Menú

lunes, 5 de noviembre de 2012

SOPA CASTELLANA


Hacía siglos que no comía unas sopas de ajo, o unas sopas de ajo ilustradas, alias sopa castellana. Aquí es normal encontrarla en casi todos los restaurantes, yo no suelo pedirla, porque las sopas con pan me gustan, pero solo si el pan no está muy cocido, a mí me gusta dorar el pan, añadir el caldo, dejar que hierva para poner el huevo y una vez que el huevo ha cuajado la sopa ya está lista. Cuando el pan se deja cocer durante un tiempo en el caldo para mi gusto se pone muy baboso y no me gusta nada. Esto es como todo, para gustos colores. Yo no digo que estén malas, simplemente que a mí no me gustan.
Cuando la estaba preparando me acordé mucho de mi padre, es curioso que aunque ya han pasado casi 27 años desde que murió es raro el día que no me acuerdo de él, un día es por una comida, otro porque veo un blog de un carpintero, cualquier cosilla me lo trae a la cabeza, ya no hay dolor.

Debe ser el otoño que me pone un poco melancólica, vamos ya con esta receta, aunque creo que todo el mundo la conoce y cada uno le dará su punto.


Ingredientes para dos personas:
8 rebanadas de pan seco, 50 gramos de jamón en trocitos, 50 gramos de chorizo, 4 dientes de ajo, aceite de oliva, sal, 2 huevos, un poco de pimentón picante (o dulce), caldo de ave.

En una sartén honda, con un chorro de aceite poner a dorar los ajos fileteados, cuando empiecen a tomar color añadir el chorizo y el jamón, dar unas vueltecitas y añadir el pan en trozos pequeños, dejar que el pan se doré un poquito, añadir pimentón picante al gusto, cubrir con el caldo de ave (la cantidad depende de si os gustan más caldosas o más secas), dejar que hierba, rectificar de sal y añadir los dos huevos, cuando el huevo este cuajado ya tendremos la sopa lista.
En caso de que os guste que el pan esté más cocido dejar hervir unos minutos antes de poner los huevos.

Espero que disfrutéis de esta rica y económica sopa.


16 comentarios:

  1. Por favor que buena!!!Me la como con los ojos....esta sopa esta de lujo.
    Mila,con los whoopies no hago nada especial,,solo procurar que los montoncitos sean mas o menos del mismo tamaño,asi quedan todos iguales.
    Besets.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mesilda, intentaré hacerlos de nuevo con tu receta, ya te contaré

      Eliminar
  2. Uhmmm que rica, y con este frío aun mejor, esta era la sopa preferida de mi querido y recordado suegro.....
    Bss

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que si hiciera frío por aquí, de buena gana me tomaba un plato. ¡Tiene un aspecto sensacional y se ve muy apetecible!
    ¡Qué rico!
    Besos y feliz semana.
    http://comerespecial.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Uf! Cuanto tiempo hace que no preparo una de esas, ¡y mira que están buenas! gracias por recordarmela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Menudo platazo para combatir este frío que see ha levantado, se me ha abierto el apetito!!! Besos desde Cocina con Marta!!

    ResponderEliminar
  6. Cuando era pequeña odiaba lo que eran sopas de pan, sin embargo ahora me encantan, con decirte que unas vacaciones en Agosto, en Segovia pedí sopa castellana, "pa matarme" jejeje, pero muy rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. me encanta la sopa de ajo, no conocía esta receta así que la probaré!

    ResponderEliminar
  8. Hoy me has conquistado totalmente, me encanta!! hace mucho que no la preparo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  9. Hola Mila guapa tu

    Me encnatan las sopas, de pequeña siempre queria sopas, y cuando me preguntaban, contestaba ..es que así no tengo que masticar, je,je,

    la tuya está de Super cuchara, mil petonets Susnna

    ResponderEliminar
  10. Me encanta esta receta, se ve deliciosa. En esta semana la haré, llevo tiempo queriéndola hacer y mira por dónde nos la muestras.
    A los padres nunca se les olvida, cierto que ya no hay dolor, pero el recuerdo a veces nos empañan los ojos. En fin, la vida...

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Pues me encanta esta sopa, por aqui mi tierra tienen un nombre muy peculiar se les llama sopas gatas, y se hacen como estas tuyas que te han quedado de cine, a mi tambien me gusta freir el pan, es curioso que a veces los platos nos recuerdan mucho a los seres queridos que ya no estan, a mi me pasa a cada istante. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, mis padres también las llamaban así, en mi casa siempre se han llamado así, aunque se hacían solo con ajos. Mis padres eran de Águilas, aunque se fueron a Cartagena durante la guerra.
      besos

      Eliminar
  12. Hola amiga esta sopita reconforta mucho cuando hace fresquito y en casa hacía algún tiempo que no la ponía.Besos y gracias por recordarmela

    ResponderEliminar
  13. Ains pesiosa como me gustaria poder comer un platin de esta deliciosa sopa de pan a mi tambien me gusta asi no que el pan este muy cocido y parezcan babas.
    Yo nunca le he puesto jamon ni xorizo tomo nota wapa.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails