jueves, 8 de diciembre de 2016

EL AJO COLORAO DE MI MADRE

Hay muchas comidas que hacía mi madre que yo jamás he hecho y que lamentablemente ya no podré hacer, al menos exactamente igual porque ella murió ya hace años (este año habrían cumplido los 100). Hay algunas de ellas que ni siquiera tengo recuerdo de haberlas comido, en Navidad preparaban (le ayudaba mi padre con las masas más pesadas) bastantes dulces, tengo  recuerdo de un mueble de la sala con esos dulces, entre ellos creo recordar unas bolas de coco, pero de mayor ya mi madre no las hacía.

 Aunque bien puede ser que sean imaginaciones mías, por aquel entonces debía tener yo menos de 9 años, recuerdo la casa muy bien, el largo pasillo con primero la Sala con el sofá de los novios (jijiji, seguro que mis hermanas saben de qué hablo), luego nuestra habitación con dos camas donde dormíamos todas (por cierto ¿dónde dormían mis hermanos?) luego la habitación de mis padres con una ventana alta que daba al comedor, el comedor tenía una ventana al patio…….. Mejor no sigo aburriendo.

Esta comida yo no la había hecho nunca, es más no recuerdo haberla comido, mi madre a veces en casa se la hacía para ella sola porque los demás decíamos que no nos gustaba (y está muy rica).



Vamos a necesitar para 4 personas:

1 kg de raya (que os la pelen porque la piel es muy dura) cortada en trozos en el sentido de los cartílagos (se puede usar bacalao desalado)
1 kg patatas
2 pimientos ñoras o un pimiento choricero
2 cucharadas de pimentón molido
2 tomates maduros
2 dientes de ajo
1 vasito de aceite de oliva virgen extra.
3 litros de agua (o la suficiente para que cubra las patatas un dedo)
Azafrán
Cominos
Perejil y sal.

Salamos el pescado y reservamos. Limpiamos los tomates, les quitamos los rabillos y le hacemos unos cortes, quitamos las semillas a las ñoras.

En una sartén pondremos un poco de aceite, freímos uno de los dientes de ajo y una de las ñoras, con cuidado de que no se quemen ninguna de las dos cosas, una vez listo pondremos en el vaso de la batidora. Añadiremos aquí el otro ajo, un poco de perejil, media cucharadita de café de cominos, reservamos.

Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de dos centímetros aproximadamente, las ponemos en una cazuela con el agua, los tomates y la ñora, dejamos cocer hasta que las patatas estén blanditas, cuando estén listas sacamos los tomates y la ñora y los pasamos al vaso de la batidora, sacamos también un trozo de patata.


Añadimos el pescado, trituramos todo lo del vaso de la batidora junto con el aceite y una cucharadita de pimentón, lo ponemos también en la cazuela, dejamos cocer todo unos 5 minutos, rectificamos de sal y ya tendremos listo nuestro guiso.

Nota: a mi me gusta comer el pimiento choricero cocido por eso he añadido uno para luego comerlo en el guiso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails