viernes, 15 de marzo de 2013

PATATAS A LA RIOJANA


Supongo que debe haber muchas versiones de este guiso, tantas como cocineros, es más depende en gran parte del  chorizo que empleemos para hacerlo. En este país podemos presumir de tener una variedad muy grande de chorizos (de todo tipo…..), más frescos, más secos, ahumados, de cerdo blanco, de ibérico, la lista es larga (la del otro tipo también, no hay más que ver las noticias).

Las patatas también juegan un papel muy importante y también según la variedad que usemos nos cambiará el sabor y la textura del mismo.

A mí me gusta usar productos de la zona siempre que sea posible y que el bolsillo me lo permita. En este blog no hay publicidad, bueno apenas la hay, no hacemos negocio con él, pero si el producto es bueno y es de la zona nos gusta decirlo por si alguien quiere ir a comprar, el chorizo que hemos empleado para hacer estas patatas es de nuestra empresa de referencia para el ibérico “EMJAMESA”, en concreto hemos empleado una longaniza ibérica comprada fresca para hacer asada o frita (la mía llevaba ya unos días en casa).



Ingredientes:

Media sarta de longaniza ibérica o 300 gramos de chorizo (el que más os guste que no sea muy seco), 4 patatas grandes, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 3-4 pimientos tipo italiano, 2 pimientos choriceros, una cucharada de pimentón (yo picante), ½ tacita de café de aceite de oliva, 1 guindilla pequeña (opcional).

Quitar las semillas de los pimientos choriceros y poner a remojo en agua durante al menos una hora antes de empezar a cocinar.

Cortar los pimientos en trozos de tamaño medio, poner en la cazuela el aceite y pochar los pimientos hasta que empiecen a estar dorados, añadir los ajos cortados en trocitos pequeños y cuando los ajos empiecen a tomar color añadir la cebolla también en trocitos pequeños, pochar a fuego lento hasta que esté casi dorada, pelar el chorizo y cortarlo en rodajas finas, poner en la cazuela y dar unas vueltas, echar el pimentón, mover y cubrir con agua, llevar a ebullición y dejar que se cocine al menos durante unos 15 minutos. Pelar las patatas, lavarlas y cortarlas en trozos desgajando para que al cocer espese el caldo, añadir a la cazuela junto con los choriceros y la guindilla si la usamos, dejar cocer a fuego medio hasta que las patatas estén tiernas, rectificar de sal y servir bien caliente.



7 comentarios:

  1. En mi casa las patatas guisadas o riojanas las hacemos muy a menudo. Y como soy familia de unos charcuteros con renombre en Jaén, los "Pelotillos", pues el chorizo que utilizo es el de ellos, que tiene un aliño buenísimo. Y aunque sea una pesada y el plato se coma con cuchara.... yo sigo mojeteando, porque la salsa es una ricura!! Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Excelente aspecto,acho que hoje vou almoçar ai.
    Bom fim de semana
    bjs

    ResponderEliminar
  3. Seguro que habrán muchas versiones porque los platos caseros se improvisaban, (Y se improvisan), con lo que había en casa, y esa precisamente era la gracia. Pero sea como sea el que has hecho es fantástico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Un plato de los de verdad, como me gusta!! Y con chorizo, como tu dices del bueno y picante...... mojar pan y no parar y para rematar, me encanta aplastar las patatas con el tenedor en el jugo...Hay, madre mía que ya me las estoy comiendo.....

    ResponderEliminar
  5. me dan ganas de coger el coche y plantarme en Peñaranda a que me sirvas un platito para entrar en calor jaja te han quedaod de fábula
    un besazo

    ResponderEliminar
  6. Ummmm que ricura ,seguro estan deliciosas no hay mas que ver las fotos,como bien dices hay muchas recetas dependiendo de la cocinera ,las patatas y los chorixos ,que pena no poder catar un platin.
    Bicos mil y feliz fin de semana wapas.

    ResponderEliminar
  7. Qué rico te ha quedado este guiso...besitos y feliz puente

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails