domingo, 5 de enero de 2014

ROSCON DE REYES DE CHOCOLATE RELLENO DE TRUFA


La verdad es que no pensaba subir este año ningún roscón de reyes, pero ayer a última hora le lié la manta a la cabeza y les preparé un Megaroscón de chocolate a mi hijo y sus amigos que andaban de cena, de momento no sé qué tal estaba el roscón, el aspecto y la olorcita eran impresionantes y el tamaño no digamos, XXXL o más, para hacerlo en casa es mejor dos, de esa forma además podemos hacer dos rellenos diferentes, yo lo he preparado con una trufa (bueno una especie de trufa), pero se puede preparar relleno de crema pastelera de chocolate, con nata, con una mousse de chocolate, hay muchas posibilidades.

Para este roscón me he basado en la receta de Kanela y Limón,  un blog con unas recetas fabulosas y unas fotos que son una delicia, podeis ver la receta original en el enlace que os he puesto antes, yo he cambiado un par de cosas, he usado Licor de Alba en vez de brandy, ralladura de naranja en vez de canela y el cambio más importante es que he puesto 120 gramos de mantequilla.



Vamos ya con la receta de este Megaroscón, necesitamos

Para el roscón:

3 huevos, aprox 154 gramos
100 gramos de azúcar
2 cucharadas de azúcar invertido
La ralladura de una naranja
120 gramos de mantequilla blandita
80 ml de licor de Alba (brandy, licor de café…..)
25 gramos de levadura fresca (un cubo de los que puedes encontrar en los supermercados)
4 gramos de sal
110 gramos de leche
40 gramos de cacao puro en polvo
500 gramos de harina de fuerza
1 huevo para pintar el roscón
Fruta escarchada para decorar (o lo que más os guste)
Azúcar húmeda (en mi caso con un poco de brandy)


Para el relleno del megaroscón he usado:

800 ml de nata para montar
80 gramos de azúcar glas
40 gramos de leche en polvo
100 gramos de chocolate de cobertura
1 copa de brandy


Empezamos con el proceso preparando el relleno, para ello separamos 100 ml de nata del total y fundimos en ella el chocolate, lo podemos hacer en el microondas, cuando tengamos fundidos el chocolate añadimos la copa de brandy y mezclamos bien, dejamos enfriar primero a temperatura ambiente y luego en el congelador, el resto de nata la mantenemos bien fría, seguiremos el proceso cuando tengamos ya listo el roscón.

Para preparar el roscón calentamos un poco la leche, pero solo hasta que esté tibia, disolvemos la levadura en la leche.

Ponemos en la amasadora (o en la panificadora) los huevos, el azúcar, el azúcar invertiod,  la ralladura de naranja, el licor, y la sal, mezclamos el cacao con la harina y tamizamos en el conjunto, lo incorporamos a la amasadora, añadimos la leche con la levadura y comenzamos a amasar, velocidad media baja durante unos 10-15 minutos. Pasado este tiempo vamos incorporando la mantequilla en pequeñas porciones hasta que esté bien integrada toda, es mejor ir haciéndolo poco a poco, cuando esté toda incorporada dejamos la maquina descansar unos minutos y volvemos a amasar otros 10-15 minutos, hacemos otro descanso y repetimos el proceso, al final nos quedará una masa muy elástica y manejable.

Ahora tenemos dos opciones, una es dejarla levar en un sitio cálido hasta que doble su volumen o si la hacemos por la noche dejarla levar tapada en el frigorífico, está opción es la mejor porque al hacer el levado lento el roscón quedará aún mejor, yo como no tenia tanto tiempo he optado por el levado más rápido. Una vez que la masa ha levado en bloque, volvemos a amasar para sacar el aire, dividimos la masa en dos y boleamos las mismas, dejamos reposar unos minutos y damos forma al roscón haciendo un agujero en el centro con las manos engrasadas, le hacemos bastante agujero en el centro porque al subir tiende a cerrarse.

Dejamos levar hasta que doble el volumen, pintamos con huevo batido y decoramos con las frutas escarchadas y el azúcar humedecido con algo de brandy.

Precalentamos el horno a 190ºC, horneamos unos 20 minutos para un roscón de tamaño normal, para este he necesitado 25 minutos.

Retiramos del horno y dejamos enfriar completamente antes de proceder a rellenar.

Ahora vamos a terminar de  preparar el relleno del roscón

Para terminar de preparar la trufa, mezclamos el azúcar glas con la leche en polvo, añadimos la nata bien fría y la mezcla de chocolate que tendremos también muy fría, batimos hasta que tenga bastante consistencia, pero cuidando que no se haga mantequilla.


Una vez frio el roscón lo partimos por la mitad, ponemos el haba y la figura, rellenamos con la trufa y cubrimos con la otra parte del roscón, colocamos nuestra leyenda y la corona si es que la tenemos (yo no tenía ninguna) y listo para disfrutar en familia o con amigos.


  


2 comentarios:

  1. Desde luego tiene un aspecto estupendo, y de chocolate mmmm me encanta!! Besos!! Felices Reyes!!

    ResponderEliminar
  2. Pero qué roscón tan bonito y enorme, seguro nadie quedó sin probar!! Con este relleno sí que me tiento! besos y abrazos y mis deseos de un gran año 2014 y que los Reyes sean generosos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails