viernes, 5 de abril de 2013

MIGAS DE PAN

Yo solo sé hacer migas de Pan, mi suegra era experta en hacer unas migas deliciosas de harina, ella las hacía muy bien, les hacia el remojón y para mi hija son las mejores migas que ha comido nunca,  al igual que los macarrones con carne o salchichas y salsa de tomate, o los que hacía con bechamel, hasta la Nocilla que comían en casa de su abuela dicen que era mejor. Bien mis migas no llegan a esa altura pero están ricas también.

Las migas de pan nos sirven para aprovechar el pan duro que tengamos y cada cual las puede aderezar con lo que tenga más a mano o lo que más le guste. Mi madre las hacía con ajos tiernos y longaniza de mi tierra, yo las he preparado con distintas cosas, siempre según lo que he tenido al alcance. Esta vez ha sido con unas “lagrimas” de cerdo de ibérico (como siempre de Emjamesa). Con unas butifarras frescas con setas también son una delicia.



Pan duro, panceta, pimientos, 2 dientes de ajo, ajos tiernos (ajetes), chorizo, lagrimas de cerdo ibérico o pluma ibérica. Aceite de oliva virgen extra (medio vaso), sal.



Poner el pan a remojo para que se ablande. Mientras tanto pelamos los ajos y los cortamos en trocitos pequeños, hacemos lo mismo con los dos dientes de ajo, troceamos los pimientos, la carne, la panceta, al chorizo le quitamos la piel y lo cortamos en rodajas.

En una sartén muy grande y profunda ponemos el aceite a calentar, doramos en él todas las cosas que tenemos preparadas, empezando por los ajos tiernos, luego los pimientos, la carne previamente salada, la panceta y por último el chorizo, reservamos todo para poner al final.

Escurrimos bien el pan y en el mismo aceite doramos los dos dientes de ajo partidos en trocitos pequeños, añadimos el pan (en cantidad suficiente, que la sartén nos quede bastante llena) y vamos friendo poco a poco dando vueltas constantemente. Las migas son bastante lentas de hacer, nos hará falta mínimo una hora de dar vueltas para que queden bien hechas, cuanta más cantidad de pan tengamos más tiempo tardaremos en hacerlas. En esta ocasión como hice bastante pan tardaron casi dos horas, cuando empiecen a estar bien pequeñas es que ya las tenemos listas, en este punto añadimos todas las cosas que teníamos reservadas y dejamos que se calienten de nuevo y que tomen gusto.

Servir en la misma sartén o en platos, la costumbre era comerlas en la misma sartén.


7 comentarios:

  1. Este plato es realmente contundente, de las cosas más ricas que hay, tiene una pinta estupenda!!! bsss

    ResponderEliminar
  2. Tal como describes las de tu suegra debían de estar bien ricas pero las tuyas se ven ideales también, a mi me encantan pero no las he hecho nunca.

    besos

    ResponderEliminar
  3. Solo las he comido una vez, hace muchos años y me encantaron.
    Un gran plato pero con mucho trabajo no? Fantástico.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué cosa más rica, para disfrutar. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  5. Buenas esas migas y bien elaboradas y como no decirte que tienes un gran blog lleno de cosas pero que muy buenas y interesantisimas, si no te importa me quedo por tu blog lo mismo que te digo que si lo deseas te dejo mi blog por si quisieras verlo www.lacocinadeltiti.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Hola amiga. Unas migas riquisimas, me las apunto. Te espero en mi blo. Un saludo de sole

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy asiduo de los blogs de cocina de donde suelo extraer recetas dada mi incompetencia para cocinar si no tengo una lista de pasos y cantidades a seguir. Para poderlas seguir mejor las suelo imprimir, y hecho en falta en muchos de estos blogs, en este también, un botón de imprimir, que sirve para generar un documento con la receta sin los menús laterales, comentarios, banner, etc. En este blog me ha resultado extraño no encontrarlo donde suele estar, junto a todos los botones de enlace a compartir en las distintas redes sociales. Es por ello que recomiendo su inclusión, no sin antes indicar que si hago esta recomendación es porque creo que este blog merece mi interés en cuanto ya que dispone de un alto nivel de calidad. Un saludo y gracias por el esfuerzo de mantener un blog así.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails