martes, 26 de febrero de 2013

TARTA DE CREMA PASTELERA, YEMA Y FRUTA FRESCA


Cada cierto tiempo nos reunimos un grupo de amigos para cenar,  unas veces cada uno lleva algo para la cena, en otras ocasiones la anfitriona nos deleita con una tortilla de patatas fabulosa, amén de otras cositas más. Pero los postres son casi siempre cosa mía. En esta ocasión la idea del pastel fue de mi marido que  le gustan mucho las frutas, y el resultado la verdad es que quedó exquisito. La tarta es un poco laboriosa pero el resultado es fantástico y teniendo en cuenta que comimos 12 personas un trozo generoso y alguno repitió merece la pena hacerla.



Para hacerla necesitaremos:
1-Crema pastelera
2-Yema
3-2 bizcochos de plancha de 32 x 28
4-Jarabe de calar al ron
5-Nata montada
6-fruta variada al gusto
7-brillo para tartas.

1-CREMA PASTELERA
Ingredientes:
500 ml de leche, 2 huevos, 100 gramos de azúcar, 45 gramos de maicena, 1 cucharadita de extracto de vainilla.
Calentar la leche junto con el aroma hasta que hierva, retiramos del fuego y tapamos con film para que se infusione. Mezclar en un bol el azúcar, huevos y almidón sin batir demasiado para que la yema no pierda el color. Añadir una parte de la leche infusionada y mezclamos para que el huevo no se cuaje, se termina de añadir toda la  leche y lo pasamos por un chino.  Devolver al fuego hasta que cuaje, sin dejar de remover. Dejar enfriar tapada con un film tocando la superficie de la crema o bien removiendo de cuando en cuando para que no se forme costra.

2-YEMA
Ingredientes:
200 gramos de huevos, 200 gramos de azúcar,  90 ml de agua y 10 gramos de maicena
Mezlcar los huevos y el agua con la varilla despacio sin formar espuma, colar con un chino dando vueltas fuertes con la varilla para eliminar que pase la clara de huevo. Mezclar el azúcar y la maicena. Añadir esta mezcla al cazo donde tenemos los huevos con el agua, calentar hasta que se espese como si fuese una crema pastelera, sin dejar de remover para que no se pegue, una vez lista la pasamos a una fuente o molde y la vamos moviendo con una lengua durante unos 10 minutos hasta que este fría, de este modo evitamos que se oxide y se vuelva verde.

3-BIZCOCHO DE PLANCHA
Ingredientes:
6 huevos, la mitad del peso de los huevos de harina y la misma cantidad de azúcar.
Precalentamos el horno a 220º C. Prepararemos los bizcochos  de uno en uno. Pesamos 3 de los huevos sin cascara, pesamos la mitad de esa cantidad de harina, y la misma cantidad de azúcar. En caso de disponer de un robot de cocina procedemos a montar los huevos con el azúcar hasta que queden bien montados. Se pueden montar también con la varillas al baño María, sin parar de batir porque se nos pueden cuajar si no tenemos cuidado, unas vez bien montados añadimos con cuidado la harina, con movimientos envolventes o bien en la maquina a muy baja velocidad para que no se bajen. Ponemos en una manga pastelera y cubrimos la bandeja del horno que previamente habremos forrado con papel de horno. Cocemos durante 5 minutos, sacamos del horno y pasamos a una rejilla para enfriar. Hacemos el otro bizcocho de la misma manera con los otros 3 huevos.

4-JARABE DE CALAR AL RON
Ingredientes:
150 ml de agua, 150 gramos de azúcar, 50 ml de ron.
Poner el agua y el azúcar en un cazo hasta que hierva, dejar un minuto, apartar del fuego y poner el ron. Dejar enfriar.

5-NATA MONTADA

Ingredientes:
400 ml de nata 35% de materia grasa, 32 gramos de leche en polvo, 80 gramos de azúcar


Poner todos los ingredientes en la batidora añadiendo primero la nata y luego los sólidos,
batir  a velocidad media con las varillas hasta que veamos que queda bien montada. Para que quede bien la nata tiene que estar bien fría (3º C), vigilar de no batir en exceso para no convertir la nata en mantequilla.

6-FRUTA VARIADA

Ingredientes:
Cantidad suficiente de fresas, 2 kiwis, 2 naranjas, piña natural o al natural de lata.
Lavar las fresas y cortarlas por la mitad, pelar los kiwis y hacerlos rodajas, pelar las naranjas a lo vivo sin dejar nada de blanco, cortarlas en rodajas y luego las rodajas por la mitad, si usáis piña natural tenéis que pelarla y cortarla en trozos regulares. Si la piña es de lata hay que escurrirla bien y cortarla en trozos.

7-BRILLO PARA TARTAS

250 ml de agua, 3-4 cucharadas de azúcar, 1 sobre de brillo para tartas de Lidl

Poner todos los ingredientes en un cazo y remover hasta que el contenido del sobre esté bien disuelto, poner al fuego y llevar a ebullición.

 Para montar la tarta pondremos uno de los bizcochos,  lo calamos con el jarabe, ponemos la crema pastelera en una manga y la extendemos sobre el bizcocho, pondremos el otro bizcocho, lo calamos también y sobre el extendemos una fina capa de yema, cubrimos la yema con azúcar y procedemos a quemarla con una plancha o soplete de cocina, una vez que tengamos la yema quemada (la tarta ya podría servirse así) disponemos de forma ordenada las frutas. Preparamos el brillo para tartas y lo extendemos sobre la fruta con una brocha de cocina, hay que hacerlo con rapidez porque cuaja muy rápidamente. Decoramos los lados con la nata montada y ya tendremos la tarta lista. Conservar en la nevera hasta que se vaya a comer.



18 comentarios:

  1. IMPRESIONANTE!!!!!De esta tarta me ha gustado todo, todo. Pero me ha parecido muy, muy interesante, la confección de las yemas, ya que precisamente lo buscaba, para un pastel que quiero hacer. Me lo apunto. Mil gracias.
    No me extraña que tus amigos no dejasen ni las migas, a la vista está y después del trabajado, lo mínimo era un HURRA!!! No?

    ResponderEliminar
  2. Riquísima, como a mí me gusta fresquita, con frutas!!! una combinación que resulta espectacular!
    Un besazoooooo

    ResponderEliminar
  3. Está de lujo!! Las tartas de frutas son mis favoritas, porque no hartan tanto, pero esta te ha quedado preciosa!! Una maravilla, sí señor!!

    ResponderEliminar
  4. me encantan esas tartas, y te ha quedado con un colorido impresionante :)
    me recuerdas a mí, yo soy la que siempre lleva el postre. besos!

    laurilla fondant

    ResponderEliminar
  5. Ficou uma tarte linda e bem colorida.
    Com frutas bem ao meu gosto.
    bjs

    ResponderEliminar
  6. pues yo no conocia esta manera de hacer yema!! interesante, la verdad! la tarta tiene una pinta espectacular!! de buena gana le hincaba yo el dientecillo! un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  7. IMPRESIONANTE!!!!!..como postre y como dulce.felicidades!!!

    ResponderEliminar
  8. Una tarta deliciosa y muy bonita así adornada, besitos

    ResponderEliminar
  9. Espectacular!!! vaya tarta estupenda! me llevo un trocito.

    ResponderEliminar
  10. Ummmmmmmmmmm, ummmmmmmmmmmm, ummmmmmmmmmm, se me cae la babita, lo siento, esta irresistible¡¡¡¡, quien pillara un cachito, besos

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado muy vistosa, me gustan las tartas de frutas variadas, aunque la suelo hacer con hojaldre, con bizcocho se ve muy buena también.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pues tus amigos tienen mucha suerte de que seas la encargada de los postres, esta tarta tiene que estar divina, y refrescante con tanta fruta, me ha encantado. Mil besicos amiga

    ResponderEliminar
  13. te ha quedado de lujazo!! Creo que me quedo con tu receta para prepararla en un ocasión especial. Yo preparo estas tartas con hojaldre y la crema sobre todo la de manzana, pero la prepararé con bizcocho a ver que tal. Te ha quedado realmente preciosa. un beso.

    ResponderEliminar
  14. VENGO COMO ENCANTADA POR TUS PIONONOS.. Y ESK
    UN AMIGO ME HA RECOMENDADO TU PAGINA..TENIA RAZON
    TIENES UN GUSTO EXQUISITO.. SI QUEPO, ME QUEDO A TU LADO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos encantadas de contar contigo, aquí hay sitio para todos. Un beso

      Eliminar
  15. hola quería preguntar si no utilizas levadura para hacer el bizcocho de plancha ? solo es harina azúcar y huevos ??
    me encantan tus recetas ^^

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails