jueves, 27 de diciembre de 2018

ALUBIAS BLANCAS A MI MANERA EN SLOW COOKER, OLLA DE COCCIÓN LENTA


Casi sin proponérmelo ahora tengo dos ayudantes nuevas en la cocina. Los que me conocéis un poquito ya sabéis que soy un poco exagerada, vamos de las de burro grande ande o no ande, siguiendo esta máxima mi primera olla de cocción lenta ha sido una Klarstein Bristol de 6,5 litros, grande, muy grande para los 4 que somos en casa (a los gatos en esto no los contamos aunque sean de la familia). Así que la segunda ha venido por lógica aplastante, una Crock pot de 3,5 litros que es más adecuada para nuestra familia.





En el poco tiempo que las tenemos en casa hemos preparado en ellas ya varias cosas, carrilleras de ternera en salsa, flan de huevo, pollo relleno, costillas de cerdo en salsa barbacoa, un guiso de patatas  con carne, una fabada, un cocido espectacular, vamos que estoy encantada con ellas, uso más la pequeña y realmente todo lo que he cocinado en ellas ha salido fabuloso, bueno…. Casi todo tuvimos un pequeño desencuentro con las lentejas pero todo se andará.


Las alubias que os traigo hoy quedaron impresionantes, enteras, tiernas, eran una auténtica delicia.  El tiempo de cocción en teoría eran 6 horas en alta, uff mil perdones que no he explicado ese tema, estas ollas casi todas tienen dos tipos de cocción lenta, una llamada rápida y otra más lenta. Pero las dos cocinan como lo hacían nuestras abuelas (esto yo no lo puedo asegurar porque nos las conocí). Puedes optar por hacer las carnes en baja durante unas 7 horas o en alta en la mitad de tiempo. Yo aún estoy en fase de experimentación así que las alubias las tuve en alta unas 5 horas y media. Supongo que depende también el tipo de alubia que estés usando.


INGREDIENTES:

300 gr de alubias blancas
3-4 huesos de cerdo de espinazo (si es ibérico mejor que mejor)
4 trozos de panceta al gusto (más gordos, más finos….)
1 chorizo (si sois muy choriceros 2)
3 dientes de ajo
1 tomate
1 cebolla
3 patatas
3 cucharadas de aceite de oliva.


La víspera poner a remojo las alubias durante 12 horas en agua fría. Pasado este tiempo las ponemos en una olla cubiertas de agua, ponemos las alubias a hervir y cuando estén hirviendo un par de minutos las escurrimos y las volvemos  a poner en la olla con agua fría de nuevo, repetimos la operación por segunda vez.



Una vez asustadas las alubias las pasamos a la olla de cocción lenta, añadimos el chorizo entero, los huesos de espinazo y la panceta. Ponemos la olla en alta y la dejamos un par de horas.


Pelamos la cebolla y el tomate y lo trituramos. Ponemos el aceite en la sartén, cuando esté caliente añadimos los ajos con piel y un poco aplastados, los doramos, añadimos la cebolla y el tomate, dejamos sofreír hasta que pierda todo el agua.


Pelamos las patatas y las hacemos trozos, añadimos las patatas y el sofrito a la olla, dejamos cocinar otras 3 horas y comprobamos el punto de las alubias, en caso de estar aún un poco duras las dejamos cocer otro poco. Cuando ya estén listas añadimos la sal y dejamos unos minutos más.


Ya tenemos unas alubias estupendas sin nada de esfuerzo.

Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails