miércoles, 15 de enero de 2014

ROSCON DE REYES CON CREMA PASTELERA AL AROMA DE NARANJA


Si, hoy un roscón de Reyes, vale…. Ya sé que estáis todos a dieta pero es que estaba tan bueno que no podía dejarlo para el año próximo, además porque vamos a comer Roscón solo el día de Reyes, lo podemos hacer todo el año.

Este año he preparado el roscón  con la receta de Postreadicción, he variado la cantidad de mantequilla porque me gusta con más, también he variado un poco la forma de hacerlo, este tipo de masas me gusta empezar con ellas por la tarde para el prefermento, por la noche la masa final para dejar que leve lentamente en el frigorífico, al estar fría luego se puede trabajar mejor con ellas, por la mañana tempranito formar los roscones, dejar levar y hornear.

Reconozco que soy un poco bruta y siempre me sale roscón de más, esta vez me salieron 4 roscones de aproximadamente medio kilo de peso cada uno, hicimos un primer roscón para el desayuno sin relleno, otro relleno de mazapán, otro relleno de nata (al que no le hice foto y que fue un regalo para un vecino) y el que más nos gusta este relleno de crema pastelera.

Manda la tradición esconder un haba y una figura, cosa que esta vez hemos pasado por alto, entre otras cosas porque en la última limpieza de la cocina tiré las habas porque ya tenían mucho tiempo, por aquí es difícil encontrar habas secas.


“Ante ti tienes el roscón de Reyes. En él hay muy bien ocultas un haba y una figura; el que lo vaya a cortar hágalo sin travesura. Quien en la boca se encuentre  una cosa dura, a lo peor es el haba, a lo mejor la figura. Si es el haba lo encontrado el roscón pagarás, más si ello es la figura, coronado y Rey serás”.


Para hacer 4 roscones necesitamos:

Prefermento:
200 gramos de harina de fuerza
120 gramos de leche tibia
8 gramos de levadura fresca de panadería

Infusión de leche:
240 gramos de leche
La ralladura de una naranja
La ralladura de un limón
1 palo de canela
20 gramos de ron
40 gramos de agua de azahar

Para la masa final:
700 gramos de harina de fuerza
240 gramos de infusión de leche
220 gramos de huevos (aprox 4)
240 gramos de azúcar glas
40 gramos de levadura fresca
10 gramos de sal
180 gramos de mantequilla
Para la decoración frutas escarchadas, almendras, azúcar humedecido, etc.


Bien lo primero que tenemos que hacer es el prefermento, para ello  disolvemos la levadura en la leche tibia, mezclamos con la harina y amasamos unos minutos, hacemos una bola que tapamos con papel film, dejar fermentar al menos 4 horas.

Por otro lado preparamos la infusión de leche, ponemos la leche en un cazo con el palo de canela troceado y la ralladura de naranja y limón, llevamos a fuego lento a ebullición, el proceso debe durar al menos 5 minutos, dejamos infusionar hasta que esté fría como mínimo también 4 horas, pasado este tiempo la colamos y añadimos el ron y el agua de azahar, volvemos a pesar para comprobar que tenemos los 240 gramos, si falta algo podemos añadir un poco más de agua de azahar.

Transcurridas las 4 horas vamos ya a preparar la masa final (si es más tiempo no pasa nada, pero en ese caso dejar ambas cosas en la nevera), para ello pondremos todos los ingredientes menos la mantequilla en la amasadora, la levadura mejor disolverla con la infusión de leche, mezclamos un poco y dejamos 10 minutos en reposo para que se vaya hidratando bien.

Amasamos primero 10 minutos, paramos durante unos 2 minutos y volvemos a amasar durante otros 10 más, más o menos a la mitad empezamos a añadir la mantequilla que tendremos a temperatura ambiente, tiene que estar blandida pero no derretida, la hacemos trocitos y la vamos incorporando poco a poco, no ponemos un nuevo trozo hasta que no esté integrado el anterior, terminados de amasar la segunda tanda de 10 minutos y volvemos a descansar otro par, la masa tiene que quedar brillante y elástica para ello lo mejor es trabajarla otros 10 minutos más.

Cuando tengamos la masa bien lisa y brillante la pasamos a un cuenco amplio engrasado con aceite de girasol, ponemos la masa dentro y cubrimos con un film, llevamos a la nevera durante la noche. Por la mañana sacamos la masa del frigorífico, le quitamos el aire, la trabajamos un poco, hacemos las partes que queramos con ella (yo os recomiendo hacerlos un poco más pequeños), boleamos cada trozo y dejamos reposar unos 10 minutos antes de proceder a formar los roscones.

Para formar los roscones hacemos con los dedos un agujero en el centro y lo vamos ampliando hasta que se pueda poner la mano entera dentro, pasamos a una bandeja de horno, pintamos con huevo batido y dejamos fermentar en un lugar cálido hasta que doble su volumen, volvemos a pintar y decoramos con los frutas escarchadas, almendras fileteadas, azúcar humedecido en conintreau etc.


Precalentamos el horno a 190º C con calor por arriba y por abajo, cocemos el roscón durante 20 minutos, sacamos y dejamos enfriar completamente antes de manipularlo. Ahora ya podemos ponerle el relleno que más nos guste, ponerle el haba y la figura (en caso de que lo hagáis en Reyes), en este caso relleno de crema pastera preparada según la receta que encontrareis en los Piononos pero en la leche habremos infusionado primero un palo de canela en trozos, la ralladura de medio limón y media naranja, cuanto más rato dejemos la infusión mejor sabor tendrá después.





7 comentarios:

  1. Que rico y que bonito! Un buen roscón siempre apetece, claro que si. Bss

    ResponderEliminar
  2. Pues yo te doy la razón: si una cosa está rica, ¿por qué esperar todo un año para volver a comerla? Y tambien dejo uno sin rellenar, porque me parece delicioso. Esta crema de naranja y esta receta me la llevo. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Adoro bolo rei e este ficou fantástico , agora que passaram as festas apetece mais comer
    Assim com recheio nunca comi mas tenho a certeza que ia adorar
    bj

    ResponderEliminar
  4. Pero quien se resiste a un trocito de este roscon Mila?, adios a la dieta¡¡¡, yo quiero un trozo¡¡¡, besos

    ResponderEliminar
  5. Uy con sabor a naranja, pero qué delicia!!! Me cojo un trocito que estas masas siempre me gustan ehh

    besazos

    ResponderEliminar
  6. El roscón tendría que ser de cualquier día....me declaro fans mejor superfans .JAJAJJA
    Saludos y feliz miércoles

    ResponderEliminar
  7. Que bonito te ha quedado, si lo cogen los mios no dejan ni las migas. Nunca lo he rellenado con esa crema tiene que estar divino!! ;)
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails