miércoles, 15 de mayo de 2019

BORRACHUELOS MALAGUEÑOS


Yo no tenía ni idea que existía este dulce hasta que buscando recetas típicas de Semana Santa me apareció en distintos blogs, me pareció que tenían que estar deliciosos porque según pude ver son una especie de masa de pestiño relleno de cabello de ángel.

Como tengo una sobrina política que es de Málaga, perdón que tengo dos sobrinas políticas malagueñas,  le  pregunté a una de ellas si sabía cómo se hacían o si bien me podía conseguir la receta. Una prima suya me recomendó la receta del blog “De Rechupete” y lo cierto es que están realmente buenísimos.

Son un poco laboriosos de hacer, no digo difíciles, pero si hay que hacerlos con calma, el resultado merece la pena.


INGREDIENTES:

500 gr de harina de trigo
50 ml de vino dulce tipo Málaga Virgen
50 ml de vino blanco seco, tipo palomino
50 ml de anís dulce
50 ml de zumo de naranja
125 gr de manteca de cerdo
10 gr de ajonjolí (también llamado sésamo)
10 gr de matalauva (anís)
60 gr de azúcar
La ralladura de una naranja
La piel de una naranja y la de un limón
1 pizca de sal
Aceite suave para freír
Azúcar para rebozar
1 lata de cabello de ángel para el relleno.

Pondremos a calentar la manteca de cerdo en una sartén pequeña, cuando esté derretida añadimos la piel de naranja y de limón, dejamos cocer hasta que la pieles se empiecen a dorar, apagamos el fuego y añadimos el ajonjolí y la matalauva, reservamos.

En un bol grande pondremos la harina, los licores, el zumo, la ralladura de naranja, el azúcar y una pizca de sal, removemos con ayuda de una cuchara de madera.

Añadimos la manteca que ya estará templada, previamente habremos quitado las pieles de naranja y limón, mezclamos todo bien, primero con la cuchara y luego con las manos hasta que la masa haya absorbido toda la grasa y no se nos pegue en las manos. Hacemos una bola con la masa, tapamos y dejamos reposar una hora.

Una vez pasada la hora de reposo haremos bolitas del tamaño de una nuez, unos 30 gr cada una, estiramos cada bolita con un rodillo hasta que tenga forma ovalada.

Existen unos rodillos especiales que van dejando unos canalillos en la masa al estirarla, como no disponemos de un rodillo de esos lo haremos con un tenedor.


Damos la vuelta a la masa y ponemos una cucharada de cabello de ángel en cada pieza, sellamos los bordes con el mismo tenedor o bien hacemos un pequeño repulgo para que no se salga el relleno.


En una sartén mediana y honda pondremos abundante aceite a calentar, cuando el aceite esté bien caliente vamos friendo los borrachuelos por los dos lados, hay que controlar la temperatura del aceite para que no se quemen por fuera y queden crudos por dentro.

Sacamos a un plato con papel para retirar el exceso de grasa.

Cuando aún estén calientes vamos rebozando o en azúcar, pasamos a una fuente de servir.


NOTA. Al igual que los pestiños se pueden también bañar en miel. Para eso pondremos miel a calentar con agua, 1 parte de agua por cada cuatro de miel. Una vez que esté caliente vamos sumergiendo los borrachuelos (tienen que estar totalmente fríos) sacamos a  una rejilla para que escurran el sobrante y se sequen.



Image and video hosting by TinyPic

1 comentario:

  1. Hola Mila,
    Me han encantado como te han quedado estos borrachuelos Malagueños. ¡Qué bien poder hacer la receta original! gracias a una prima de una de tus sobrinas que te derivó a esta conocida web.
    En mi caso tengo un problema..., a mi marido no le gusta el cabello de Ángel, así que esta receta la tendría que reservar para un día que vinieran invitados.
    Te han quedado deliciosos.
    Feliz tarde,
    Sil
    Los Telares de Sil-Thermomixil

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails