sábado, 30 de marzo de 2013

PIONONOS

En esta casa todos los dulces que lleven crema nos gustan mucho, esta es una de las razones por las que queríamos probar estos pasteles.

Según se cuenta estos pasteles son originarios de Granada, concretamente de Santa Fe y se le atribuyen a Ceferino Isla González que quiso homenajear a Pio IX (Pio nono), bueno en otros sitios dicen que son anteriores a Pio IX y que Ceferino Isla los hizo populares, en cualquier caso es un dulce que merece la pena probar porque es una autentica delicia, quizás un poco laborioso para principiantes, pero en cualquier caso hay que intentar prepararlos.


Para preparar estos pastelitos necesitamos un bizcocho de plancha flexible (preparado con una pequeña parte de azúcar invertido o bien una parte de maicena), yema pastelera fina, crema pastelera, y un almíbar con un poquito de licor.

El bizcocho de plancha lo preparamos de la misma forma que en esta receta pero añadimos una cucharada de azúcar invertido, una vez que lo saquemos del horno lo volcamos y lo enrollamos con papel, dejamos enfriar enrollado para que mantenga la forma.

La receta de la yema también la podéis encontrar aquí.

La del almíbar también se la encontraos en el mismo sitio.


Ingredientes:
Bizcocho de plancha:
6 huevos, la mitad del peso de los huevos de harina, y la misma cantidad de azúcar, una cucharada de azúcar invertido.

Yema:
200 gramos de huevos, 200 de azúcar, 90 gramos de agua, 10 gramos de maizena.

Almíbar:
150 ml de agua, 150 gramos de azúcar, 50 ml de ron.

Crema pastelera especial:
300 ml de leche, 200 ml de nata liquida, 125 gramos de azúcar, 4 yemas de huevo, 45 gramos de maicena, la piel de un limón, un palo de canela, una cucharada de mantequilla.

Para preparar la crema pastelera procedemos a separar de la leche 100 ml, el resto junto con la nata lo ponemos a cocer junto con la piel del limón y la canela. Mientras tanto en un bol pondremos el azúcar, la maicena, las yemas de huevo y la leche, mezclamos bien y dejamos en espera, cuando tengamos la mezcla de leche y nata ya hervida la colamos y la pasamos al bol de los huevos, volvemos a mezclar bien y pasamos de nuevo al cazo, cocemos la crema moviendo con cuidado hasta que espese, cuando la tengamos lista le añadimos la mantequilla y volvemos a mezclar hasta que se integre bien, dejamos enfriar moviendo de cuando en cuando o bien tapada con un film en contacto con la superficie de la crema.

Preparamos los bizcochos de plancha y los dejamos enfriar enrollados para que mantengan la forma, rellenamos con una fina capa de yema, cortamos el rollo resultante en trozos regulares de unos tres centímetros de grosor, vamos colocando los pastelitos sobre un papel (nosotras usamos papeles de magdalenas aplastados), bañamos con el almíbar y cubrimos con la crema pastelera ya fría, una vez que los tengamos todos, vamos poniendo sobre la crema pastelera un poco de azúcar y los quemamos con el soplete.



Espero que lo disfrutéis tanto como nosotros, son irresistibles.

12 comentarios:

  1. Que ricos!!!! Pero los veo complicados de hacer, te han quedado espectaculares!!!

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado de lujo. Te agradezco la receta, me encantan. Mi hija vive en Granada y cuando voy a viene caen unos cuantos. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  3. Que orgullosa debes de estar tienen una pinta estupenda !! Te han quedado super bien ....Sóla hay que ver la foto....hummmmmmmm ¡que ricos!! Yo nunca los he probado pero apuesto a que me gustan Fijo !! un besete
    Mila

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, me pones estos piononos y yo sin catarlos....se me pone hasta el bello de punta de lo ricos que se ven huuuuu .Besos y disfruta de tu tiempo libre.

    ResponderEliminar
  5. mmm, menudo pinta tienen..no se como me meto a estas horas y sin comer...jaja
    nunca los he probado, pero me gusta todo lo que llevan...un besote

    ResponderEliminar
  6. Hola, qué es exactamente el azúcar invertido? Por cierto, tenía muchas ganas de hacerlos en casa, a ver si en breve...

    ResponderEliminar
  7. ohhh al fin veo cómo son los Piononos, tengo un compañero de trabajo que es de Granada y me ha hablado alguna vez de estos dulces, pero nunca los trae!!! y estamos hartos de repetirselo!! al final me toca hacerlos a mi, así que me guardo la receta, porque tienen una pinta exquisita!

    un besico desde http://hoycocinahelen.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de hacerlos iiii y al ver lostuyos me vine corriendo a verlos y uuufff ii. Te quedaron especialmente preciosos, ricos, perfectos, suaves, tiernos, hay que no me quedan ya palabras para elogiarlos...Besitos

    ResponderEliminar
  9. Te han quedado de pastelería "buena". Una delicia para la vista e imagino que también para el paladar.
    Mi enhorabuena! :)
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Mila eres una pastelera de gran calidad, que pinta!!!!!estan que se salen que cosa mas rica.....besos guapa...

    ResponderEliminar
  11. Loa piononos me vuelven loca, pero solo se encuentran en granada, y en muy pocas ocasiones los puedo comprar, asi que esta receta ha sido un regalo, los voy hacer por que su pinta es maravillosa. Miles de besicos

    ResponderEliminar
  12. Es un dulce de lujo. A mi marido le encantan y espero que algún día me salgan tan maravillosos como los tuyos, porque le iba a dar una alegría inmensa. La pinta es fabulosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails