miércoles, 24 de octubre de 2012

MOUSSAKA


Esta receta está dedicada a todos los que piensan que la Gata Curiosa solo es Fondant, va por ellos. Es cierto que en los últimos tiempos he tenido un poco abandonada mi parte del blog, que es la parte salada del mismo, pido a todos nuestros seguidores disculpas por ello, intentaré ir solucionándolo. Al mismo tiempo quiero daros a todos las gracias por seguirnos tan pacientemente y por votarnos en los premios de Hosteleria Salamanca y aprovecho para deciros que podéis seguir votándonos hasta el próximo 15 de noviembre.

En la página de Hostelería Salamanca podéis encontrar un reportaje titulado Blogueros salmantinos de altos vuelos en el que salimos nosotras (aviso, no es nuestra mejor foto, estamos algo serias).


Según el librito del que lo he sacado es “el más conocido de los platos típicos de los Balcanes, particularmente por los turistas que van a Grecia”. Siempre que he preparado este plato lo he hecho según esta receta, que es de un librito que tiene ya más de 30 años y que se llama COCINAR Y GONGELAR de Glly Cubitt, es un libro que daban creo que en una Caja de Ahorros, al que con el paso de los años le he sacado mucho partido, las recetas son muy variadas, están bien explicadas y hay un poquito de todo, desde sopas hasta pasteles. Algún día debería proponerme hacer todas las recetas del mismo como reto personal.
Bien la receta la he adaptado a nuestro gusto personal sustituyendo la carne picada de cordero por mezcla de ternera y cerdo, pero los que seáis puristas usad carne de cordero.

Otra cosa importante a la hora de realizar esta receta es elegir las berenjenas adecuadas para la misma, no valen todas, la mejor berenjena es la rallada, es de carne mucho más blanca y no amarga tanto como la negra.


Es una receta bastante laboriosa, que no quiere decir que sea complicada, pero exige tiempo,  por esa misma razón suelo hacer una buena cantidad y dejo alguna moussaka congelada para uno de esos días en los que no tenemos ganas de cocinar o para los que tienen hijos casi emancipados.


Ingredientes:

400 gramos aproximadamente de cebollas, 2 dientes de ajo, un par de ramitas de perejil, 1 kilo de carne picada (mitad cerdo, mitad ternera), 4 tomates, 6 cucharadas de tomate frito de buena calidad, sal, pimienta, 200 ml de vino blanco seco, 900 gramos de berenjenas (mejor de las ralladas), harina para rebozar las berenjenas, aceite en cantidad suficiente para freír las berenjenas.

Para la salsa bechamel de queso:
25 gramos de mantequilla, 2 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de harina, sal, pimienta, nuez moscada, 100 gramos de queso (mejor de sabor fuerte, queso curado, parmesano), ¾ de litro de leche, 2 yemas de huevo, queso para gratinar.

Cortar las berenjenas en rodajas gruesas, 1 cm, salar y pasar por harina, freír en abundante aceite hasta que estén doradas,  pasar a un plato con papel absorbente, reservar. (Las berenjenas pueden amargar, si tenéis duda ponerlas una vez cortadas en un bol con agua con sal durante al menos una hora, en este caso no hace falta salar después).

En una sartén amplia se pone un chorrito de aceite y se doran los dos ajos cortados en trocitos pequeños, una vez dorados añadimos las cebollas también cortadas en pedacitos pequeños, añadimos el perejil picado, una pizca de sal y dejamos pochar lentamente, cuando la tengamos bien pochada añadimos la carne picada salpimentada, subimos el fuego y cocinamos hasta que esté bien doradita, en este punto añadimos el vino blanco y dejamos reducir. Limpiamos los tomates y los trituramos, una vez reducido el vino ponemos el puré de tomate y dejamos cocinar lentamente hasta que pierda el agua, 30 minutos, le añadimos el tomate frito y dejamos cocinar durante otros 5 minutos y pasado este tiempo reservamos.

Preparamos una bechamel , ponemos la mantequilla y el aceite, doramos en ellos la harina con un poco de sal y nuez moscada, vamos añadiendo la leche hasta que se integre todo y cocinamos hasta que espese, en este punto añadimos el queso rallado, mezclamos bien y retiramos del fuego y dejamos que entibie  un poco. Batimos las dos yemas de huevo y añadimos poco a poco la bechamel, lo hacemos de esta forma para que no se nos cueza el huevo y se corte, una vez que tengamos la salsa lista procederemos a montar la moussaka.


 


Engrasamos una fuente de horno con un poco de mantequilla, disponemos en el fondo y en las paredes una capa de berenjenas, cubrimos las berenjenas con la carne en salsa y encima de la carne ponemos otra capa de berenjenas, cubrimos todo con la salsa de queso y ponemos por encima el queso para gratinar.
Cocemos en el horno durante unos 15 minutos hasta que el queso esté bien doradito, luego cuidado con quemarse y a disfrutar de una rica comida que podemos acompañar de un puré de patatas.

16 comentarios:

  1. É daquelas comidas que tenho muita vontade de expermentar, essa ficou com um aspecto fantástico.
    bjs

    ResponderEliminar
  2. Holaaa Mila paisana,espero que te encuentres bien,ya ves hoy que día está de nublado y va a llover,pues así tengo el día yo,cargado.
    Mila ahora pongo pocas recetas pues estoy yendo todos los días a los montalvos a terapias que me dan para la fibromialgia y la artrosis y parece que no voy a peor y llego a casa muy tarde del hospital.Me encanta la moussaka y cuando la he preparado la tengo que hacer un poco lihgt pues tiene muchas calorías.
    No sé si tienes una pasteleria o lo que haces es particular,pero lo que habéis emprendido tu y tu hija es fantástico y os deseo todo lo mejor y que tengais muchos encargos.
    Mila os mando un enorme beso desde aquí.Yolanda

    ResponderEliminar
  3. Que buena :) Yo soy más de lasaña tradicional y en cambio mi chico es más de comer moussaka. Lo volvería loco con esta receta, se ve muy rica. Besos!

    http://recetasde2.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. La Moussaka es uno de mis platos fetiche, a pesar del trabajo, que tu bien dices que da. Me encanta como te ha quedado.
    Esos libros que tenemos bien guardados, dan muchísimo de sí. Yo les tengo mucho cariño y aunque sus paginas se vayan poniendo amarillentas, ellos nos siguen dando satisfacciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Te quedo muy rica, es de los platos que mas me gustan, yo suelo hacerla con carne de cordero, que también sale muy rica, besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Mila!!! Muy buena receta y yo hago lo mismo, hacer más de la cuenta y guardarla en porciones en el congelador, bsss.

    ResponderEliminar
  7. No lo sabía.. ahora mismito voy a Hostelería Salamanca.

    Como me gusta esta receta pero mis hijos tiene que ser pasta y pasta.. Así que muchas veces hago mitad de la fuente con pasta y la otra con berenjena.. que yo también tengo derecho.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  8. Pues una moussaka de lujo, me ha gustado mucho como te ha quedado de jugosa y rica, y de tus tartitas yo solo puedo decirte que me encanta verlas y que disfruto con cada una de ellas, ahora paso por lo de la votacion. Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la mousaka, y no en todas las casa se hace bien.
    La tuya se vé exquisita, deliciosa
    Y con las fotos haces que se me haga la boca agua
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola!encantado de conocer tu blog!Enhorabuena por esta moussaka, tiene una pinta...
    Por cierto, pásate por mi blog, te he dejado un regalito
    http://www.elsaberculinario.mujerwapa.com/2012/10/premios-liebster.html

    Un abrazo y seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  11. Hola chicas lindo blog... ya me inclui como seguidora, y si quieren pasen por el mio..

    ponkositos.blogspot.com

    Saludos, Ken

    ResponderEliminar
  12. Que rica,hace poco hice yo tambien,me quedó deliciosa,se ve que esta tambien lo esta¡¡¡¡Besos¡¡

    ResponderEliminar
  13. hola, es la primera vez q comento y es para darte otra versión que queda riquisima, yo tambien cuando me pongo a hacerla hago dos fuentes y asi congelo porciones, la que yo hago lleva tambien calabacin que la hace un poco mas suave, y no frio la verdura la hago a la plancha, la carne tambien la uso mezcla de ternera y cerdo, y una ultima cosita si le echas un poquito de canela cuando estas haciendo la salsa de carne le dá un toque buenísimo, yo uso bechamel ya echa porque no me sale buena pero tambien le mezclo las yemas.
    Un besito y espero que la pruebes y te guste.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails