lunes, 18 de marzo de 2013

CARDOS CON ALMEJAS Y GAMBAS


Tengo que mirarlo para decirlo con toda seguridad, pero creo que de la verdura que más recetas tenemos en el blog es de cardos. Además casi con toda seguridad, creo que alguna de la veces que los he preparado ni siquiera he subido la receta.

El cardo de esta vez era realmente enorme, debía medir casi un metro y era muy gordo, me olvidé de tomarle bien las medidas, la próxima vez lo hago.

Lo único malo de los cardos es el trabajo tan enorme que dan para limpiarlos, hay que quitarles todas las hebras y la telilla que los cubre por dentro y es un trabajo realmente muy laborioso, para que no se oscurezcan hay que ir poniéndolos en un bol grande con el zumo de un limón. Otra cosa importante es ponerse guantes ya que se ponen las manos también con un color muy feo. Pero después tenemos una gran recompensa con su exquisito y fino sabor.

La receta de hoy la comimos de primer plato el día de Navidad y aunque en casa hay división de opiniones en cuanto al plato la verdad es que estaban realmente muy buenos.

Para los que no quieran tener todo el trabajo de limpiar los cardos, los pueden comprar o bien congelados o bien en conserva, el sabor y la textura no es la misma pero cuando no se pueden conseguir frescos hay que conformarse.



1 cardo hermoso, ½ kilo de almejas, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, aceite de oliva, 12 gambas o gambones grandes, una cucharada de harina, sal, pimienta, una copa de brandy.


Después de limpiar bien los cardos los cocemos en abundante agua con sal hasta que estén tiernos. Pelamos los ajos y los cortamos en trozos pequeños, ponemos una cacerola pequeña con un poco de aceite y los doramos, cuando estén ya doraditos pondremos la almejas y un poco de pimienta, las dejamos tapadas hasta que se abran, las retiramos a un cuenco y las reservamos.

Pelamos las gambas, les quitamos la vena central y les damos un corte en el lomo, las reservamos, cortamos las cabezas en trozos pequeños. En la misma cacerola añadimos un poco más aceite y doramos en el cabezas, las flambeamos con el brandy y añadimos cuatro o cinco cucharones del caldo de cocer los cardos, cocer durante unos 15 minutos a fuego bajo.

Limpiamos la cebolla y la cortamos en trocitos pequeños o la picamos con una picadora, la doramos con un poco de aceite y sal en una sartén grande o en un wok, cuando esté dorada añadimos la cucharada de harina y la dejamos que se fría un poco para que pierda el gusto a crudo, pasamos los cardos escurridos y los cubrimos con el caldo colado de cocer las cabezas de las gambas, dejamos reducir y cinco minutos antes de retirar añadimos las almejas que teníamos reservadas.

En una sartén doramos las colas de gambas con un poco de aceite y sal. Servimos los cardos con las colas de gamba doradas por encima.


2 comentarios:

  1. Que plato mas delicioso, nunca he probado los caldos, pero viendo esta maravilla, ya me dan ganas de prepararlos. Mil besicos

    ResponderEliminar
  2. Que bueno, me gusta mucho este tipo de platos.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails