miércoles, 24 de abril de 2013

DETERGENTE LÍQUIDO PARA LAVADORA



Lo prometido es deuda, tal como os dije por el Facebook hace unos días aquí tenéis la receta del detergente liquido para lavadora, desde luego no es una receta comestible, pero sí de mucha utilidad,  tiene muchas ventajas, por un lado  reutilizamos el aceite usado, así que contaminamos mucho menos, es muy económica y lo cierto es que no da excesivo trabajo el hacerla, la única pega es que tenemos que esperar unas 4-5 semanas para usarla.

Estuve buscando en internet una receta para hacerlo y al final después de ver las diferentes opciones opte por hacer una especie de adaptación personal, me ha quedado con un color tipo jabón de Marsella, el olor también es parecido.  Los resultados después de usarlo unos cuantos días me parecen bastante buenos, además sirve para poner la ropa a remojo, para poner directamente sobre las manchas. Casi no hace espuma, pero la verdad es que yo estoy muy contenta, la ropa sale limpia y sin olores, bueno la del suavizante que le pongamos claro.

Tengo otro tipo esperando para probarlo, este otro es más bien para la ropa blanca, ya os iré contando que tal va, si veo que va igual de bien lo subo y así podéis elegir.



Ingredientes:

17 litros de agua (3 primero), 300 gramos de sosa cáustica, 1 litro de aceite usado, 1 litro de detergente liquido para color, 1 litro de kalia, 1 bote de antitransfer color (en Mercadona), ½ litro de antigrasa (la marca Kh 7 funcionan bien).

En un recipiente de plástico tipo cubo grande o un bidón de pinturas poner  3 litros de agua caliente, usando una cuchara de madera larga o bien un palo ir añadiendo con mucho cuidado la sosa cáustica, remover bien hasta que esté disuelta. El aceite lo debemos tener bien filtrado para que no tenga impurezas (vale cualquier aceite usado siempre y cuando lo filtremos bien, el de pescado también), ir añadiendo el aceite al cubo removiendo con el palo o cucharada, desde el momento en que ponemos el aceite hemos de remover siempre en la misma dirección porque si no se corta, remover durante unos 10 minutos y luego ir añadiendo poco a poco el resto de ingredientes menos el agua restante. A lo largo del día ir removiendo cada vez que nos acordemos durante un par de minutos.

En los siete días siguientes ir añadiendo dos litros de agua caliente y remover enérgicamente durante 2-3 minutos al menos 3 veces al día, siempre en la misma dirección. Durante este tiempo al principio parecerá que no va bien, se separará el aceite y  no tendrá aspecto de detergente liquido, al principio es de un color marrón más bien oscuro y con el paso del tiempo se va aclarando. Pasados estos 7 días el detergente debe estar ya espeso y con un color entre blanco y beige, ya no hará falta remover 3 veces al día y lo tendremos que dejar en espera tapado durante unas 4 semanas antes de usarlo, en este tiempo una vez a la semana podéis comprobar cómo va, si se espesa demasiado le añadís un poco más de agua y volvéis a remover con el palo. Para envasar podemos usar botes de detergente o de suavizante usados. Espero que aunque no sea comestible le saquéis provecho a esta receta.


14 comentarios:

  1. Me encanta el olor del jabón casero. Mi madre lo hacía, pero del duro, y lo guardaba en los armarios, junto a la ropa. Cada vez que abrías uno... ahh!! el aroma de mi hogar!! Gracias por esta receta, me la llevo encantada!

    ResponderEliminar
  2. Una receta estupenda!!!
    Me la guardo!!
    besos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la receta que en los tiempos que corren viene bien tener recetas de este tipo

    ResponderEliminar
  4. Hola gatita!!!!
    Qué casualidad, tengo para publicar una receta de detergente liquido para la lavadora, y además es muy, que muy parecida a esta. Aunque la forma es diferente, pero los ingredientes son prácticamente los mismos. Ahora estoy en la segunda semana, y al tocarlo aún pica las manos. Tendré que esperar para ver los resultados.... la receta me la pasó Nenalinda.
    Bueno, pues la próxima vez prepararé la tuya, y así podré comparar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ohhh, quñe chulo!
    me encanta que puedas hacer el detergente casero ya me imagino como debe quedar la ropa... un besicoo

    ResponderEliminar
  6. hola, ami me queda el jabón muy liquido, que debo de hacer para espesarlo un poco????
    espero que me podáis ayudar. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Andaaaaaaa que curiosa la receta!!!Yo la hago completamente distinta y también me gusta mucho..Probare con la tuya gracias corazón es un placer visitarte.Besos

    ResponderEliminar
  8. 17 litros de agua? eso esta bien saldra un monton de jabon y se ve tan espesito que casi se huele

    ResponderEliminar
  9. Lo estaba buscando! Supongo que en un principio ira muy bien y por los comentarios creo que soy el único chico jejejejeje

    ResponderEliminar
  10. Naada Luis, yo te apoyo, ya somos dos xD. Yo lo que hago es el jabón casero en pastilla y cuando se cura echo 200g rallados a una olla con 1,5 litros de agua calentita (unos 60°), cuando toma forma homogénea le añado 2 cacitos de detergente común y 2 de suavizante. Me queda genial y creo que es más fácil. Quiero saber si lo de hacerlo con 17 litros de agua es que da aún mejor resultado o es lo mismo. Es que lo veo algo más aparatoso. Gracias de antemano por la ayuda.

    ResponderEliminar
  11. Puede ser que se espese demasiado??, que debo hacer?

    ResponderEliminar
  12. holaaaaaa haber si me puedes ayudar o quien lo sepa ya hize dos veces el jabon como dices pero las dos veces se queda blanco pero con bastante liquido abajo como lo puedo hacer para que me quede gel ,de todas maneras lo muevo bien y lavo col el no le e tirado me lava perfecto porfavor AYUDA

    ResponderEliminar
  13. El mundo de los jabones caseros, ya sean en pastillas, para lavavajillas o la lavadora siempre me ha encantado, será que es lo que tiene llevar años en el servicio técnico de este tipo de electrodomésticos, y en esta entrada lo explicas genial. Más o menos es como mi receta. Probaré estos pasos también Saludos!!
    Servicio técnico lavadoras madrid

    ResponderEliminar
  14. Para espesar el jabón ,si te queda líquido o en dos capas,cojer 1l del jabón hecho y calentarlo y hechale jabón de pastilla rallado y con la cucharada deshaciendo en la misma dirección y añadiendo del jabón que te ha quedado claro y te esperará.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails