miércoles, 13 de enero de 2021

COLIFLOR GRATINADA CON QUESO STILTON


En casa nos gustan mucho los quesos por lo que en Navidad compro un amplio surtido y al final siempre hay alguno que va quedando en la nevera, en este caso ha sido el Stilton porque era el trozo más grande.

Una parte del sobrante lo he empleado en hacer una crema de queso que suelo hacer cuando sobra queso azul de algún tipo, es bien sencillo, aplastas bien el queso azul sobrante (tipo del de hojas, el Stilton, roquefort) y lo mezclas con una tarrina de queso crema, yo primero aplasto el queso y luego en la picadora lo mezclo con el queso crema, lo guardo en un tarro de cristal y en tostadas está muy rico, cuanto más queso azul pongas más fuerte estará la mezcla.

Como aún quedaba otro trozo he pensado en hacer esta coliflor, el Stilton no queda muy fuerte, la mezcla resulta muy rica y es muy sencillo de hacer.

Ingredientes:

1 coliflor mediana

150 gr de queso Stilton o el queso azul que tengáis sobrante

Un poco de queso para gratinar (yo gouda tierno que es el que tenía por el frigorífico)

Para la bechamel:

40 gr de mantequilla

40 gr de harina

600 ml de leche

Sal, pimienta, nuez moscada.

Engrasa un molde de horno con un poco de mantequilla, reserva

Haz ramitos de coliflor no excesivamente grandes, cuece la coliflor unos 8 minutos (5 si te gusta un poco más al dente) en agua hirviendo con sal, escurre bien y reserva.

Para preparar la bechamel pon en un cazo la mantequilla con la harina, un poco de sal, pimienta y nuez moscada al gusto, cuece hasta que la mezcla empiece a tostarse, aparta un poco del fuego. Calienta la leche, de esta forma no salen tantos grumos, ves poniendo toda la leche en la mezcla de harina, removiendo sin parar con las varillas, dejar cocer unos minutos.

Partir el queso en trocitos, poner una tercera parte en la bechamel mientras la estamos haciendo, colocar la coliflor en la fuente que habíamos engrasado, repartir los trozos de queso uniformemente, cubrir con la bechamel, rallar un poquito de queso (solo un poco) sobre la bechamel y llevar al horno previamente calentado a 180º con aire y gratinador hasta que la bechamel burbujee y esté bien dorada.

Siento que falten algunas fotos, pero cuando me he dado cuenta ya se la estaban comiendo.


1 comentario:

  1. affineurdefromage

    El queso gourmet es el toque perfecto para elevar cualquier plato a otro nivel. Su variedad de sabores y texturas añade una explosión de sabor que deleita los sentidos y convierte cada bocado en una experiencia culinaria inolvidable

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails