Menú

viernes, 16 de noviembre de 2012

PASTEL DE TORTILLAS GRATINADO


Este pastel de tortillas no tiene ninguna complicación,  además es muy versátil y socorrido, se puede hacer gratinado con bechamel y queso, o simplemente cubierto con una salsa de tomate casera, de todas las formas está muy rico. Además sirve para bucear en la nevera y rescatar esas alcachofas olvidadas, la berenjena, en fin cualquier cosilla que nos apetezca poner, podéis hacer las tortillas de lo que más os guste.

Yo hice una de lombarda (para aprovechar una que tenía preparada con bacon y manzanas), otra con berenjena, otra con alcachofas, otra de atún, otra de cebolla,  y otra de patatas.



Ingredientes:
1 berenjena hermosa, 2 patatas, 1 cebolla grande, una lata de atún, 2 o 3 alcachofas,  Lombarda cocida (o repollo, o lo que más os guste), 12 huevos medianos. ½ litro de bechamel aproximadamente (de la que preparéis normalmente) 100 gramos de queso tipo emmental. Aceite de oliva.

Pelar la berenjena y cortar en cubos pequeños, dorar en una sartén hasta que esté bien blandita, poner en un colador para que suelte el exceso de aceite. Reservar.
Pelar y cortar las patatas  en rodajas no muy gruesas, salar, freír con aceite hasta que estén blanditas, escurrir el aceite y reservar.

Pelar la cebolla y cortar en juliana, pochar en la sartén con aceite hasta que empiece a dorarse, escurrir el aceite y reservar.

Limpiar las alcachofas y cortar en juliana, salar y pochar en la sartén a fuego lento porque la alcachofa tiende a quemarse, una vez listas reservar.
Saltear en un poco de aceite la lombarda o el repollo, rectificar de sal y reservar.
Escurrir el atún.

Una vez que tenemos los ingredientes de todas las tortillas preparamos, procedemos a cuajarlas todas. Batimos dos huevos con un poco de sal y empezamos por uno de los ingredientes y procedemos de la misma forma hasta que tengamos todas las tortillas hechas.

Hay que ir poniendo una tortilla encima de la otra hasta formar el pastel, cubrimos con la bechamel y ponemos el queso por encima, llevamos al horno a gratinar hasta que el queso tenga un bonito color dorado.
Servir solo o acompañado de salsa de tomate.



11 comentarios:

  1. Muy rica y muy original y rico este plato, besos

    ResponderEliminar
  2. Solíamos hacer bastante este tipo de pasteles de tortilla, sin saber porque, hace tiempo que no lo hacemos.
    Gracias por refrescarnos la memoria.
    Te ha quedado prefecto.
    Besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Vale,no tiene mucha complicación, pero si un trabajazo increíble. Vaya currada. No lo hago precisamente por el trabajo que da.
    Lo que nunca lo había presentado como tú, gratinado. Muy buena idea.

    ResponderEliminar
  4. Parece que nos hubiésemos puesto de acuerdo para publicar tortilla,je,je.

    ResponderEliminar
  5. ¡Uy que receta mas estupenda!.
    Eso de que sirva para aprovechar todo lo que hay por el frigo me encanta y además me acabas de dar una idea para otro tipo de cobertura, también de aprovechamiento.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de cenar pero tienen una pinta tan apetitosa que no me importaria "recenar".
    ¡MUAC!

    ResponderEliminar
  7. Pues como estara de bonito, que pense que era una tarta dulce, ya veo que es saladito, y bien rico. Besicos

    ResponderEliminar
  8. Me encantan estos timbales de tortilla pero yo entre una y otra le echo mayonesa, imagínate lo hiper calórico del tema, pero y lo rico que está ¿Qué?

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Una idea estupenda. Metería mano ahora mismito en el pastel!! Un besiño.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails