sábado, 9 de febrero de 2013

PASTEL DE MANZANAS CARAMELIZADAS Y NUECES

Este pastel manzana surge después de hacer el pastel de pera, que estaba muy bueno, pero como soy más amante de las manzanas, se me ocurrió la idea de hacer lo mismo pero con las manzanas. Después pensando en ello uno de los bundt que más me ha gustado es el que hice con manzanas caramelizas y nueces y al final ha salido un apaño entre las dos recetas, porque tampoco es exactamente igual al bundt de manzanas. 

Para el molde que yo tengo me ha sobrado un poco de masa y con ella he preparado un bizcocho pequeñito sin manzanas caramelizadas. 




Para poner en el fondo del molde necesitaremos: 60 gramos de mantequilla, 80 gramos de azúcar moreno, 20 gramos de azúcar, 4 manzanas. 

Para el pastel:
250 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente, 360 gramos de harina, 2 ½ cucharaditas de levadura, ½ cucharadita de bicarbonato, una cucharadita de canela (al gusto), un poco de macis, un poco de jengibre molido, un poco de cardamomo molido, una pizca de sal, 1 taza de azúcar moreno y ¾ de azúcar, 4 huevos grandes, 170 gramos de queso crema, 100 gramos de nueces. 


Engrasamos los laterales del molde con un poco de mantequilla, repartimos los 60 gramos en el fondo y cubrimos con el azúcar moreno y el normal, pelamos las manzanas y las descorazonamos y las cortamos en cuartos, las disponemos en forma de abanico encima del azúcar, rellenamos todos los huecos. A mí me han sobrado ¾ de manzana que he reservado para después. 

Precalentar el horno a 175º. Mezclar la harina, la levadura, el bicarbonato, las especias y la sal en un bol mediano. Batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté esponjosa (yo he molido el azúcar), agregar después los huevos uno a uno, no poner el siguiente hasta que no esté bien mezclado el anterior. Reducir la velocidad de la maquina e ir añadiendo la mezcla de harina en tres veces, intercalar el queso crema en dos veces, empezamos con harina y terminamos con harina. Rallar la manzana que nos había sobrado e incorporarla, incorporar también las nueces en trozos, verter esta preparación encima de las manzanas dejando al menos 1 cm al borde del molde, con el resto se puede hacer otro pastel pequeño o pastelitos individuales con moldes de magdalenas, alisar la superficie, hornear durante unos 50 minutos hasta que al pinchar salga limpio. Retirar del horno y dejar enfriar durante unos 10 minutos, desmoldar con cuidado dando la vuelta en un plato de tarta, espolvorear con un poco de azúcar y quemar con el soplete.


23 comentarios:

  1. Se me acaba de caer la baba al teclado...que pintaza..no se que es el macis, entiendo que sea una especie...lo buscare!! madre que pinta tiene...tengo un cuñado que es adicto a mis tartas de manzana...asi que es hora de ir renovando recetario, me la apunto ahora mismo..!!! se ve espectacular de buena...un besazo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Ruth! el macis es la cascara de la nuez moscada nosotras lo compramos en polvo y lo utilizamos mucho en cosas dulces. Esta tarta queda riquísima espero que te guste tanto como a nosotras. Ya me contaras que tal!! besos y feliz sábado.

      Eliminar
  2. Buena idea, la combinación de ambas recetas es una pasada de resultado, sí, esa manzana caramelizada tiene que darle un sabor delicioso.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  3. Te quedo precioso.................un bico

    ResponderEliminar
  4. Receta muy original, me encantan las manzanas en todas sus versiones, y esta es fantástica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias la Cuineta, las manzanas dan mucho juego y sale todo muy rico. besos

      Eliminar
  5. Que pastel mas rico y a estas horas ya tengo el apetito,que no puedo mas ,seme hace la boca agua.


    Besos

    ResponderEliminar
  6. Adoro bolos de maça e este ficou maravilhoso assim caramelizado..
    Bom domingo
    bjs

    ResponderEliminar
  7. Me chiflan los pasteles con manzana y este promete! Me lo apunto en mis libretas.
    Ah! Y la tarta de Hello Kitty im-presionante!!! Qué manos tienes!
    Besotes y que la semana sea buena!

    ResponderEliminar
  8. Con la boca abierta me he quedado al ver esta tarta. Partiendo de la base de que las tartas de manzana son mis preferidas, además de ser las que más hago en casa (quedando las de chocolate en un segundo plano, que ya es decir...), y viendo ese caramelizado, se me ha hecho la boca agua y creo que de esta semana no pasa para que la pruebe porque con nueces nunca la probé!!!!!! Ummmmmmmmmmmmm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susi!! en cuanto la pruebes me cuentas que te pareció a nosotros nos gusto mucho, besoss

      Eliminar
  9. Buf! todos los pasteles de manzana me vuelven loca!!! Que maravilla y que gordito te ha salido. El queso crema le debe dar un punto cremoso que no veas. Me lo llevo! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chez Silvia!! los pasteles de manzana suelen estar todo muy ricos pero este estaba riquísimo jeje besoss

      Eliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails