lunes, 22 de abril de 2013

PATATAS ESPECIADAS



Teniendo patatas en casa parece que podamos preparar cualquier cosa. Las patatas son una de las reinas de la cocina,  es raro que no le gusten a la gente (bueno siempre hay excepciones, en nuestra familia tenemos una de esas raras avis),  admiten ser combinadas con todo tipo de alimentos y ser cocinadas por los métodos más diversos. En alguna de sus formas son irresistibles, las patatas chips o patatas fritas de bolsa por ejemplo, alguien se ha parado a pensar de qué forma le gustan más, a mi al horno simplemente con aceite sal y pimienta me encantan (y si llevan un poco de manteca de cerdo todavía más).

Muchas veces son la comparsa de otros platos y no les prestamos la atención que se merecen, desde luego este no es el caso, en este plato las patatas son las protagonistas totales y lo cierto es que sin llevar nada de carne, ni pescado, ni huevos queda un plato realmente sabroso, fácil de hacer y relativamente económico, digo relativamente económico porque llevan  70 gramos de almendras y unas hebras de azafrán,  así que no hay excusa y si alguien quiere lo puede reconvertir en un plato bien completo con unos huevos cocidos.


Ingredientes:

1 litro de caldo de pollo (dependiendo del tipo de patata quizá un poco más)*, 4 patatas grandes, 70 gramos de almendras peladas crudas, 2 rebanadas de pan, 1 cucharadita de comino en polvo, unas hebras de azafrán, 2 dientes de ajo, aceite de oliva, sal, pimienta, perejil picado.

Poner un chorro de aceite en la sartén y dorar los ajos fileteados, cuidado que se queman rápidamente, hacer lo mismo con las almendras y con las rebanadas de pan, pasar las tres cosas a una picadora o a un mortero, debe quedar una pasta fina, cuando lo tengamos medio picado añadimos las hebras de azafrán.

 Pelar las patatas, lavarlas y secarlas bien, salpimentarlas y dorarlas en el mismo aceite de las almendras y los ajos, pasar a una cazuela de fondo amplio y colocarlas de manera ordenada. Diluir con un poco de caldo el majado de almendras, pan y ajo, ponerlo en la cazuela sobre las patatas, completar con el resto del caldo, añadir la cucharadita de comino y cocer a fuego lento hasta que las patatas estén tiernas, hay que procurar que queden enteras, rectificar de sal y pimienta y servir calientes con el perejil picado por encima.



*Una forma barata de tener un caldo de ave es usando cuerpos (carcasas) de pollo, son baratas y es mucho mejor que el caldo que venden ya preparado. Aquí te las dan gratis en las carnicerías, tanto los cuerpos como los huesos de ternera. Pones 3 cuerpos cortados en trozos en la olla rápida con un poco de puerro y apio, cubres bien con agua y en un momento tienes un estupendo caldo para todos los guisos.

7 comentarios:

  1. Tienen que estar buenísimas, sí señor!! Me gustan por lo fáciles, baratitas y sobre todo, por esa salsa que me está pidiendo a gritos un buen tozo de pan. Bss

    ResponderEliminar
  2. O meu filho adora batatas e estas ele ia adorar.
    Estão com um aspecto maravilhoso.
    boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  3. mmm, que buena pinta tienen con las salsita y asi de especiadas! un besoo

    ResponderEliminar
  4. Patatas con salsa..... Que buenas.
    Me gusta tu receta, tienen que estar riquísimas
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A una amiga de mi hermana no le gustan las patatas, como no le pueden gustar! En casa nos encantan. Así preparadas tienen una pinta estupenda. Un besiño.

    ResponderEliminar
  6. Me parece fantástico este plato, y siempre se puede sustituir el azafrán por un poco de colorante, aunque no sea muy ortodoxo, jeje (lo digo por el precio).
    Un día de estos la preparo, en cuanto termine mi "no-dieta" jaja.

    Besos

    PD: hay que ser raro, raro para que te gusten las patatas, eh!
    A mi me gustan de todas las maneras, aunque fritas de bolsa me pierden, uff

    ResponderEliminar
  7. Se ven con una pinta muy buena. Tienen que estara deliciosas.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails