martes, 12 de febrero de 2019

FOCCACIA – BACON, SALCHICHAS, QUESO/ CEBOLLA, QUESO AZUL Y NUECES



El otro día en el mercado encontramos un libro de foccacias  (otro de chocolate y otro de comida mexicana) lo cobran a un euro así que se vino con nosotras a casa para engrosar la colección. Tiene muchas ideas diferentes de cómo prepararlas, personalmente me gustó mucho más que la pizza y eso nos lleva a que seguro que la hago más veces.

Deberíamos haber hecho dos distintas con la cantidad de masa que hicimos pero teníamos un poco de prisa, al final nos salió una combinada, muy rica.

Para la masa nos decantamos por la de Xavier Barriga del libro “Pan”, sus recetas siempre salen bien y además lo explica muy sencillo.



INGREDIENTES PARA LA MASA:

500 gr de harina panificable
10 gr de sal
20 gr de azúcar
40 gr de manteca de cerdo
300 gr de agua
20 gr de levadura fresca.



RELLENO 1:
2 cebollas
50 gr de queso azul (o gorgonzola)
8 nueces
Sal
Aceite de oliva virgen extra (8 cucharadas soperas)
Una ramita de romero fresco



RELLENO 2:

4 salchichas frescas
4 lonchas de bacon

100 gr de queso rallado, 4 quesos está bien.



Lo primero será preparar el aceite de romero, quitamos las hojas de romero de la ramita y las colocamos en un vaso, cubrimos con el aceite, calentamos en el microondas durante un minuto y medio. Dejamos infusionar mientras preparamos el resto.

Para el primer relleno partiremos las cebollas en juliana fina, ponemos un poco de aceite en una sartén, dejamos pochar la cebolla con un poco de sal hasta que empiece a tomar color. Reservamos.

Pon todos los ingredientes de la masa en el robot amasador con el gancho, amasa hasta que la masa quede lisa y brillante y no se pegue a los dedos. Como es una masa bastante blanda hay que amasar bastante por lo que es conveniente ir parando y amasando alternativamente hasta que veamos que podemos estirar la masa y queda una tela muy fina.

Dejamos la masa reposar unos 60 minutos hasta que doble su volumen. Una vez que la tenga lista, la volvemos a amasar y  la extendemos en nuestro molde. Queda de algo más de un centímetro de grosor. Con el dedo le vamos haciendo unos huecos a la masa.

Distribuimos la cebolla en la mitad de la foccacia, sobre la cebolla colocamos el queso en trocitos y las nueces también troceadas.

En la otra mitad  pondremos primero el queso rallado, sobre este las salchichas en trozos pequeños y el bacon también en trocitos.

Distribuimos por encima de toda la foccacia el aceite de romero, incluidas las hojas del mismo.

Dejamos fermentar al menos una media hora.

Calentamos el horno a 250º con calor por arriba y por abajo. Pon un pequeño cuenco con agua para que se genere algo de vapor.

Cuando esté caliente introduce la foccacia, baja la temperatura a 220º y hornea unos 20 minutos.


Puedes comerla tanto caliente, tibia o fría, de todas las formas está muy rica.







Image and video hosting by TinyPic

1 comentario:

  1. Yo quiero un trocito de cada lado :) me parece muy rica. Un beso y buenas noches ya.
    FitnomasFat.com

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails