sábado, 17 de abril de 2010

BACALAO AL PIL-PIL

Desde que encontré un sitio que vende un bacalao con una relación calidad-precio realmente buena, la verdad es que no paro de hacer recetas con bacalao, también claro está porque nos gusta mucho.
Hace un tiempo subí una versión del bacalao a Braz portugués, posiblemente mañana suba otra versión distinta que hice y también nos gustó mucho. Hoy subo esta receta de bacalao al pilpil que cogí de la cocina de las Pacas y que posiblemente sea una de las recetas de bacalao más sencillas y más ricas que hemos comido en mucho tiempo, la verdad es que animo a todo el mundo, si dispone de un buen bacalao a que la haga, nadie se arrepentirá seguro.


Ingredientes:
8 buenos trozos de bacalao, 4-5 dientes de ajo, una guindilla, 250 ml de aceite de oliva virgen extra.
Lo primero que tenemos que hacer es desalar el bacalao en abundante agua durante mínimo 24 horas cambiando el agua 3 veces, si el bacalao es muy gordo mejor que sean 48 horas y cambiar un par de veces más el agua, lo mejor es dejarlo en la nevera, de esta forma siempre nos quedará igual. Una vez desalado, le quitamos el exceso de agua secando los trozos con papel de cocina.


En una sartén ponemos el aceite a calentar, fileteamos los ajos y los ponemos a dorar a fuego lento, cuando estén casi listos añadimos la guindilla y una vez que los ajos ya estén dorados lo retiramos todo (tener cuidado de que no se quemen). Dejamos que el aceite pierda un poco de fuerza y ponemos los trozos de bacalao con la piel hacia abajo, el fuego tiene que estar muy flojo para que el bacalao no se fría, vamos moviendo la sartén para que el bacalao suelte la gelatina, cuando al bacalao se le empiecen a soltar las láminas ya estará listo, tiene que volverse menos transparente (una forma de saber si el bacalao está listo es pincharlo con un palito de madera, si no cuesta es que está listo, si cuesta dejarlo un poco más). Sacamos con cuidado el bacalao a una fuente de servir, y con un colador vamos removiendo el aceite de la sartén hasta que veamos que ha quedado como una crema, retiramos del fuego y vertemos por encima del bacalao, adornamos con los ajos y la guindilla y listo para comer.


Para acompañar podemos hacer unas verduras en tempura que le van muy bien, yo puse zanahoria en tiras finitas, pimiento verde y rojo.


9 comentarios:

  1. El bacalao a braz ya lo probé y estaba buenísimo, así que este creo que no se queda atrás.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué delicia de bacalao! Parece bien fácil viendo tu receta. Me la apunto, porque en casa nos gusta mucho el bacalao.
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado estupendo, buen domingo, un abrazo.SEFA

    ResponderEliminar
  4. Menudo plato más rico!!
    Me encanta el bacalao.
    Que tengas buen fin de semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. tiene una pinta deliciosa, yo no protestaba y me lo comía sin rechistar ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  6. El bacalao al pil-pil, es siempre una delicia, y este con la pinta que tiene, ha de estar rico, rico..........voy a darme una vueltecita por tu blog
    Saludos y un beso

    ResponderEliminar
  7. Que rica esta receta de bacalao. Es todo un lujo ver como te ha quedado. Lo que daría por probarlo!!
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  8. Buffff!!!! Qué bueno !!! Pon más recetitas de estas , el bacalao es mi plato favorito , me voy a hacer un recetario con tu blog , ahora mismo me saco dos lomos que tengo congelados .

    Bicos muy soleados .

    ResponderEliminar
  9. Nunca he probado el bacalao al pil pil y no será por falta de ganas, me apunto tu receta para hacerla porque tiene una pinta increible y seguro que esta impresionante.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails