sábado, 9 de febrero de 2019

ENSAIMADAS INDIVIDUALES RECETA LIBRO XAVIER BARRIGA


Nos gusta mucho como explica en sus libros las recetas Xavier Barriga porque lo hace de una manera bastante sencilla y todas las recetas que hemos preparado han salido bien a la primera.

Las ensaimadas son bastante laboriosas pero el resultado merece la pena. Esta vez las hemos preparado individuales y quedaron muy buenas. Nos encantan rellenas de cabello de ángel, además a mí me resultan hasta más sencillas de hacer.

Lo más complicado es estirar la masa lo más fina posible sin que se rompa. Respetar las horas de reposo.

Hemos preparado una parte rellenas de cabello de ángel y el resto sin nada (yo me quedo con las de cabello).

INGREDIENTES:

500 gr de harina de gran fuerza
4 gr de sal
90 gr de azúcar
70 gr de huevo (1 y medio aprox)
20 gr de levadura fresca de panadero
230 ml de agua fría
Manteca de cerdo
Cabello de ángel
Azúcar glas para espolvorear

Amasamos todos los ingredientes menos la manteca y el cabello de ángel,  si lo hacemos en el robot de cocina con el gancho amasador. Debemos amasar hasta que esté lisa y brillante.

Una lista la dejamos reposar  ligeramente aceitada durante 20 minutos, mejor taparla con film transparente para que no cree corteza.

Pasados esos 20 minutos cortamos porciones de 80 gramos a las que les damos forma de bola y dejamos en la nevera tapadas como mínimo 30 minutos (mejor 40 para poder trabajar mejor la masa).
Engrasamos con un poco de aceite la superficie de trabajo, vamos estirando cada porción de masa hasta que nos quede un rectángulo bastante grande. Siempre estiramos con las manos del centro hacia afuera, untamos cada porción de masa con 40 gramos de manteca blanda, en el lado largo del rectángulo ponemos una tira de cabello de ángel y vamos enrollando la masa hasta que nos quede un cilindro.



Les damos forma a las ensaimadas, hay que dejar separación porque al fermentar aumentan mucho de volumen.


Dejamos fermentar en un lugar cálido y sin corrientes mínimo 12 horas, cocemos en horno precalentado a 190º con calor por arriba y por abajo unos 15 minutos, dejamos enfriar antes de cubrir con azúcar glas.









Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails