martes, 30 de abril de 2013

CHIPIRONES ENCEBOLLADOS CON SALSA DE ALMENDRAS



Los chipirones son bastante pesados de hacer porque hay que limpiarlos muy bien, como son pequeños la tarea se convierte en una autentica pesadilla, con el agravante de que hay que comprar una buena cantidad porque al mermar tanto al cocinarlo se quedan en nada. Como en casa les encantan suelo comprar dos kilos y así tienen una cantidad razonable. Mientras tienen en la nevera chipirones en salsa van tirando de ellos, mi hijo se los lleva para hacérselos con un poco de arroz y así tiene una comida completa.

Esta receta con el toque de las almendras queda realmente muy rica y además es bastante sencilla de hacer, la única complicación que tiene es la limpieza de los dichosos chipirones, pero eso se arregla haciendo la receta con calamares o el que sea más perezoso con anillas de calamar (personalmente no me gustan, pero…..).


Ingredientes:

2 kilos de chipirones, 2 cebollas grandes, 2 dientes de ajo, 60 gramos e almendras, 1 hoja de laurel, 100  ml de vino blanco, 100 ml de oporto, perejil, sal, pimienta, 1 cucharadita de pimentón, aceite de oliva virgen extra.

Lo primero de todo tendremos que limpiar bien los chipirones. Pelar los dientes de ajo y laminarlos, en una sartén pondremos  unas 6 cucharadas de aceite a calentar y doramos en el los ajos, una vez dorados los pasamos al mortero, en el mismo aceite pondremos a tostar las almendras que una vez listas pasamos también al mortero. Pelamos las cebollas y las cortamos en juliana, las pochamos a fuego lento en el aceite en el que hemos dorado los ajos y las cebolla, salamos y añadimos la hoja de laurel, cuando la cebolla empiece a tomar color añadimos el pimentón, damos unas vueltas y ponemos los chipirones, subimos un poco el fuego y los dejamos unos 5 minutos. 

Mientras esperamos añadimos un poco de sal al mortero y picamos bien las almendras y los ajos, añadimos los vinos para diluir la picada, la añadimos a la sartén de los chipirones, dejamos un par de minutos que se evapore un poco, rectificamos de sal y pimienta, tapamos y dejamos cocer a fuego lento hasta que estén tiernos, en el caso de que se nos quedara demasiado seco podemos añadir un poquito de agua, pero lo normal es que con esta cantidad de liquido sea suficiente.


Nota: perdón por la mala calidad de las fotos

5 comentarios:

  1. me gusta, lo malo es que me comería un pan de kilo con esta salsa tan rica!! Besos.

    ResponderEliminar
  2. Adoro lulas e essas tem um aspecto super delicioso.
    Bj

    ResponderEliminar
  3. Solo con el titulo ya se me ha hecho la boca agua y luego cuando los he visto... Esta receta me la guardo, que nunca los he hecho con las almendras y me apetecen muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Muy ricos !!!!me gustan mucho y son ligeros, besos Mila.

    ResponderEliminar
  5. Tienes thermomix? En caso de que no cuando lo quieras conocer puedes decirmelo estaria encantada de que no pudieramos ver, besos...

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails