lunes, 1 de abril de 2013

MONAS DE PASCUA CARTAGENERAS



Desde hace mucho tiempo tenía ganas de preparar unas monas de pascua como se hacen en mi tierra. Allí cuando vas a comprarlas te preguntan si las quieres de bollo o de rollo, dependiendo de la masa con que se preparen, cada uno tiene su favorita. En cualquier caso ambas llevan un huevo si son individuales cruzado por dos tiras de masa, también se hacen en forma de rosca con varios huevos, de esta forma puede comer más gente.

La costumbre era ir a comerlas el Domingo de Resurrección (Pascua) al campo,  al monte, es decir era típico ir de merienda cargados con las cestas, repletas de otras cosas, como tortillas, conejo con tomate y pimientos, etc. Las monas se comían como postre. Yo hace años que no lo hago, de hecho en los últimos años siempre he comido la mona catalana.

Hoy os dejo la receta para hacer las monas de bollo (las de rollo han quedado muy ricas pero no están  aptas para hacerles foto), espero que os gusten.




Ingredientes:

 Prefermento:

50 gramos de harina, 16 gramos de levadura (de panadero), 10 gramos de azúcar, 30 gramos de leche tibia.

Para la masa final:

Todo el prefermento, 3 huevos, la ralladura de media naranja y medio limón, 20 gramos de zumo de naranja, 80 gramos de azúcar, 40 gramos de leche tibia, 70 gramos de mantequilla derretida, un pellizco de sal, 450 gramos de harina de fuerza, 1 huevo batido, 6 huevos grandes blancos medio cocidos.

Mezclar todos los ingredientes del prefermento y dejar reposar durante al menos una hora tapado con un film.  En un bol pondremos los huevos, las ralladuras, el zumo, la leche y la mantequilla derretida, mezclamos bien todo y reservamos. En la amasadora pondremos la harina, el azúcar, el prefermento y la mezcla de huevos, amasamos durante unos 15 minutos, añadimos el pellizco de sal y volvemos a amasar otros 5 minutos, dejamos reposar 10 minutos y amasamos otros 5.  Hay que dejarlo levar tapado hasta que doble su volumen, yo suelo hacerlo en la nevera para que tenga una fermentación lenta, hay que tapar el bol con un flim y dejarlo primero fuera de la nevera durante unos 15 minutos y luego toda la noche dentro. Por la mañana hacemos bolas de unos 60 gramos a las que damos forma alargada, aplastamos y ponemos un huevo encima, hacemos una  X con dos tiras de masa y dejamos levar hasta que doblen su volumen. Cocer a 170ºC (calor arriba y abajo, con el horno precalentado) hasta que estén bien doraditas.

También se pueden hacer redondas como las que podéis ver en las fotos.








12 comentarios:

  1. Te han quedado preciosas y qué ricas. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Si la apariencia es indicativo del sabor, me apunto la receta. Me gusta tener la receta de las monas que se hacen en otras regiones.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Que ricas y tiernas se ven, en mi zona también hay costumbre de ir a comer la mona.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que ricas :) seguro que están muy esponjosas. El colorcito es estupendo. Un beso!!!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado fantásticas, las que se hacen por aquí son iguales o casi y es una masa que me encanta.

    besos

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado estupendas!! Unas fotos preciosas.

    ResponderEliminar
  7. Ficaram lindas, por acaso nunca fiz.
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  8. Me encantaría probar estas monas , me llaman mucho la atención.
    seguro que están muchas ricas.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Te han quedado muy chulas, qué ganas dan de hincarles el diente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Mila, te han quedado de lujo, si dan ganas de pegarles un mordisco!!!!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  11. las primeras son de panaderia las segundas son de masa brioche hechas port ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas son hechas por mi, solo que unas con la forma tradicional y las otras son una interpretación libre del tema. La verdad es que me quedaron estupendas.

      Un beso

      Eliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails