domingo, 25 de diciembre de 2011

ENSALADA DE BOGAVANTE CON VINAGRETA DE NARANJA Y MAYONESA DE ALMENDRAS

Este año para la cena de Nochebuena hemos querido probar esta receta de la revista lecturas, del especial de cada año para Navidad, el resultado ha sido bastante bueno, aunque lo cierto es que la salsa de almendras que aparece en la foto de la revista no tiene nada que ver con la receta, aún así el resultado está muy bien. Yo cometí el error de usar almendras enteras, y como no tengo termomix, y ha quedado la salsa con trozos, para la próxima vez usaré almendras molidas.  Por otro lado, en esta receta solo se usa la carne del cuerpo y de las pinzas del bogavante, así que con las cabezas y algunas gambas arroceras he preparado una crema de marisco, por eso de que no se puede tirar nada.


Para la receta necesitaremos:

4 Bogavantes,  1 paquete de ensalada de brotes tiernos, un poco de rúcula, unos pocos canónigos, 2 hojas de laurel, sal.
Para la vinagreta de naranja necesitamos: 75 ml de aceite de girasol, 75 ml de aceite de oliva, 3 naranjas, 1 cucharada de vinagre de jerez (o del que más os guste), un poco de pimienta negra.
Para la mayonesa de almendras: 1 dl de aceite de girasol, 1 dl de aceite de oliva, 2 cucharadas de almendras molidas, 1 huevo, una pizca de sal y una cucharada de zumo de limón.



Cocer durante 20 minutos los bogavantes en agua hirviendo con sal y las hojas de laurel, una vez cocidas dejar enfriar,  cortar las colas y las pinzas, sacar la carne de ambas con cuidado de no romperlas,  y reservar.
Exprimir las naranjas, colarlas el zumo y cocer hasta reducir a la mitad, verter el zumo en el vaso de la batidora junto con los dos aceites, la pimienta y el vinagre y una pizca de sal, batir hasta que la salsa esté emulsionada.
En otro vaso poner  todos los ingredientes para la mayonesa de almendras y batir hasta que esté ligada.
Mezclar los brotes tiernos con la rúcula y los canónigos, salar. Para montar los platos colocar un montoncito de ensalada en el plato, cortar las colas de los bogavantes e ir colocando las rodajas en el plato de forma decorativa, poner también la carne de las pinzas y la de las patas,  añadir en un lado la mayonesa de almendras, aliñar todo con la vinagreta de naranja y servir.

Espero que disfrutéis mucho del plato, con unas colas de gambón creo que quedaría también muy rico.

Próximamente la crema de marisco para reciclar las cabezas de los bogavantes.

14 comentarios:

  1. Una ensalada de 10.se ve delicosa! un besicoo

    ResponderEliminar
  2. Una ensalada fantastica wapa estare pendiente de esa crema seguro que tambien esta de vicio.
    Te deseo que todos tus sueños se cumplan y un feliz año nuevo.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  3. Una ensalada muy rica que voy a guardar para tenerla en cuenta en próximas cenas especiales. Muchas gracias por esta receta y que seas muy feliz en el próximo 2012. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Menuda ensalada. Siempre he comido el bogavante con arroz, qué bien de esta manera.
    ¡Navidad Feliz!

    ResponderEliminar
  5. Madre mia, madre miaaaaaaaaaaaaaa!!!

    que cosa tan rica por favor, si el bogabante ya de por si es todo un festin, con esta mayonesa de almendras no te quiero yo ni contar como tiene que estar!!!

    BEsitosss preciosa!!!

    ResponderEliminar
  6. WoW! Lujazo de receta. Yo que soy ensalada adicta te digo que es de lo mejorcito que me he encontrado en la red.

    ¡¡Feliz Navidad!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Que maravilla de ensalada, me ha gustado muchísimo y sobre todo me llama la atención la mayonesa de almendras, me la apunto para este finde.
    Un beso y Felices Fiestas!!!
    Claudia

    ResponderEliminar
  8. Wowww!, menudo titulo. Me encantan todas las ensaladas y esta ha de estar deliciosa. Me la guardo, cualquier excusa es buena para una ensalada.

    Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  9. Una ensalada de lujo, asi da gusto! no todo van a ser comilonas pesadas
    un beso y feliz año

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué delicia de ensalada! De lujo total. Disfrutaríais muchísimo con ella. Aprovecho para desearte una feliz entrada de año reodeada de los tuyos. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Esta es una ensalada de lujo total, que rica. Gracias por tu visita, me quedo también a seguirte. Feliz Año!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola! Acabo de conocer tu blog por casualidad y me ha encantado, así que ya tienes una seguidora más!

    Yo, por mi parte, invitarte a visitar el mio: http://maramaruja.blogspot.com donde comparto mis recetas y trucos caseros.

    Un saludo y feliz año nuevo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails