domingo, 14 de febrero de 2010

MERMELADA DE POMELO, JENGIBRE Y MIEL

Hace ya casi un mes tenía unos cuantos pomelos a los que nadie les metía mano, la verdad es que los compro para hacer zumo, a mi marido le gusta el zumo de naranja mezclado con el de pomelo, pero lo cierto es que por una cosa o por otra estos se habían quedado atrasadillos, así que pensé en hacer mermelada con ellos, podría haberla hecho como hago la de naranja, pero me gusta cambiar y experimentar cosas nuevas.

Buscando por la red encontré está receta, y como casualmente tengo un buen trozo de jengibre fresco que compré en Navidad, me decidí a probarla. El resultado ha sido todo un éxito, queda una combinación de lo más exótica, no es excesivamente dulce, y tiene el sabor del jengibre y de la miel combinado con la fuerza de los pomelos. Ha quedado tan buena que hoy la volveré a hacer porque ya casi no queda. Yo pensaba que no me gustaría porque los pomelos no es que sean muy de mi gusto, pero la verdad es que me ha sorprendido gratamente.

Las mermeladas caseras no se parecen en nada a las que venden industriales, son mucho más sabrosas, tienen más cantidad de fruta, no llevan ningún colorante, ni conservante, ni ningún producto químico, por lo tanto son mucho más sanas. A mí me encanta hacer mermeladas, tienen un problemilla y es que la cocina se suele ensuciar bastante, pero los resultados merecen la pena.

Ingredientes:

4 pomelos hermosos, 1 manzana, 200 gramos de azúcar, 200 gramos de miel, un trocito de jengibre (unos 15 gramos).

Pelar uno de los pomelo procurando no quitarle la parte blanca, cortar la piel en tiritas finas y ponerla a cocer en un cazo con abundante agua durante unos 10 minutos, pasado este tiempo, tirar esa agua, poner otra nueva y volver a cocer unos 5 minutos más. En una olla ponemos la miel y el azúcar, calentamos hasta que se disuelvan los cristales de azúcar, añadimos el jengibre cortado en trocitos pequeños, la manzana pelada y cortada muy pequeña y los pomelos cortados en trocitos, pelados a lo vivo, es decir sin nada blanco, mezclamos todo bien y dejamos cocer durante 30-40 minutos hasta que espese.

Un truquillo para saber si la mermelada está lista es poner un plato pequeño en el congelador y cuando está bien frio ponemos una cucharada de mermelada, al enfriarse rápidamente veremos la consistencia que tendrá dicha mermelada una vez fría, si vemos que está lo suficientemente espesa la mermelada estará lista, y si vemos que aún queda muy liquida la dejamos un poco más, y volvemos a probar.

Limpiamos bien los botes donde vayamos a guardarla, lo mejor es hervirlos en agua durante unos 10 minutos, abiertos, dejarlos secar y envasar la mermelada cuando esté caliente, cerramos bien los botes, les damos la vuelta y los dejamos así durante 24 horas, y ya tendremos lista nuestra mermelada.

15 comentarios:

  1. Que delicia de mermelada, me gustan todos los ingredientes que lleva, y el toque del jengibre tiene que hacer la mermelada aún más buena, al menos para mí, que me gusta jeje. Muacks

    ResponderEliminar
  2. Esta mermelada tiene que estar bien rica, y todos esos platos que has publicado recientemente. Todos riquisimos!!!!!, Gracias por pasar por mi blog, te anoto en mi lista de amigos para seguirte

    ResponderEliminar
  3. que cabeza la mia, ya te tenia jajajaja

    ResponderEliminar
  4. Hola!la verdad que no compro pomelos porque no me hacen mucha gracia, son demasiado amargos, pero en mermelada tengo que probar porque el resto de ingredientes me gustan todos y la combinación tiene que estar de rechupete! un besito

    ResponderEliminar
  5. guau Mila, has conseguido juntar tres sabores que no me gustan, jajaja, así que simplemente te saludo,

    besos, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  6. Hasta el color es bonito en esta mermelada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Jo, que envidia me da ver las mermeladas... Yo es que no me atrevo!! Esta tiene que ser deliciosa con esa combinación de ingredientes. A ver si me animo...
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  8. Hola Mila guapa!!! pues sí que es una buena combinación!!! la verdad es que aún no he hecho mermeladas!!! y esta tiene que estar muy buena!!! es cierto que las mermeladas caseras son mucho más buenas que las que venden!! una vez probé unas caseras en una masía rural y eran una delícia!!

    Besotes

    Miel

    ResponderEliminar
  9. Acabo de descubrir tu blog y veo que tienes cosas muy ricas, como esta mermelada. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Que combinación mas original, me encantan las mermeladas y ésta seguro que no es una excepción.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Esta mermelada me ha robado el corazón. Tiene que estar deliciosa. Y el truco para saber la consistencia me irá de maravilla.
    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  12. que se hizo de las tirillas de piel de pomelo que se indican al inicio der la receta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, no entendí para que son las tiritas de piel que hay que hervir?

      Eliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails