jueves, 25 de octubre de 2012

BIZCOCHO DE CALABAZA Y ALMENDRA


Otro bizcocho sacado del libro “LA BIBLIA DE LOS PASTELES” de Rose Levy Beranbaum, la verdad es que todos los que hemos ido haciendo de este libro salen muy ricos, solo en algún caso tenían exceso de levadura, pero en general todos son muy ricos.

Como me gusta experimentar cosas, en esta ocasión he cambiado las nueces que llevaba el bizcocho por almendra molida y he limitado bastante la cantidad de especias, solo una puntita de cucharilla de café de cada una. El resultado es un bizcocho esponjoso, húmedo, sabroso y que tiene un índice de volatilidad elevado (vamos que se acaba en un suspiro).


Estoy pensando en hacer con este bizcocho una tarta para halloween si es que tengo tiempo para prepararla. El bizcocho se prepara rápido, lo más lento es la decoración.

Ingredientes (como siempre todo tiene que estar a temperatura ambiente):

125 gramos de harina de repostería, 5 gramos de bicarbonato, ¼ de cucharadita de café de canela, ¼ de cucharadita de café de macis, ¼ de cucharadita de café de clavo molido, ½ cucharadita de café de sal, 60 gramos de almendra molida, 2 huevos grandes (100 gramos pesados sin cascara), 160 gramos de azúcar moreno, 110 gramos de aceite de girasol (o aceite de oliva suave) 250 gramos de puré de calabaza*.

*PURE DE CALABAZA.- Para preparar el puré de calabaza limpiamos la calabaza, la pelamos y cortamos en trozos medianos, la ponemos en un bol resistente al micro y la tapamos con papel film, la cocemos en el micro durante al menos 15 minutos hasta que esté bien tierna, la dejamos enfriar y la trituramos.  También podéis ponerla  sin pelar, pero sin semillas en el horno con la corteza hacia arriba hasta que esté tierna. Yo personalmente prefiero el micro porque es más rápido.





Precalentar el horno a 175ºC. En un bol mezclar la harina con el bicarbonato, las especias, la sal  y la harina de almendra.
En un cuenco grande batir los huevos con el azúcar durante unos 3 minutos, pasado este tiempo añadir el aceite y volver a batir hasta que esté todo bien incorporado, añadir la calabaza y mezclar lo justo para que quede homogéneo. Incorporar la harina con las especias y batir hasta que esté bien humedecida.
Verter la masa en un molde de corona previamente engrasado y cocer durante 30-35 minutos, hasta que al pinchar salga limpio. Dejar enfriar en el molde durante unos 10 minutos y luego en la rejilla hasta que esté frio del todo, pero tened cuidado que como lo prueben, vuela como si fuera una bruja.

 

22 comentarios:

  1. Que buen bizcocho y además tiene que estar bien rico. ¿Tu crees que servirá para decorar con fondant?.Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  2. Un pastel riquísimo y además sencillo. Me encanta tu receta.
    Gracias por comentar en mi blog.
    Un besazo.
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  3. Uauuuu, que buena pinta y que rico tiene que estar.
    Gracias por compartirlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Tiene un aspecto estupendo, hay que hacerlo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mila!!! Que chulo queda presentado en forma de rosca y lo de macis no sabía lo que era y lo he buscado, curioa que es una, bssss.

    ResponderEliminar
  6. Ficou um bolo lindo, adoro bolo com amêndoa.
    bjs

    ResponderEliminar
  7. Mila,impresionante y apetecible la pinta que tiene y preciosa la presentación
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Te quedó perfecto, muy bien moldeado. Acá lo comemos para otoño, es riquísimo. Mila, tengo una receta parecida que es de un convento de monjas de Los Angeles, ellas lo moldean como pan y le ponen nueces arriba. Ven a verlo si tienes un minuto. Un beso,

    ResponderEliminar
  9. Genial te ha quedado el bizcocho, yo intento hacer uno cada semana pero al llegar al miercoles no se como lo hago que ya no queda nada..jaja así que ya tengo el tuyo para pasar unos cuantos desayunos :P
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. este es perfecto para un café a media tarde!

    ResponderEliminar
  11. HIja, por Dios que rosco mas bueno!!!.
    Yo he hecho, ultimamente una tarta de calabaza pero no se parece a esta ni de lejos.
    La mía era mas en plan flan aunque también es espesica.
    Tomo nota porque quiero probar recetas de tartya de calabaza variadas.
    Muchas gracias, guapa.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  12. me matas con esta receta, con lo que me gustan los bizcochos, me tienes babeando delante de la pantalla. me encanta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Pues ademas de rico esta precioso, digno de la mejor de las pastelerias, . Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Hola Mila. Mucho tiempo sin verte así que me alegro por tu vuelta.
    Este bizcocho debe ser muy oloroso y su sabor delicioso porque con lo que lleva el resultado salta a la vista. Un bizcocho exquisito.
    El macis ¿es la corteza de la nuez moscada? se pide tal cual o tiene otro nombre.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es la corteza de la semilla creo, y en tiendas especializadas en especias se pide tal cual. Yo la compré en Cartagena, en Salamanca aún no he descubierto una tienda de especias.
      Saludos

      Eliminar
  15. Enhorabuena por la receta, yo suelo hacer y más por estas fechas el bizcocho de calabaza y la verdad siempre gusta muchísimo. El tuyo tiene una pinta deliciosa también, me gusto mucho tu receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado un bizcocho increible!

    ResponderEliminar
  17. La pinta desde luego es impresionante!! que esponjosidad

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias a todos por los comentarios. No se si sabéis que nos han nominado para los premios Hostería Salamanca en la categoría blogs, estamos muy contentas, pero necesitamos ayuda, votos. Podéis hacerlo en

    http://on.fb.me/UQSqCk

    Feliz viernes a todos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails