada, vamos que habéis dejado los platos limpios.
    Que tengas un buen día.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Es que le das mucha caña al ordenata y así está el pobre. Fuera bromas qué susto no?.
    Bueno a lo que vamos, excelente forma de preparar estas carrillera. A mi me encanta, aunque las hago de cerdo ibérico. En el blog tengo posteada una recetita si te apetece verla.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Pues has tenido suerte que no se haya quemado la placa base como me paso a mi con el anterior ordenador. Anda que no tuve mono ni nada, madre mia. En fin, menos mal que entre todos pudieron solucionarte la papeleta y se qeudó todo en un susto.
    La receta de hoy una pasada, las carrilleras te han quedadode maravilla, y con esa salsita y las cebollitas acompañándola, todo un señor plato.

    besitos y feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
  6. Maeeeeeee vaya suto , por suerte no se estropeo la placa base del ordenador .
    La carne se ve espectaculaaaaar y seguro esta de muerte , tomo nota nunca la he exo con xocolate.
    El pan idem de idem ,ideal para aprobexa esas frutas que quedan de las fiestas navideñas.
    Bicos mil wapa y feli finde.

    ResponderEliminar
  7. Madre mía que receta tan original y atrevida, mezclar ternera con chocolate. Me has gustado mucho tu idea, se ven estupendas las carrilleras, seguro que estaban buenísimas.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  8. Madre mía qué susto! menos mal que no perdiste nada y que tuvo solución!! el estofado me encanta, yo también le echo chocolate negro al final y queda realmente sabroso. Un besito!!

    ResponderEliminar
  9. carrilleras ummmmmm deliciosas y con ese puntito de chocolate las hace especiales, muy buena receta si señora.

    Besitosss

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las carrilleras y con chocolate deben de estar riquísimas. Yo lo que hago es el conejo con chocolate que también sale muy bien.
    Tomo nota !!!!!
    Besitos desde Castellón.

    ResponderEliminar
  11. Desde luego la pinta es impresionante!. Probaré lo del chocolate!!!

    ResponderEliminar
  12. Que color tan exquisito! lo tengo que probar!
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Ummm delicioso voy a preparar esta receta. El color de la salsa es espectacular. Felicitaciones tiene muy buena pinta.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que si que he tenido mucha suerte, yo la verdad es que pensé que ya lo podia tirar. De todas formas después de ver lo que ha pasado ya no me fio de dejarlo encendido por las noches.
    Por cierto el toque de chocolate en el estofado lo hace delicioso.
    gracias a todos por venir a estar un rato conmigo.
    besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails