martes, 3 de junio de 2014

CARRILLERAS DE CERDO IBERICO CON SALSA DE FRESAS


Esta receta está basada en una de Eva Arguiñano, pero yo la he adaptado a mi gusto personal añadiendo algún detalle, básicamente es desde luego la misma solo que con más ingredientes. La he acompañado de un arroz de grano largo salteado con verduras que os subiré próximamente.

Este tipo de recetas no son nada complicadas, el único requisito para que salgan bien es usar productos de calidad, como las carrilleras de cerdo ibérico de Emjamesa o la mermelada de fresa que hago yo misma, es importante también usar vinos de calidad, cuanto mejor sea al vino mejor será el resultado del plato.

Las carrilleras de cerdo merman bastante al cocer, pero con dos trozos por persona suele ser suficiente, si pensáis que los vuestros comen más lo mejor es que pongáis 3 carrilleras por persona.


Vamos a necesitar:

8 carrilleras de cerdo ibérico
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
2 zanahorias
Aceite de oliva virgen extra
Sal, pimienta
2 Cucharadas de mermelada de fresa
450 ml de vino tinto (yo he usado tinto de Toro)
50 ml de vino Pedro Ximenez
Un poco de harina.


Limpiamos bien las carrileras quitándoles todas las grasas y pieles que puedan tener, las salpimentamos y las pasamos ligeramente por harina, una vez que las tengamos enharinadas las doramos en una sartén con aceite, pasamos a una olla exprés o rápida.

Colamos el aceite en otra sartén limpia, pelamos los ajos y los cortamos en trocitos pequeños, los ponemos a dorar, pelamos las zanahorias y las añadimos también a la sartén, hacemos lo mismo con la cebolla que cortaremos en juliana fina, dejamos todo pochar a fuego lento con un poco de sal hasta que la cebolla empiece a tomar color, en ese punto añadimos las dos cucharadas de mermelada, damos un par de vueltas y añadimos los vinos, dejamos hervir y se lo añadimos a las carrilleras, deben quedar bien cubiertas, en caso de el vino no las termine de cubrir añadimos un poco de caldo de ave o de verduras.

Cerramos la olla y dejamos cocinar una media hora, este tiempo depende mucho de la olla de cada uno, lo mejor es que las dejéis el tiempo que tengáis costumbre para carnes tipo ternera.

Abrimos la olla y comprobamos pinchando que las carrilleras están tiernas, con cuidado de que no se rompan las pasamos a una cazuela, trituramos bien la salsa y la pasamos por el chino para que nos quede bien fina.


Dejamos reducir un poco la salsa, rectificamos de sal y servimos bien calientes con el arroz salteado o con un buen puré de patatas. 




1 comentario:

  1. Hoy por fin he probado este plato!! Le tenía hace tiempo en "recetas pendientes "... Y no me ha defraudado!!! Unas carrilleras jugosas con una salsa espectacular. Nos han gustado mucho. Ya está puesta en mis recetas diarias. Muchas gracias por compartir tus recetas y por hacerme la vida culinaria más fácil!!!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails